Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El alcalde de Zaragoza le pide por carta al director de la DGT que limite la velocidad en las vías urbanas a 30 km/h

El Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragozaa prevé una organización en torno a varios niveles de pacificación del tráfico

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha dirigido por carta al director general de tráfico, Pere Navarro, para, como apuntan desde el Consistorio, “ofrecer su colaboración en apoyar la seguridad vial y la promoción de los entornos urbanos saludables y de calidad”. Por este motivo, ha propuesto en la misiva una modificación de la normativa nacional que contemple la reducción de la velocidad máxima en las vías urbanas, estableciendo un límite genérico de 30 km/h.

Asimismo, ha recordado otra de las reivindicaciones del Ayuntamiento, que ya se ha dirigido a la DGT anteriormente, como es que “el ordenamiento jurídico nacional recoja las particularidades de la bicicleta en la ciudad”.

Zaragoza en 2009, ha recordado Santisteve, “fue la ciudad pionera en definir todas las calles de un único carril por sentido como vías pacificadas, con un límite máximo de 30 km/h y prioridad para bicicletas. Estas calles, que suponen el 80 % del viario de Zaragoza, han contribuido a crear entornos más seguros, limpios y amables en las calles secundarias de nuestros barrios, así como a ofrecer itinerarios más atractivos para la bicicleta”, ha expuesto el alcalde al director de la DGT.

Santisteve ha señalado a la DGT que la capital aragonesa “aprobará en fechas próximas el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que avanzará en la jerarquización viaria, según la cual tan sólo las arterias que forman parte de la malla básica mantendrán la limitación de velocidad a 50 km/h. Para el resto del viario de la ciudad, el PMUS prevé una organización en torno a varios niveles de pacificación del tráfico, desde Zonas 30 y Zonas 20, hasta Áreas de Prioridad Residencial y Supermanzanas, con intervenciones que van desde la eliminación del tráfico de paso hasta la peatonalización, pasando por limitaciones de velocidad, regulación o supresión del aparcamiento en superficie o regeneración urbanística”.

Etiquetas
stats