Lambán descarta declarar el estado de alarma y el confinamiento en Aragón
El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha descartado pedir la aplicación del estado de alarma en la comunidad autónoma a causa de la pandemia del coronavirus. A su entender, tanto esta medida, como el confinamiento son la solución “fácil” porque “se ataja la trasmisión”, pero “luego rebrota y entretanto se ha asfixiado la economía y el empleo” y “no quiero eso”. Lambán ha reclamado un mayor apoyo del Ejecutivo central para ejercer sus competencias.
Con esta afirmación, el responsable político aragonés responde a la propuesta hecha por Pedro Sánchez a las comunidades autónomas en relación a la posibilidad de que ellas mismas puedan declarar el estado de alarma en sus respectivos territorios, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.
Ha explicado que su Gobierno ha puesto en marcha otras medidas, que, ha resaltado, “cruzando los dedos, parecen estar dando resultado, sin quebrantos graves para la economía”.
El dirigente autonómico ha reclamado sin embargo al Ejecutivo de Pedro Sánchez “cobertura legal” para aplicar medidas “proporcionadas y razonables” para no estar “al albur” de las decisiones de los jueces contra las medidas establecidas.
En cuanto a las subvenciones para hacer frente a los gastos extra a causa de la COVID-19 en sanidad y educación, “si ya eran insuficientes cuando se aprobaron, ahora, tras la segunda fase de la pandemia, son necesariamente revisables al alza”.
“No quiero que el Gobierno de España me sustituya en el ejercicio de mis competencias, quiero que me ayude a ejercerlas bien”, ha subrayado Lambán, para quien este apoyo de “cogobernanza” debe incluir un acuerdo para que la sanidad y la educación “las gestionemos con criterios lo más compartidos posibles, porque otra cosa sería renunciar a una idea de España como proyecto común”.
Lambán, sin embargo, ha expresado su agradecimiento al presidente Sánchez por “la ayuda y la atención que ha venido prestándonos en este durísimo verano”. Por otra parte, con respecto a los rastreadores y después de que Sánchez haya ofrecido 7.000 del Ejército, se ha limitado a afirmar que “de momento, Aragón tiene el tema resuelto”.
0