La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

#DatoAlOjo de Unizar lleva a las aulas las historias de seis mujeres que utilizaron los datos para mejorar nuestras vidas

El grupo interdisciplinar de innovación docente de la Universidad de Zaragoza, #DatoAlOjo, ha querido aportar a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia una actividad con un doble objetivo: de una parte, dar a conocer a seis mujeres que utilizaron los datos para mejorar la vida de las personas y, de otra, mirar los datos “con otros ojos”.

La propuesta principal se denomina 'Mujeres que usaron los datos para mejorar la vida', un recurso didáctico que presenta la vida y la obra de seis mujeres pioneras que utilizaron números y herramientas cuantitativas para generar impactos positivos en su entorno. Entre las protagonistas se encuentran María Andresa Casamayor, María Guerrero, María Mitchell, Florence Nightingale, Flora Tristán y Priscilla Wakefield: mujeres que, desde diferentes disciplinas —muchas de ellas fueron maestras—, emplearon el análisis de datos, las estadísticas o las matemáticas para mejorar condiciones sociales, influir en políticas públicas o avanzar en el conocimiento científico.

Seis figuras históricas en femenino, tan pioneras como poco conocidas, que se convirtieron en las primeras educomunicadoras de la historia y que #DatoAlOjo quiere devolver a la actualidad, presentándolas como modelos inspiradores en una educación que sea capaz y tenga las herramientas necesarias para poder mirar más allá de los estereotipos tradicionales.

Impulsando una educación más crítica e inclusiva 

La actividad, que va dirigida a jóvenes a partir de 3º de Secundaria, Bachillerato y grados medios y superiores, está ideada para ser trabajada durante una sesión de 50 minutos y consiste en la proyección de un vídeo de una duración aproximada de 30 minutos en el que se explica la vida y logros de las seis mujeres. El visionado se complementa con un juego de estilo “pasapalabra” que se puede poner en práctica de manera individual o por equipos. Los centros que lo deseen pueden descargar el material de manera gratuita de la página web del grupo de innovación #DatoAlOjo, y el profesorado recibe además las instrucciones para el correcto desarrollo de la sesión.

Entre sus objetivos se encuentran: contribuir a despertar vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre jóvenes que tradicionalmente están infrarrepresentados en estas áreas; visibilizar el papel de las mujeres en disciplinas relacionadas con los datos, estadísticas y ciencias, en un contexto educativo donde los referentes femeninos aún son escasos; y promover una educación transversal e interdisciplinaria, integrando matemáticas, comunicación, pensamiento crítico y metodologías STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Más de 2.000 descargas en tres semanas

Tanto el alumnado como los centros educativos han acogido con ganas esta iniciativa porque, en menos de tres semanas, se han registrado más de 2.000 descargas del material. “No podemos saber qué centros o personas han accedido, pero estamos muy sorprendidos y emocionados”, confiesa Raquel Villacampa, miembro del Grupo de Innovación Docente interdisciplinar.

Sí que han recibido comentarios de algunos centros en los que esta actividad se ha puesto en práctica durante la semana dedicada a la Mujer y la Niña en la Ciencia. Lo que más destacan es que se presenta la vida de seis mujeres, hasta la fecha menos conocidas que otras como Marie Curie, Rosalind Franklin o Ada Lovelace, y que, además, todas comparten un punto en común: su generosidad, porque dedicaron su trabajo y experiencia a mejorar la vida de personas de su entorno a las que la sociedad les robó oportunidades. “Tanto el profesorado como el alumnado hacen una valoración muy positiva, precisamente por esos dos matices: la parte social y la resiliencia de estas seis mujeres”, añade Villacampa.

“Facilitar esta instrucción a muchos, que no pueden lograrla de otro modo”

Entre las seis figuras femeninas destaca la aragonesa Andresa Casamayor, la primera mujer de la historia en escribir un texto científico, que fue publicado bajo seudónimo masculino. Nacida en la capital aragonesa en 1720, su legado y su historia, como el de muchas otras féminas, fueron traspapelados. A comienzos de este siglo, su nombre saltó al terreno público. En 2020 apareció en la serie filatélica que Correos de España dedicó a Mujeres en la Ciencia, coincidiendo con el 300 aniversario de su nacimiento. Y desde la Universidad de Zaragoza también se está potenciando su reconocimiento.

Matemática, escritora y maestra de niñas, Andresa Casamayor escribió el 'Tyrocinio aritmético, instrucción de las quatro reglas llanas', un manual de aritmética aplicado al comercio en el que, con un lenguaje sencillo y repleto de ejemplos y casos reales, se enseñaba a sumar, restar, multiplicar y dividir, además de aportar datos sobre las equivalencias de las unidades aragonesas de longitud, peso y moneda, entre otras. Lo más destacado de esta obra aritmética es la finalidad con la que fue escrita por Casamayor a una edad muy temprana, unos 17 años aproximadamente, según las indagaciones en su historia: “Facilitar esta instrucción a muchos, que no pueden lograrla de otro modo”.

Esta joven, como sus otras cinco compañeras, “pusieron su conocimiento al servicio de la sociedad”, afirma Raquel Villacampa, que recuerda “lo difícil que eso resultaba para una mujer entonces y, en parte, también ahora”. Las seis comparten su constancia y fortaleza. Muchas lucharon en mundos de hombres donde ellas no tenían cabida (de ahí los seudónimos) y donde no se les permitía estudiar y desarrollar sus talentos. Sin embargo, siguieron adelante con su labor, y su resiliencia y la generosidad que mostraron hacia su entorno más vulnerable “las hace hoy destacar entre el alumnado que las está conociendo”.

Una propuesta para mirar a los datos “con otros ojos”

#DatoAlOjo es un Grupo de Innovación Docente interdisciplinar reconocido por la Universidad de Zaragoza en la I Convocatoria de Grupos de Innovación Docente (2025), que nace con el propósito de fortalecer una educación universitaria más crítica y responsable sobre la comprensión profunda de los datos. Defienden que “una ciudadanía verdaderamente crítica necesita saber leer, analizar y comunicar los datos de manera rigurosa, ética y clara”. Y, para conseguirlo, han integrado las matemáticas, la comunicación, el pensamiento crítico y un enfoque STEAM que se materializa en propuestas docentes innovadoras que ayuden al alumnado a mirar los datos “con otros ojos”, como la que han puesto en marcha este año con motivo de la celebración del 11F, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La misión del grupo #DatoAlOjo es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los ámbitos de la educación, especialmente en titulaciones de ramas sociales, humanas, jurídicas y de la salud. Pero su objetivo trasciende más allá de la vida académica y profesional. “Queremos que la gente pierda el miedo a las matemáticas, porque las necesitamos para ir a la compra, para entender los intereses de la hipoteca o para entender una gráfica”, explica Raquel Villacampa.

En línea con este objetivo, desde #DatoAlOjo están poniendo en marcha otras iniciativas de alfabetización matemática y económica a todos los niveles, con divulgación y formación enfocada a periodistas, microcredenciales, en escuelas de adultos y otros foros, para llegar al mayor número de población posible porque, como defiende Villacampa, “las matemáticas, los datos y los números están presentes en nuestro día a día” y tienen una importancia vital para las personas.

En un mundo cada vez más orientado por información cuantitativa, iniciativas como “Mujeres que usaron los datos para mejorar la vida”, de la Universidad de Zaragoza, suponen un paso relevante hacia una educación más crítica, inclusiva y conectada con la sociedad del presente, que es la que puede cambiar el futuro.