Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaragoza se suma al movimiento global de ciudades por el derecho a la vivienda

Ilustración que acompaña al manifiesto 'Cities for Adecuate Housing'.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado a la Declaración de Ciudades por una Vivienda Adecuada, un llamamiento global a la acción para lograr el derecho a una vivienda adecuada para toda la ciudadanía. La iniciativa se basa en la campaña #MakeTheShift impulsada desde Naciones Unidas con el objetivo de abordar esta cuestión como un derecho humano y no como objeto de mercancía.

La Declaración expresa un claro compromiso para promover nuevas estrategias de vivienda, y para hacerlo desde perspectivas basadas en la inclusión social y los derechos humanos. Está particularmente vinculada a retos concretos que obstaculizan el acceso a la vivienda, como la falta de financiación por parte de los gobiernos nacionales, la desregulación del mercado inmobiliario y la mercantilización de las moradas.

Con su adhesión a la Declaración, la ciudad de Zaragoza también se compromete a concretar el contenido del manifiesto mediante acciones y políticas públicas locales.

La capital aragonesa se suma de esta manera a una red de ciudades en la que figuran capitales como Ámsterdam, Berlín, Ciudad de México, Lisboa, Londres, París o Seúl. Entre las urbes españolas, además de Zaragoza, se cuentan Barcelona y Terrassa.

Las ciudades adheridas también pasan a formar de la Comunidad de Práctica facilitada por la organización internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), con el objetivo de abordar conjuntamente, a nivel local y global, la crisis de vivienda que afecta a ciudades de todo el mundo.

Etiquetas
stats