Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Hospital Miguel Servet busca personas con sobrepeso para realizar un estudio sobre la diabetes

Se buscan personas con niveles de glucosa por encima de 100 mg/dl.

Ana Rodríguez / Ana Rodríguez

Zaragoza —

Este nuevo estudio nutricional del Miguel Servet requiere un centenar de voluntarios, hombres o mujeres indistintamente, mayores de edad, con sobrepeso y unos niveles de glucosa por encima de 100 mg/dl. Durante seis meses deberán seguir una dieta, aumentar su actividad física y acudir al hospital cada 15 días para un seguimiento médico. Perderán peso, ganarán salud y además contribuirán a averiguar detalles sobre esa enfermedad silenciosa que es la diabetes.

“La gente viene muy motivada y se compromete hasta el final, son personas a las que les hace falta seguir una dieta y quieren hacerlo. Normalmente el porcentaje de abandonos es muy pequeño”, explica la nutricionista Rocío Mateo, quien forma parte del equipo que llevará a cabo el estudio liderado por Fernando Civeira, jefe de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Miguel Servet.

Para el estudio se necesitan personas con sobrepeso u obesidad, es decir, con un índice de masa corporal por encima del 27 %. Ello se debe a que el exceso de peso está relacionado con la diabetes de tipo 2, la que es objeto del estudio, “a más grasa corporal, más resistencia a la insulina”, asegura. “Cada vez hay más casos de este tipo de diabetes entre la población, incluso en niños, debido a los hábitos de vida actuales marcados por la mala alimentación, el sedentarismo… etcétera.”, subraya. 

La investigación va a comparar en este grupo de voluntarios con prediabetes el efecto de dos dietas hipocalóricas: una estándar, con entre un 15 y un 20 % de calorías procedentes de proteínas, y otra hiperproteica, que incluye hasta un 35 %. “El objetivo es averiguar si las dietas ricas en proteínas contribuyen a mejorar la resistencia periférica a la insulina”, detalla la nutricionista.

Las dietas que incluyen mucha cantidad de proteínas tienen mala fama últimamente y, sin embargo, “si esas proteínas no aportan grasas pueden formar parte de una dieta saludable y que además sirva para perder peso”, comenta. Así, los lácteos desnatados, los pescados y las partes magras del pollo o del cordero son los grandes aliados de estas dietas. “Para hacerlas más llevaderas, a los participantes se les proporcionan menús personalizados y adaptados a sus hábitos alimenticios, además de las recetas para cocinarlos”, asegura Rocío Mateo. El equipo de nutricionistas realizará un seguimiento periódico del grupo y controles analíticos al inicio del estudio, a los tres meses, y al finalizar la dieta.

El año pasado se realizó un estudio similar

El año pasado el mismo equipo de investigadores ya realizó un experimento de la misma índole pero dirigido únicamente a mujeres a las que se sometió a una dieta hipocalórica para perder peso. De ese estudio se concluyó que adelgazaron más las voluntarias que siguieron una dieta alta en proteínas y que también ganaron salud con mejora de los niveles de tensión arterial, colesterol y glucosa. Los resultados también revelaron una mejora en la resistencia periférica a la insulina, algo que los especialistas quieren desarrollar con el nuevo estudio.

Para participar, los aspirantes deben escribir a la dirección de correo electrónico estudiodiabetesservet@gmail.com. La selección se realizará al azar tras descartar a aquellos aspirantes que no cumplan los requisitos. “Hemos recibido varios cientos de solicitudes en pocos días pero muchas de ellas no son válidas porque los aspirantes están recibiendo ya insulina”, explica. Otra de las condiciones que deben cumplir es no tener prescrito tomar fármacos para el colesterol.

Los resultados que se obtengan tardarán un tiempo en ser aplicados, “lo habitual es que se publiquen primero en revistas científicas o en congresos, aunque en consulta también se emplearán”, asegura. “La diabetes es una enfermedad complicada de manejar y un pilar básico para mantenerla a raya es la alimentación. Con este tipo de estudios exploramos qué tipo de dieta puede resultar más efectiva y de ello se benefician todos los pacientes”, concluye.

Etiquetas
stats