Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 12 kilos de trufa negra de la Jacetania para elaborar las miles de tapas de Trufa-te

El pasado lunes, los 12 kilos de trufa se seleccionaron, pesaron y entregaron a los once restaurantes participantes en Trufa-te

ElDiarioAragón

0

12.175 kilos de trufa serán los protagonistas del certamen Trufa-te, que se celebrará en Jaca el próximo viernes. En esta edición, procede por completo de las plantaciones de la Jacetania. Una tierra en la que, como apuntan desde la Diputación Provincial de Huesca (DPH), “no se recogía trufa negra de forma tradicional, pero desde comienzos del 2000 ha visto en la truficultura una alternativa en este cultivo de un producto de calidad que también está ayudando a la reforestación del campo”.

El acto previo de este evento tuvo lugar el pasado lunes en la Canal de Berdún, “el epicentro de la producción trufera de Jacetania y Alto Gállego, con un crecimiento progresivo cada año en número de hectáreas alcanzando ya las 150, de las que se calcula que cerca de la mitad ya son productivas”.

Después de seleccionarla y pesarla, la DPH y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón han dejado en manos de los once restaurantes “la materia prima que aportará aroma, color y un intenso sabor a esta gran degustación popular”.

Múltiples posibilidades culinarias

En Trufa-te, los restaurantes El Rincón de la Catedral, Oroel, La Cocina, Lilium, Bachimala, El Acebo, Cobarcho, La Cadiera, el Mesón Serrablo, la Casa D'Ojalatero y El Molino serán los encargados de combinar sabores y texturas para presentar las múltiples posibilidades culinarias de la tuber melanosporum.

Cada uno de ellos ha recogido en Berdún un 1 kilo y 100 gramos de trufa, que se presentará en los platos tanto fresca, en láminas, rallada, cocida en forma de jugo o como acompañamiento. A las 19:00 horas del próximo viernes, el Palacio de Hielo abrirá sus puertas y a lo largo de aproximadamente tres horas se esperan repartir más de 12.000 tapas de cada una de las once creaciones que integran el particular menú de Trufa-te, que este año ofrece un café con leche trufado con churro de setas, las particulares oreo a base de pan fresco y parmesano con trufa, una crema de cebolla trufada o un arroz cremoso trufado.

También se podrá comprobar cómo combina la trufa con yema, migas y láminas de buey, con diferentes ingredientes del entorno en un brioche hojaldrado o con micuit. En segundos platos, el conocido como ‘diamante negro' estará presente en el arroz meloso de ternasco y borrajas, en una hamburguesa de vaca pirenaica o como salsa en un pan bao relleno de confit de pato.

De postre, se prepara un parfait de chocolate con trufa como todos los platos. En el mismo recinto de la pista de hielo se pondrán a la venta los tiquets que se entregarán al consumir tapas y bebidas, el precio de cada uno será de 2,5 euros y dará derecho a dos tapas acompañadas de vino del Somontano, cerveza o agua.

Etiquetas
stats