Vox fracasa en Zaragoza en su intento por reprobar al portavoz de la Casa Palestina en Aragón gracias a la abstención del PP
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado una moción de Vox –con los votos en contra del PSOE y ZeC y la abstención del PP– en la que se pedía declarar persona 'non grata' al portavoz de la Casa Palestina de Aragón, Ibrahim Abayat, por no haber expresado condena alguna “de forma clara y sin ambigüedades” a los atentados del 7 de octubre de 2023 contra población civil israelí. Tampoco ha prosperado, con el rechazo de todos los grupos menos Vox, que las manifestaciones públicas de Abayat reconociendo su vinculación pasada con Al Fatah “refuerzan el carácter polémico y contrario a los valores democráticos de su papel como representante social en Zaragoza”.
El único apartado de la moción de Vox que ha salido adelante con el apoyo del PP y el rechazo de PSOE y ZeC es la reafirmación del compromiso Zaragoza con la paz, la convivencia y la defensa de los derechos humanos, condenando toda forma de terrorismo y violencia, sin excepción.
A la moción se han añadido dos epígrafes más derivados de una enmienda transaccional del PP en la que el Ayuntamiento condena firme y expresamente todo acto de terrorismo y violencia cometido contra población civil, así como cualquier justificación, apoyo o silencio cómplice ante este tipo de hechos, ya sea por parte de individuos, organizaciones o instituciones. Este punto lo han apoyado PP y Vox, mientras que el PSOE y ZeC se han abstenido.
El último punto surgido de la enmienda del PP, y con idéntica votación que el anterior, declara persona 'non grata' en la ciudad a toda persona o entidad que no condene de manera clara y rotunda el terrorismo en cualquiera de sus formas y expresiones, incluyendo las acciones perpetradas por organizaciones como Hamás, ETA, Los GRAPO, Al Qaeda o Daesh, entre otras.
Rechazo del terrorismo de Abayat
En el debate ha participado el propio portavoz de la Casa Palestina de Aragón. Ibrahim Abayat ha tomado la palabra desde la zona de público antes del debate de la moción para decir que siempre han rechazado el terrorismo, en todas sus formas, y para el pueblo palestino el “más grave es la ocupación que niega nuestra existencia y nos deshumaniza. Es la peor forma de terrorismo”.
Ha recordado que el pueblo palestino lleva “décadas sometido a la ocupación” y seguir luchando ha alertado para mostrar el “orgullo” por el apoyo mostrado por los ciudadanos a su causa. “No contribuye a la convivencia la actitud” del portavoz del grupo parlamentario de Vox, Alejandro Nolasco, quien hace unas semanas se acercó a la sede de Casa Palestina para dejar claras sus desavenencias.
El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha recordado antes que dos días después del ataque de Hamás a Israel la Asociación Casa Palestina no condenó esa masacre, sino que se dijo que se reafirmaba en el apoyo al pueblo palestino. Ha considerado que toda la polémica viene de ZeC por nombrar Hija Predilecta a Casa Palestina en Aragón y sin rechazar el ataque de Hamás a Israel. “Todos nos sentimos horrorizados por los ocurridos en Gaza porque no se esperaba la represión israelí, pero nos hemos sentido aliviados y alegrado cuando se han hecho esfuerzos por un plan de paz”.
“Nos preocupan –ha enumerado Calvo– los antecedentes de Ibrahim Abayat que enumera Israel en los atentados en los que ha participado y no tenemos por qué dudar de que no sean ciertos. Nos preocupa la falta de condena del asalto del 7 de octubre y nos preocupa que después del plan de paz se convoquen concentraciones de apoyo y en algunas con la participación de grupos abertzale, que promueven los actos de homenaje a los etarras y los que perpetran la kale borroca”.
“Se beneficia –le ha dicho dirigiéndose directamente a Abayat– de la hospitalidad de España y solo concita el apoyo de los enemigos de España, de los que homenajean a los etarras y promueven el terrorismo callejero”.
Una moción “de ocio”
La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha dicho que la moción de Vox es “de odio” y ha añadido que “rezuman racismo y xenofobia, su política es el miedo y la mentira, niegan los derechos y niegan al colectivo LGTBI siempre que pueden, niegan el feminismo y a las mujeres por ser libres”. También, ha agregado que “niegan el genocidio en Palestina, lo limitan a una guerra territorial para posicionarse al lado de los genocidas”. “Vox no viene a debatir ideas, sino a sembrar odio”, ha zanjado Elena Tomás para pedir un minuto de silencio y la alcaldesa ha dicho que se guardaría por todas las víctimas por lo que todos los concejales y el público se ha puesto en pie.
La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha agradecido la labor “constante y comprometida” de Casa Palestina en Aragón y ha añadido: “seguramente somos mejor ciudad gracias a vosotros”. Tras reconocer que sentía “vergüenza ajena” al ver la moción de Vox, ha comentado que “el relato debe matar al relato” para apostillar que los que creen en la convivencia “debemos tener relato para explicar a los señores del odio que se ha terminado esta situación porque la ultraderecha ha venido a las instituciones para acabar con los derechos”.
El portavoz del grupo municipal del PP, Ángel Lorén, ha dicho a la izquierda que “calientan para seguir enfrentando a los ciudadanos” y al publico, que le interrumpía, le ha dicho que “tampoco ayudan”. Ha estimado que Vox ha traído una moción no de confrontación sino de reivindicación. Ha creído entender de la intervención de Vox que “se debería declarar persona 'non grata' a la portavoz de ZeC, Elena Tomás”. Ha presentado una enmienda de transacción para que evitar que sea nombrado 'non grato' algún otro.
“Quien calla no es imparcial, sino cómplice”, ha sentenciado Calvo para arremeter contra quienes no están conformes con el plan de paz y ha confiado en que Israel levante la orden de deportación que pesa sobre Abayat y “pueda ir a Palestina a reconstruir con su trabajo su país”, ha concluido.
2