Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La agricultura y la ganadería generan más del 20 % de las emisiones totales de CO2 en Aragón

Aragón produce y transforma materias primas alimentarias para una población equivalente de unos 12 millones de habitantes

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Aragón, según los datos del Ejecutivo autonómico, produce y transforma materias primas alimentarias para una población equivalente de unos 12 millones de habitantes (10 veces la población aragonesa), lo que se traduce en que las emisiones de la agricultura y la ganadería superan el 20 % del total de emisiones de CO2 en la comunidad.

Teniendo estos datos en cuenta y dada la importancia del sector agroalimentario en la economía aragonesa, apuntan, el Gobierno de Aragón considera necesario “promover acciones de adaptación para proteger el sector de los efectos negativos del cambio climático, reduciendo los riesgos de pérdida de actividad laboral y empleos”.

Y de este precepto, en 2015 nació el Programa Agroclima Aragón. Ahora, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en colaboración con el sector y en el marco de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático 2030 (EACC 2030), publica el “Catálogo de Buenas Prácticas Agrarias para un desarrollo bajo en carbono y un sector agrario más resiliente al cambio climático”

Mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias

Durante el año 2018 se ha trabajado intensamente en la redacción de este documento. Para ello se han celebrado jornadas informativas, talleres para recopilar información y jornadas de debate hasta consensuar el documento definitivo.

En este catálogo se definen una serie de buenas prácticas aplicables al sector agrario aragonés para favorecer la adaptación del sector al cambio climático y la reducción de las emisiones de GEI, tanto en las fases de producción primaria como en las operaciones asociadas a la actividad del sector.

Los principales objetivos que se buscan con la adopción de estas prácticas por parte de los profesionales del sector serán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el secuestro del carbono atmosférico en el suelo, incrementar la eficiencia en el uso del agua y resiliencia de los cultivos ante las condiciones de estrés climático, mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias en función de indicadores a nivel medioambiental, económico y social y mejorar la formación de colectivos pertenecientes al sector agrario en relación al cambio climático y sus implicaciones en el sector.

Sensibilizar sobre el cambio climático

Agroclima Aragón, explican, es un programa de trabajo orientado a informar y sensibilizar sobre el cambio climático en el sector agroalimentario aragonés. Su intención es generar propuestas de acción, emanadas del propio sector, favoreciendo una cooperación inteligente entre los actores del ámbito agroalimentario, contribuyendo a la mitigación en las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptar a los efectos del cambio climático la agricultura y la industria alimentaria.

Este programa comenzó su andadura en el año 2015 y se han venido celebrando jornadas y talleres participativos en varias localidades aragonesas, con participación de organizaciones agrarias, asociaciones de productores, cooperativas, organismos de investigación, empresas, colegios profesionales, grupos locales y profesionales del sector, además de las administraciones agraria y ambiental.

Agroclima puso de manifiesto “la importancia de poner en valor los esfuerzos que el sector ya realiza y movilizar a los consumidores como elemento motor de una producción agroclimáticamente inteligente que contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático”, apuntan.

Etiquetas
stats