Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Suspenden el certamen de 'Miss Teruel' tras las críticas por ser “de carácter machista y en detrimento de la igualdad”

Captura de pantalla de la web del Ayuntamiento de Teruel.

Elisa Alegre Saura

Teruel —

La polémica no deja de acompañar a los concursos de belleza. Esta vez al concurso de Miss Teruel, presentado hace unas semanas como la principal novedad del Salón Amantes que congrega, los días 17 y 18 de octubre, a empresas relacionadas con las bodas y la moda en la ciudad. El certamen ha sido retirado del cartel a última hora tras las críticas por su corte sexista.

El alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, se mostraba tajante al intentar evitar polémicas, y recordaba que la propuesta y la organización correspondían a una empresa privada: “Parecía que encajaba relativamente bien con el Salón Amantes”, pero ante la polémica suscitada se ha decidido suprimirlo y “no va a tener ningún coste para el Ayuntamiento”, decía en rueda de prensa después de varios días de polémica.

Los impulsores del certamen y el Ayuntamiento de Teruel presentaron el evento de la mano en una rueda de prensa que tuvo lugar en el propio Consistorio. En ella, el organizador del concurso, Guillermo García, exmister España y director general de G-Models Management, detallaba cómo iba a ser el proceso de selección, en el que solo podían participar mujeres de más de 1,68, de entre 16 y 28 años y que no estén casadas “para que tengan mejor disposición a la hora de viajar”.

Ganar Teruel denunció días después “la promoción y el soporte” que el Ayuntamiento de Teruel le había dado al evento, anunciándolo incluso en la web municipal, de donde el cartel ha sido ahora retirado.

La plataforma, que cuenta con representación en el Consistorio de la capital y en la Diputación de Teruel, pidió información sobre su participación en el concurso a todas las instituciones que patrocinan el Salón Amantes: “No nos parece normal que algo que debe organizar la vida de una ciudad (el Ayuntamiento) se meta en semejantes apoyos. Pero, además, es que apoyar algo así desde instituciones públicas choca frontalmente contra las políticas de igualdad de género”, aseguraban en un comunicado.

La primera en llamar la atención sobre Miss Tierra Teruel o Miss Teruel, como lo denominan sus organizadores, fue la diputada de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, que calificaba el certamen como “un concurso frívolo, de carácter machista y que va en detrimento de la igualdad de género”.

La diputada enviaba una pregunta al Ejecutivo autonómico, tras ver el logotipo del Gobierno de Aragón en los carteles que anunciaban el concurso, en la que pedía saber qué tipo de criterios tiene para patrocinar estos certámenes, en los que “se valora a las mujeres simplemente por su cuerpo, haciéndolas pasar por una pasarela para ser juzgadas, y convirtiéndolas en objetos valorados según parámetros de belleza dependientes de los estereotipos marcados por el mercado”.

El Gobierno de Aragón se defendía diciendo que se había utilizado el logo sin su permiso, y también se desmarcaba la Comarca Comunidad de Teruel. Desde la organización del evento alegaban que los logotipos utilizados en el cartel eran de los patrocinadores del Salón Amantes, y no del concurso concreto. Pero la realidad es que a última hora todos han querido alejarse de un certamen que, según el concejal de Turismo, José Manuel Valmaña, se celebrará más adelante y por cuenta de la empresa.

Etiquetas
stats