Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La candidata del PP a la Alcaldía de Huesca no renunciará a su escaño en el Congreso por el que cobra 81.781 euros

Ana Alós fue alcaldesa de Huesca entre 2011 y 2015

Óscar F. Civieta

La pasada semana, Pablo Casado presentó a los candidatos del PP en las tres capitales de provincia aragonesas. La de Huesca, Ana Alós, anunció el pasado lunes que, si resulta elegida alcaldesa, compatibilizará el cargo con el de diputada en el Congreso de los Diputados.

Si eso sucede, sería incompatible que cobrara ambos sueldos, por lo que, tal y como aseguró la candidata a eldiario.es, dejaría de percibir el de alcaldesa, que es netamente inferior.

Según la nómina de Ana Alós, facilitada por ella misma a este medio, en la actualidad recibe un salario de 5.841,53 euros brutos al mes, es decir, 81.781,42 euros brutos al año, en 14 pagas. El desglose de dicha retribución es el siguiente: 2.891,75 euros por la llamada asignación constitucional (lo cobran todos los diputados y diputadas); 1.874,34 euros de indemnización por haber sido elegida en una circunscripción distinta a Madrid, y 1.075,44 euros en concepto de complementos por ser la portavoz de Agenda Digital en la Comisión de Economía y Empresa.

Hasta el 27 de julio de 2018 fue también portavoz sustituta del Grupo Popular, cargo por el que no recibía ninguna prestación económica. Dejó de ostentarlo tras la llegada de Pablo Casado a la Presidencia del partido, lo que sucedió el 21 de julio.

Como alcaldesa, le correspondería un salario significativamente más bajo. El actual máximo mandatario, Luis Felipe (PSOE), percibió 34.446,44 euros en 2017, según la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA).

Un representante municipal a nivel estatal

En declaraciones a este medio, la candidata recordó que fue “la alcaldesa de capital de provincia que menos cobraba” y, como en la rueda de prensa que dio el pasado lunes, reiteró que “para Huesca sería interesante tener un representante municipal que pudiera estar a nivel estatal”. Además, tal y como informó Heraldo, señaló que, “con tres o cuatro días aquí (en Huesca) y dos o tres en Madrid”, demostraría que puede hacer mejor gestión que la hecha por otros que están siempre en tierras oscenses.

Desde el PP dejan claro que “todo son supuestos”, y que ahora mismo es una circunstancia “que no se da”. No obstante, afirman, “llegado el momento, el partido no vería ningún inconveniente en esa compatibilización”.

Tres concejales entre los 13 diputados y diputadas aragonesas

De los 13 representantes aragoneses que en la actualidad hay en el Congreso de los Diputados, tres compaginan su labor en Madrid con cargos como concejales. Una de ellas es Pilar Cortés (PP), que es concejal en Fuentes de Jiloca (Zaragoza), labor por la que no tiene ninguna retribución económica. Según la página de transparentia de Newtral, Cortés cobra 81.776 euros en el Congreso.

José Alberto Herrero Bono, también del PP, es diputado y portavoz del Grupo Popular en Calanda (Teruel). En este municipio turolense, los concejales tampoco cobran por este cargo. Su sueldo en el Congreso, según la plataforma antedicha, es, igualmente, de 81.776 euros. El tercero que compatibiliza cargos es Gonzalo Palacín (PSOE), concejal en Monzón (Huesca), del mismo modo sin asignación, y con igual salario en el Congreso que los anteriores. Rodrigo Gómez, de Ciudadanos, era concejal en el Ayuntamiento de Teruel y dejó su cargo tras ser elegido, en las primarias de su partido, como integrante de la lista para las elecciones generales.

“La ciudad está triste”

Ana Alós fue concejala del Ayuntamiento de Huesca entre 2003 y 2011 y alcaldesa entre 2011 y 2015. En las elecciones municipales de mayo de 2015 fue la más votada, pero la suma de PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede llevó al socialista Luis Felipe al sillón de mando.

En la rueda de prensa del pasado lunes, la candidata popular afirmó que volvía a presentarse porque “la ciudad está muerta, triste, se han perdido cuatro años”. Además, no cerró la puerta a pactar con ninguna fuerza, incluidos, dijo, Vox y el PSOE.

Etiquetas
stats