El inicio del otoño llega a Aragón con una caída brusca de las temperaturas: fresco y lluvia para la semana que viene
Las temperaturas inusualmente altas que está viviendo estos días Aragón, como la península en general, van a cambiar coincidiendo con el final del verano y el inicio del otoño este fin de semana. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para la semana que viene máximas mucho más bajas, de 21 grados en Zaragoza capital, y mínimas que pueden bajar de los cero grados en el Pirineo.
En la capital aragonesa, de los 36 grados de máxima previstos para este jueves se pasará a los 21 el martes, mientras que las mínimas caerán de 20 a 11 grados. El domingo hay una alta probabilidad de lluvia, que baja para el comienzo de la semana.
Mientras, en puntos como Benasque, en la Ribagorza, el termómetro puede bajar de cero grados durante la noche: así está previsto el martes, con mínimas de -1 grados y máximas de 16, cuando este jueves hay previstos hasta 29 grados. En la cabecera ribagorzana puede llover desde el sábado hasta el martes.
En el resto de la cornisa pirenaica las caídas de temperatura también serán muy sensibles, aunque no llegarán a esos niveles. En Jaca pueden bajar hasta los 3 grados de mínima el miércoles y en Aínsa, hasta los 6, con máximas que rondarán los 20 grados en ambos casos.
En la provincia turolense el fresco será también intenso, aunque algo más ligero. En Teruel capital se prevén a mitad de semana 20 grados de máxima y 3 de mínima, registros similares a los de Calamocha o Montalbán.
En la depresión del Ebro y el resto de la provincia de Zaragoza el termómetro no bajará tanto, pero sí que habrá un gran contraste con el calor de esta semana. En Calatayud, por ejemplo, el termómetro pasará de 16 grados de mínima y 33 de máxima este jueves a 19 y 6 el martes.
Este jueves, sin embargo, el calor y el cielo despejado son la tónica general en todo Aragón, aunque acompañado por la mañana de intervalos de nubes bajas matinales en la depresión del Ebro más oriental y, por la tarde, de nubosidad de evolución en la Ibérica. Las temperaturas no variarán o ascenderán ligeramente.
El viento será flojo variable o en calma a primeras horas, tendiendo a sureste localmente moderado en la depresión del Ebro y sistema Ibérico durante las horas centrales.
Para el sábado, la Aemet ha activado avisos amarillos en el Pirineo aragonés por lluvias y tormentas.
0