Vuelve el trasvase del Ebro al PP: Aguirre pide “reponer” el PHN y Azcón le dice que “no está en la agenda del partido”
El debate sobre el trasvase se ha vuelto a colar en la actualidad política aragonesa. Lo ha hecho a raíz de una entrevista de la exdirigente popular madrileña Esperanza Aguirre, que cuestionada sobre las medidas que revertiría ha citado expresamente el Plan Hidrológico Nacional, que ha pedido “reponer”. La reacción del presidente aragonés, Jorge Azcón, no se ha hecho esperar: ha mostrado su postura “radicalmente en contra” y ha valorado que la cuestión “no está en la agenda del PP”.
En la entrevista, concedida al diario 'Información' de Alicante, la exjefa de Gobierno madrileña y exministra de Educación ha apuntado que recuperaría el PHN, que incluía el trasvase del Ebro, estaba “financiado por la Unión Europea” y que el PP había decidido ya “la construcción de todas las infraestructuras hidráulicas que son necesarias para un país seco como es España”. “Para mi gran indignación, en 2011 el Gobierno de Mariano Rajoy no lo retomó”, ha lamentado.
A continuación, y ante la postura contraria desde el PP aragonés, ha añadido: “Pues habría que explicarle que el Ebro está tirando al mar todos los años decenas de miles de litros de agua y eso no se puede consentir”.
Sobre estas afirmaciones ha sido preguntado el presidente Azcón, antes de una reunión de trabajo del PP en Zaragoza junto con el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local de partido, Elías Bendodo.
El jefe del Ejecutivo aragonés ha dicho estar “radicalmente en contra” del trasvase, que desde su punto de vista “no está y no va a estar en la agenda del PP”. “Aguirre puede tener una opinión, pero no hay ningún proyecto de trasvase del Ebro encima de la mesa, ni ningún proyecto de trasvase del Ebro en la agenda del PP”, ha abundado Azcón. “Nuestra opinión no cambia –ha afirmado–. En Aragón no sobra agua, necesitamos las obras que llevan décadas de retraso para que nuestros agricultores puedan seguir ganándose la vida. Es un debate que de vez en cuando sale a la palestra pero que es ficticio”.
A continuación, el dirigente popular ha aprovechado para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En su opinión, “lo que de verdad le está ocurriendo al campo aragonés es que quien tiene que hacer las infraestructuras hidráulicas y acometer los embalses, que es el Gobierno de España, las tiene paralizadas”. Como “ejemplo más evidente” ha puesto el embalse de Yesa.
“Azcón aplaude”
Al debate se ha sumado también el PSOE aragonés. Su portavoz adjunta en las Cortes de Aragón, Leticia Soria, ha manifestado que “el PP ningunea a Aragón y Azcón lo sabe”. “Aun así”, ha lamentado Soria, “Azcón aplaude cuando Feijóo pide el trasvase del Ebro, en lugar de levantarse y marcharse”. “No nos merecemos en Aragón un presidente que no nos defienda”, ha añadido.
La portavoz adjunta de los socialistas ha argumentado que “Azcón disimula, y aquí nos intenta vender una realidad que no existe”. “Lo que existe y es real es que está sumiso a lo que le diga el PP de Madrid”, ha dicho. Ha recordado que hace poco “todos vimos a Azcón aplaudir al presidente de Murcia cuando pide el trasvase”. Ante esta realidad, hoy Soria ha insistido en trasladarle a Azcón “que no nos tome por tontos a los aragoneses”.
0