Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

13 localidades altoaragonesas ya están conectadas con banda ancha y se trabaja de forma simultánea en otras 70

Finalmente serán 320 pequeñas localidades conectadas, después de una inversión de 4,5 millones de euros

ElDiarioAragón

0

La conexión con banda ancha es ya una realidad en trece localidades de Monegros, la Hoya de Huesca, Somontano, Ribagorza, La Litera, Jacetania y Sobrarbe. Además, en el proceso de extensión que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Huesca (DPH) con la operadora de Embou, figuran otras 70 poblaciones de todas las comarcas altoaragonesas donde se trabaja simultáneamente en un complejo proceso técnico sobre plano o ya en la instalación, que está llegando con 100 megas a todas las poblaciones y las zonas diseminadas quedan cubiertas a 30 para garantizar igualmente la alta velocidad.

El plan Huesca en Banda Ancha, recuerdan desde la institución provincial, “va a dar por finalizada una primera fase del despliegue, el que conlleva una mayor complejidad. A la población jacetana de Borau, donde más de la mitad de la población que allí reside ya ha solicitado el servicio, se suman estos días las de Albero Bajo, Baells, Berbegal, Callén, Camporrells, Castelflorite, Fornillos, Ilche, Lafortunada, Lastanosa, Monesma y Nachá en una ambiciosa y pionera puesta en servicio que acabará con 320 pequeñas localidades conectadas, después de una inversión de 4,5 millones de euros para la que se cuenta con la cofinanciación de los fondos FEDER”.

“Atender demandas básicas, evitar desplazamientos innecesarios para pagar con tarjeta de crédito, realizar trámites administrativos y obtener recetas médicas electrónicas se cuentan entre los cambios que propicia la llegada de la banda ancha”, apuntan. Entre los primeros a los que ha llegado se encuentra Berbegal, con alrededor de 370 vecinos empadronados, cuenta con un centro de salud que va a incorporar la alta velocidad, en el que como centro de referencia del área rural la noticia ha sido muy bien acogida.

“Ahora estamos en una nueva dimensión, en línea con el mundo, es una gran mejora tanto para empresas como para cualquier persona que venga a vivir o de visita”. Así de entusiasta se muestra Antonio Solano, el alcalde de Baells, donde ya cuenta con acceso a Internet de alta velocidad núcleo asociado de Nachá. “Aquí hay sitios para escalada y senderismo, un observatorio astronómico, una casa rural y proyectos de otros alojamientos, está claro que la banda ancha supone algo básico para que surjan nuevos negocios”, explica Solano, quien añade que ya se han interesado los emprendedores de la zona, donde han surgido nuevos negocios relacionados con la cocina y el azafrán.

En el vecino municipio Camporrells, la ganadería representa un porcentaje importante de su economía, con grandes granjas asentadas en la zona. “El salto de un internet prehistórico a una conexión ágil era una necesidad apremiante para ellos, porque ya cuentan con sistemas de producción informatizados”, destaca su alcalde, José Guillén. Sin embargo, otras formas de negocio han hecho su aparición en los últimos años. “Una pareja de Barcelona se ha instalado en Camporrells desde donde dirigen su negocio de moda y ya han solicitado el servicio”, señala el edil.

Etiquetas
stats