“Seguiremos luchando hasta que salgan”: exigen la libertad de los dos jóvenes de 'Los 6 de Zaragoza' que siguen en prisión
Un mes después de que el Consejo de Ministros aprobara el indulto de dos de los seis jóvenes condenados por su participación en una manifestación antifascista contra un mitin de Vox en 2019, la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza ha reclamado este miércoles la excarcelación de los otros dos que siguen en prisión y la anulación de las sanciones económicas impuestas.
“Desde hace un mes se encuentran en libertad Javitxu y Adrián, dos de los jóvenes conocidos como los seis de Zaragoza. Esto se ha logrado gracias a la gran movilización popular y al trabajo militante constante de una plataforma plural”, ha señalado Pablo Rochela, portavoz del colectivo. “Nuestros compañeros liberados estuvieron encarcelados más de un año después de un proceso judicial que se inició con unas detenciones absolutamente aleatorias y unas sentencias injustas sin ninguna prueba más allá de la versión policial, algo que nunca debería haber ocurrido”.
El portavoz ha calificado la liberación de los dos jóvenes como “una victoria del conjunto del movimiento popular”, aunque ha subrayado que “la campaña no ha terminado porque todavía quedan dos compañeros en prisión, Imad y Daniel”. “Si se trata del mismo caso, de las mismas detenciones aleatorias, del mismo proceso judicial y de la misma sentencia injusta, ¿por qué no se les ha concedido la misma medida?”, se ha preguntado Rochela, que ha acusado al Gobierno central de querer “acallar la gran movilización” social que ha acompañado al caso.
La plataforma también ha recordado que continúa vigente la condena económica de casi 200.000 euros, una carga “muy dura para familias de clase trabajadora” que —aseguran— “supone una doble pena y un castigo que les perseguirá toda la vida”. Uno de los jóvenes indultados, Francisco Javier Aijón, conocido como Javitxu, ha expresado lo que supone este tipo de condea económica, ya que “estás endeudado de por vida, te afecta en todo, cuando quieres pedir una hipoteca, un préstamo de estudios...”
“Somos presos políticos”
Javitxu, ha explicado que este primer mes en libertad está siendo “extraño y complicado”, y que continúa en terapia por estrés postraumático. “Con esta sentencia y nuestro encarcelamiento se pretende condenar la protesta, con castigos ejemplarizantes para meter miedo. Es nuestro derecho democrático, pero también nuestra responsabilidad conservarlo ejerciéndolo”, ha declarado.
Aijón ha insistido en que “no hay una sola prueba” que demuestre su culpabilidad: “Hemos sido condenados únicamente con la versión de la policía, que además entraba en contradicción consigo misma. Por todo ello consideramos que somos presos políticos. Los únicos hechos que se han podido demostrar es que participamos en una manifestación”.
El joven ha puesto el foco en la situación de Imad, que permanece en prisión en segundo grado y cuenta con un informe favorable para acceder a un centro de día del Servicio Aragonés de Salud. “Tiene problemas de salud mental y seguimos esperando que se confirme su plaza. Cuando nos dieron el indulto, se alegró mucho pero también se quedó muy triste, con miedo a quedarse solo. Queremos que sepa que no vamos a dejar de luchar por él ni por el resto de presos políticos”, ha dicho.
Llamamiento a manifestarse el 1 de noviembre
La plataforma ha convocado una manifestación este sábado 1 de noviembre a las 12:00 horas en la plaza del Portillo para exigir la libertad de Imad y Daniel, “la derogación de la Ley Mordaza, una reforma no punitiva del Código Penal y el fin de las infiltraciones policiales”.
Además, Rochela ha denunciado que “la situación de los seis de Zaragoza no es un caso aislado, sino el reflejo de un sistema que castiga a las clases populares”, y ha expresado su apoyo a otros colectivos con causas abiertas, como las integrantes de la PAH Zaragoza, que afrontan un juicio esta semana por oponerse a un desahucio. “Manifestarse ante las violencias de la extrema derecha no solo no es un delito, sino que debe ser una obligación democrática. Frente a estos discursos hay que plantarse; ponerse de perfil es ser cómplice”, ha afirmado Rochela.
0