Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El personal de enfermería exige mayor previsión y organización: “Con el mismo personal estamos haciendo las tareas habituales y la vacunación”

Las primeras dosis de la vacuna contra la covid19 llegan al Hospital Clínico Lozano Blesa

Candela Canales

0

El pasado 27 de diciembre comenzó el proceso de vacunación en Aragón. Emilia Nájera fue la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer en la Residencia Romareda de Zaragoza. Casi dos semanas después, se han administrado 6.197 dosis en todos los sectores sanitarios, un 45% de las que se han recibido.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que todas las comunidades autónomas, sin excepción, aceleren la campaña de vacunación del COVID-19 y se administren las dosis correspondientes todos los días de la semana, incluidos festivos, para lograr el objetivo de que el 80 por ciento de la población de nuestro país esté inmunizada en julio de este año.

En este sentido, Cuca Oliván, secretaria provincial de SATSE en Huesca, asegura que la vacunación está siendo “insuficiente y lenta” y que la causa de esta situación “no son las enfermeras y enfermeros, estamos acostumbrados en esta pandemia, los fines de semana se están haciendo PCR así que por qué no vamos a vacunar”.

“Hace falta más personal”

“Con el mismo personal estamos haciendo las tareas habituales más la vacunación, hay que tener en cuenta que es una vacuna que hay que reconstruir, administrar y registrar. Es una vacuna que cuesta más trabajo que, por ejemplo, la de la gripe”, asegura Oliván. El Sindicato pide que se contrate a todas las enfermeras y enfermeros necesarios para garantizar que se acomete con éxito la campaña de vacunación, apuntando que en el caso de que a una administración se le agoten todas las posibilidades de contratación de nuevos profesionales, se proponga esa labor con carácter voluntario a la plantilla existente recibiendo el reconocimiento económico correspondiente al sobreesfuerzo realizado.

“Hace falta más personal, pero si no hay lo que hay que haces es planificar todavía mejor, planificar y concretar horarios y turnos”, cuenta Oliván. En el mismo sentido, Teresa Tolosana, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, asegura que es “una carrera de fondo, nos tienen que llegar muchas dosis, ahora mismo están llegando muy poco a poco y esas dosis son las que se están administrando”.

Tosolona destaca, al igual que Oliván, la importancia de la organización, puesto que la logística de esta vacuna es diferente a la de la gripe, por ejemplo. “Sería importante ir haciendo una previsión de cuantas dosis van a ir llegando y en función de ella ir preparando la estrategia, en estos momentos a Aragón han llegado unas 12.000 dosis, que la semana siguiente ya estarán administradas, en función de las que lleguen cada semana es cuando habrá que ir preparando las estrategias”, explica Tolosana.

Resalta también otra complicación de esta vacuna, y es que hay que administrarla en dos dosis, “es otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta, que la vacunación completa requiere dos dosis, hay que ir sin prisa, pero sin pausa, calculando bien la estrategia para no quedarnos en un momento dado sin vacuna”. Oliván sostiene que la planificación ha de ser a largo plazo, “y yo creo que lo que está planificada la primera fase, que depende de los recursos humanos y de las dosis que tenemos”.

Entre 12.000 y 14.000 personas vacunadas a la semana

Hasta este miércoles se han administrado en Aragón 6.197 dosis en todos los sectores sanitarios. Esto supone que se han inoculado el 45% de las dosis recibidas, si se descuenta de la cifra total de las dosis recibidas (23.715) la reserva de 10.000 dosis que mantiene la comunidad para garantizar el proceso de vacunación si hubiera interrupciones en el stock.

La programación de la próxima semana incluye la vacunación de entre 12.000 y 14.000 personas más, de modo que se cumple la previsión del Departamento de Sanidad de iniciar la vacunación con la segunda dosis en las residencias a mediados de este mes.

En cuanto a la autorización de la vacuna de Moderna, Aragón recibirá previsiblemente durante la próxima semana 1.200 dosis. Globalmente, se prevé disponer en la comunidad de 19.600 dosis entre enero y febrero.

Etiquetas
stats