Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Teruel geolocaliza los vestigios de la Guerra Civil en Google Maps: “Queremos fomentar su visita y disfrute”

Posición de Santa Bárbara en una fotografía recuperada por el proyecto 'Batallate'.

Diego Saz

10

La Comarca Comunidad de Teruel ha geolocalizado los vestigios de la Guerra Civil en Google Maps. Se trata de una acción enmarcada en el proyecto ‘Atrinchérate’, que la institución lleva años desarrollando, para poner en valor los restos que todavía quedan de la contienda en el territorio. “El objetivo que tenemos con esta actuación es poder difundir y dar a conocer la existencia de estos lugares y fomentar así su visita y disfrute”, señala el presidente de la comarca turolense, Samuel Morón.

La geolocalización contempla 17 vestigios del conflicto bélico, entre trincheras, búnkeres o refugios, ubicados en distintos municipios de la Comarca Comunidad de Teruel y dispone además de información complementaria. Explica el consejero de Turismo de la institución, Miguel Morte, que se han elaborado unas fichas en Google Maps, en las que se incluye una descripción, fotografías y comentarios, para “mejorar su difusión entre los posibles visitantes”.

“Google Maps es el primer resultado que obtenemos al efectuar una búsqueda en el buscador y el hecho de que esta herramienta nos guíe hasta el lugar que queremos visitar hace que consideremos necesario que estos recursos estén presentes, de cara una mejor promoción turística”, precisa Morte.

La actuación está dentro del producto turístico ‘Atrinchérate’, que la institución comarcal puso en marcha en 2017, con el objetivo era dar a conocer los vestigios de la Guerra Civil, que había en varias localidades de la Comarca Comunidad de Teruel. Se catalogaron los restos y se instalaron paneles informativos. En el momento de la puesta en marcha el proyecto supuso una inversión de más de 5.300 euros y se colocaron once mesas de información.

‘Atrinchérate’ también fomenta la visita a los distintos enclaves paisajísticos que desde los vestigios se pueden contemplar. Así, recoge restos como las trincheras de Alfambra y de Argente, el Frente de Santa Bárbara, en Celadas, el búnker y las trincheras de Corbalán, las fortificaciones y los refugios de El Pobo, el bunker Cabezo Alto, los fortines de Torrelacárcel y de Villel, las trincheras de Escorihuela, los vestigios del Cerro Pino Redondo en Corbalán, las trincheras de Villarquemado y las de Camañas.

Exposición en Celadas

Celadas es una de las localidades de la Comarca Comunidad de Teruel que cuenta con vestigios de la Guerra Civil. Fue uno de los municipios más afectados en el conflicto bélico, situado entre el cerro de Santa Bárbara, donde se encontraba en bando nacional, y la loma de Casares, sitio elegido por los republicanos. En este contexto, el Ayuntamiento puso en marcha el año pasado el proyecto ‘Celadas, entre dos batallas’, para recuperar los restos de la contienda y recordar el estado del pueblo cuando la guerra finalizó.

El proyecto lo han completado este verano con la puesta en marcha de un recorrido-exposición que muestra fotografías del Archivo Histórico de Aragón, tomadas por Regiones Devastadas, cuando se reconstruyó el municipio. En ellas se puede ver el estado en el que la contienda dejó la localidad y el contraste a día de hoy, desde el mismo lugar donde se capturó la instantánea. El objetivo de esta iniciativa, explica la alcaldesa de Celadas, Raquel Clemente, es “sensibilizar y que la gente conozca cómo quedó el pueblo en 1940”.

La alcaldesa detalla que la exposición consta de nueve fotografías en las que se puede ver la construcción de las escuelas, el estado del castillo tras la contienda, varias calles “totalmente derruidas” o el entorno de la iglesia. “Cuando finalizó la Guerra Civil, en celadas se presentó un proyecto en el que se planteaba hacer un municipio nuevo, al lado, como se hizo en Belchite, pero los vecinos se opusieron, y, en lugar de hacer un pueblo modelo de los tantos que se hicieron en esa época, se reconstruyeron las casas y las calles”, indica Clemente.

Para inaugurar esta exposición, el Ayuntamiento organizó esta semana un recorrido guiado con el arqueólogo y director de la excavación de los vestigios de la Guerra Civil en Celadas, Javier Ibáñez, y el historiador Rubén Sáez. El acto fue respaldado por medio centenar de personas, que pudieron apreciar cuál había sido el antes y después de algunos puntos del municipio, y atender a las explicaciones de los ponentes, que precisaron cómo fue la actuación de Regiones Devastadas y qué importancia tuvo la localidad en la contienda. 

Etiquetas
stats