Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaragoza pide ser declarada zona catastrófica por el impacto de la pandemia

Basílica de Nuestra Señora de El Pilar, Zaragoza

ElDiarioAragón

1

El Ayuntamiento de Zaragoza pide que la ciudad se declare como zona catastrófica o “zona gravemente afectada” por la COVID-19 debido a la “debacle económica” que ha supuesto la pandemia. El Ejecutivo de Jorge Azcón argumenta que Zaragoza es “la única gran ciudad” que se ha visto “especialmente afectada” por las tres olas de coronavirus, la segunda de ellas en julio. Aseguran que esto ha provocado que las restricciones durante el periodo estival se iniciasen antes que en otras comunidades.

PP, Ciudadanos y Vox aprobaron en el pleno de ayer tomar esta medida, al considerar que la capital aragonesa apenas ha recibido apoyos por parte del Estado. Con esa declaración, el alcalde, Jorge Azcón, aspira a conseguir que lleguen a la ciudad ayudas de mayor cuantía para los sectores más afectados. Solo obtuvieron el apoyo de Vox, mientras que PSOE y Podemos votaron en contra y Zaragoza en Común (ZeC) se abstuvo.

El texto de la moción indica que son más de 30.000 familias las que se han visto perjudicadas directamente y se solicita al Gobierno de Aragón y al Central que junto a las ayudas a los sectores de la hostelería, comercio y otros afectados por la COVID-19, que se establezcan para España, se apliquen “medidas específicas y exclusivas para Zaragoza para paliar los efectos del virus”.

En el texto se alude al carácter estratégico del sector de la hostelería, el turismo y el comercio por su valor social, económico, cultural e histórico, que le ha otorgado la consideración de sector de especial interés y utilidad municipal. Asimismo, se señala la necesaria coordinación entre administraciones para realizar las aportaciones económicas necesarias que permitan minimizar los daños causados.

Propuesta “demagoga” e “hipócrita”

Desde el PSOE y ZeC no están de acuerdo con la propuesta, que han tildado de “demagoga” e “hipócrita” y han exigido que parte del remanente vaya a parar a los sectores más afectados. Esto no ha sido posible por el apoyo de Vox a la propuesta de PP y Ciudadanos.

La concejala de Hacienda, María Navarro, ha explicado que desde el Ayuntamiento se busca “aminorar los importantes daños que están experimentando los sectores más afectados” y ha reiterado la imposibilidad de destinar parte de los 40 millones de remanente del 2019 a ayudas directas para estos sectores puesto que “no lo permite la ley, que nos obliga a hacer frente a las deudas de la cuenta 413 (pago a proveedores)”, es decir, a las contratas municipales del bus y la limpieza, Avanza y FCC, respectivamente.

Alberto Cubero, de ZeC, no ha rechazado por completo la petición del Ayuntamiento, pero con la condición de que el consistorio diera el primer paso: “Si piden que Zaragoza sea una zona gravemente afectada algo tendrá que hacer el ayuntamiento”. Lola Ranera, del PSOE, considera que esta declaración es “insolidaria” ya que “todo el mundo es zona catastrófica” y ha asegurado que en Zaragoza “la gente se muere de hambre, mientras el consistorio se gasta el dinero en pagar a grandes empresas”.

Por su parte, el concejal de Vox, Julio Calvo, ha avalado la petición al considerar que es «razonable» dadas las circunstancias. 

Etiquetas
stats