Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Aragón detecta un caso autóctono de malaria en Zaragoza

La malaria se transmite a través de los mosquitos Anopheles.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Un hombre de avanzada edad, sin antecedente de viaje a ninguna zona endémica de la enfermedad, ha contraído malaria en Zaragoza, según registra el último boletín epidemiológico de la comunidad. El Departamento de Sanidad ha activado los mecanismos para investigar el “origen y mecanismo de transmisión” por el cual el paciente, que tenía con otras patologías, presenta un cuadro “complicado”, ha contraído el también conocido como paludismo.

El caso de malaria de este paciente, según recoge el citado boletín, está causado por el parásito Plasmodium falciparum, predominante en el África Subsahariana y de mayor virulencia en sus síntomas que otras variedades.

Aragón lleva registrados en lo que va de año 49 casos de malaria, pero todos los anteriores se habían debido a contagios en zonas geográficas de riesgo. Entre 1996 y 2018 se registraron 654 casos de paludismo en la comunidad autónoma, de los cuales solo hay un caso autóctono notificado en el año 2010, en la provincia de Huesca. En aquella ocasión estuvo relacionado la picadura de un Anopheles atroparvus, uno de los tipos de mosquito presentes en los países mediterráneos capaces de transmitir la enfermedad y tuvo como agente parasitario el Plasmodium vivax, uno de los más distribuidos y comunes en la variante más benigna de la malaria.

Según el último informe epidemiológico sobre la enfermedad publicado en Aragón, de 2017, “la mayor parte de los casos se concentran en los meses de verano y principios de otoño”. “Es muy probable que la estacionalidad y la distribución por edades reflejen los patrones de viaje a los países con paludismo endémico”, indica. Este patrón chocaría con el caso de Zaragoza, detectado a las puertas del invierno, si bien con temperaturas muy suaves para la época; el contagio autóctono de Huesca se notificó en el mes de octubre.

La malaria, como enfermedad endémica, se considera erradicada en España desde 1964. Según el citado informe, “el riesgo de transmisión local es muy bajo”, ya que se considera que la probabilidad de contacto entre el huésped del parásito y el vector de la enfermedad (los mosquitos de tipo Anopheles) “es muy baja”. Además, indica el documento, “el impacto en la salud humana es pequeño dado que el parásito potencialmente transmisible en nuestro entorno (P. vivax) no suele producir las formas más graves de paludismo”.

Etiquetas
stats