Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Delegación del Gobierno en Aragón permite ir al huerto

Huerto en una localidad de Teruel.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Tras varias semanas en las que la cuestión había generado malestar entre los horticultores aragoneses, con la presentación de un escrito ante la Delegación del Gobierno de Aragón, esta institución ha informado de que el desplazamiento para el cuidado o la recolección en huertos particulares o de autoconsumo se permitirá en determinados casos y siempre bajo el criterio de mínima permanencia en el lugar.

Así, será posible acudir al huerto para el cuidado y alimentación de animales, al considerarse causa de fuerza mayor, y para el trabajo y recolección en parcelas de autoconsumo, si bien solo cuando “en atención a la situación socioeconómica del interesado”, esto “resulte imprescindible para atender a su subsistencia”. Además, se precisa que, dentro de estas salvedades, esta actividad solo podrá tener lugar dentro término municipal, de manera individual y sin interactuar con otros usuarios que puedan estar realizando tareas de la misma naturaleza en fincas o parcelas colindantes. 

Respecto al tiempo en el que se podrá permanecer en estas explotaciones, será “el mínimo indispensable” y únicamente para realizar tareas exclusivamente agrícolas, teniendo que cumplir con las normas establecidas para la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos“. En cualquier caso, no está permitido el acceso a huertas ubicadas en segundas residencias.

Además, todos los desplazamientos se realizarán con observancia de las normas dictadas por la autoridad competente, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir la documentación que acredite la titularidad o derecho de explotación de dicha huerta.

La Delegación del Gobierno recuerda que el trabajo en los huertos, “con carácter general”, sigue sin estar incluido en los supuestos del Real Decreto del estado de alarma para el desplazamiento de personas, salvo con las excepciones y condiciones antedichas.

Etiquetas
stats