Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La reintroducción del lince ibérico en Aragón delata fisuras en el Gobierno de PP y Vox

Ejemplar de lince Ibérico.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

El departamento aragonés de Medio Ambiente y Turismo, encabezado por Manuel Blasco (PP), ha anunciado el inicio del proceso de información y participación ciudadana para la reintroducción potencial del lince ibérico en la región. La aprobación de dos áreas geográficas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la sierra de Alcubierre y la cuenca del Huerva, ha marcado el comienzo de esta iniciativa, que sin embargo ha recibido la resistencia del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del ejecutivo autonómico, encabezado por Ángel Samper, independiente pero muy ligado a Vox.

La propuesta, realizada tras un análisis técnico establece hasta 12 zonas y al menos 500.000 hectáreas en Aragón con parámetros adecuados para el desarrollo de la especie, entre los que destacan una alta densidad de conejo y la disponibilidad de hábitat, especialmente en el valle medio del Ebro.

Tras validarse los estudios previos que identifican estas áreas como idóneas para la reintroducción, se ha propuesto la creación de dos poblaciones iniciales para lo que se perfilan como hábitats propicios la sierra de Alcubierre, en la Comarca de Monegros, al norte del Ebro, y la cuenca del Huerva, al sur del río, entre las comarcas de Campo de Cariñena, Campo de Belchite y la Comarca Central.

Ahora, se abrirá un extenso proceso de participación ciudadana que durará más de un año y que incluirá a municipios, la Federación Aragonesa de Caza, gestores de cotos de caza, agricultores y otros actores locales. Con ello se busca recoger aportaciones, experiencias y opiniones para tomar decisiones fundamentadas sobre la reintroducción.

Sin embargo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación rechaza el proyecto al considerarlo “otro insulto y ataque a este sector ganadero”. Se manifestó después de reunirse con la plataforma de ganadería extensiva para elaborar un calendario de actuaciones ante la preocupación de los ganaderos por el declive del futuro de este sector y establecer un plan de lucha por la supervivencia de las explotaciones de ovino, bovino y apicultura.

Ocasionan problemas “gravísimos”

Este encuentro finalizó con la rotunda negativa a la presencia o incorporación de lobos, linces y osos, por los “gravísimos” problemas que ocasionan y que influyen negativamente en el sostenimiento de las explotaciones. Según el Ángel Samper, la reintroducción de estos animales es “incompatible” con la ganadería extensiva y se preguntó si “queremos lobos, osos y linces o queremos ovejas y vacas. A nadie se le ocurre meter al zorro en el gallinero. Será el final de estos ganaderos”, al tiempo que aseguró que desde el departamento van a “luchar por el futuro de estas explotaciones, necesitan de la administración más que nunca para no desaparecer”.

A este respecto, el diputado socialista Marcel Iglesias arremetió contra el Gobierno de Aragón ante la, a su juicio, “falta de coherencia” y “la discordancia” entre distintos departamentos en relación a la reintroducción del lince ibérico. Iglesias señaló el “caos” y la “falta de transparencia” del gobierno de Jorge Azcón, así como la “incoherencia” entre las posiciones de los distintos departamentos, una falta de unidad, que, en su opinión, evidencia la carencia de una política clara y la ausencia de una postura definida con respecto a la reintroducción del lince en Aragón.

El PSOE exigió aclaraciones inmediatas al Gobierno de Aragón para establecer una posición clara y coherente en este asunto y ha recordado otros episodios de discrepancias internas que generaron confusión en la ciudadanía. El diputado socialista instó a determinar qué departamento será respaldado para evitar situaciones de desautorización en otros asuntos “sensibles” para la comunidad aragonesa.  

Etiquetas
stats