El Gobierno de España insta a evaluar el impacto del Parque de Atracciones y el PSOE de Zaragoza pide retirar el proyecto
El PSOE de Zaragoza ha cogido el guante lanzado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien dos días atrás instó a “evaluar el impacto” que tendría la ampliación del Parque de Atracciones, y ha exigido este martes que se retire el expediente ante un “más que posible vicio de legalidad”. El equipo de gobierno del PP ha respondido a los socialistas y recuerda que “en este momento del proceso” no es necesaria la evaluación ambiental, que no se descarta más adelante.
La modificación del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Zaragoza es uno de los puntos en la sesión plenaria de este miércoles. En concreto, el Ayuntamiento vota, “con carácter definitivo”, la modificación aislada número 225 del PGOU, “redactada de oficio con el objeto de reajustar los límites de las parcelas” del Parque.
Por el grupo socialista han comparecido Horacio Royo, responsable del área de Urbanismo, y Ros Cihuelo, del área de Presidencia, que tramita el proyecto desde la Dirección General de Grandes Proyectos de José Luis Ruiz de Temiño. Royo ha pedido a la alcaldesa que se aleje de las “frivolidades” de los últimos días en los “grupos de la derecha”, que “pare esta locura” y retome el proyecto “con criterios de respeto a la legalidad”.
El edil ha aludido a dos artículos de la Ley de Evaluación Ambiental según los cuales la iniciativa debería contar con “una evalucaión ambiental previa” o, “como mínimo”, con “un informe jurídico que explicase por qué no se había solicitado esa evaluación ambiental”. “Estamos ante un expediente de dudosa legalidad, sin apoyo social y en el que el Gobierno no puede seguir empecinado. De no retirarse y llevarse a pleno, no solo comprometeríamos el futuro de los pinares de Venecia y daríamos la espalda a los ciudadanos, sino que abriríamos la vía a una judicialización que podría bloquear la necesaria concesión del Parque de Atracciones”, ha añadido.
Por su parte, Cihuelo ha considerado que este proyecto “perseguirá políticamente a Natalia Chueca”, por una “falta de rigor” que, según ha valorado, “va a compañada de una falta de disposición para escuchar, dialogar y llegar a acuerdos”.
En este punto, la edil socialista ha criticado “la prepotencia y el desdén” con los que Ruiz de Temiño ha contestado a las alegaciones de los ciudadanos al proyecto. “Gobernar no significa que la ciudad te pertenezca. La ciudadanía no va a olvidar esto por lo que significan los pinares de Venecia”, ha vaticinado.
La respuesta del secretario de Estado
Días atrás, el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) respondió a la Plataforma Salvemos los Pinares de Venecia, que le había planteado su “preocupación por el peligro que podría suponer la ampliación del Parque de Atracciones” para los pinares de Venecia.
En su respuesta –según la mencionada Plataforma–, el secretario de Estado reconoció el “importante papel” de este pinar para la ciudad de Zaragoza. “Forma parte de un sistema forestal consolidado con funciones ambientales y sociales esenciales para la ciudad de Zaragoza, pues actúa como corredor ecológico entre ecosistemas esteparios y urbanos”, expresó. Y continuó: “El carácter simbólico y participativo de este espacio como resultado de repoblaciones vecinales desde comienzos del siglo XX ha sido destacado incluso en informes del propio Ayuntamiento”.
Desde la Plataforma han indicado que si bien el secretario de Estado plantea que la ordenación urbanística y la gestión del suelo urbano constituyen competencias atribuidas a las comunidades autónomas y a los entes locales, sí que le corresponde a su departamento ministerial “velar por la coherencia” de las políticas públicas con el marco normativo estatal y europeo en materia de conservación de la biodiversidad, restauración ecológica o cambio climático.
Ante ello, Morán incidió en la “importancia de evaluar el impacto” de la modificación urbanística que se pretende aprobar y sus repercusiones en términos de cobertura arbórea y calidad ecosistémica.
La respuesta del Ayuntamiento
La respuesta del Gobierno del PP en Zaragoza al grupo socialista no se ha hecho esperar. Así, los populares “lamentan que el PSOE no lea los expedientes que vota y además afirme, de manera infundada y errónea, que el trabajo de los funcionarios municipales en la elaboración de la modificación del PGOU sobre el parque de atracciones tenga dudosa legalidad”.
Según la tesis del equipo de gobierno, la modificación del PGOU que se aprueba en el pleno de este miércoles “solo aborda la regulación del perímetro de la parcela calificada como sistema general recreativo libre”. En este punto, ha remitido a la respuesta “de los técnicos municipales” a las alegaciones presentadas. Según estos, ha indicado el Consistorio, “no es necesaria ni obligada la evaluación ambiental en este momento del proceso, dado que será posteriormente, una vez aprobada la concesión, cuando la empresa adjudicataria tenga el plan especial con la localización exacta de los usos concretos sobre el terreno, cuando podrá analizarse la conveniencia de elaborar una evaluación ambiental”.
0