La Guardia Civil de Teruel retira diez artefactos explosivos de la Guerra Civil en Sarrión
El día 15 de abril efectivos del Grupo de Desactivación de artefactos explosivos (GEDEX) con base en Zaragoza y al Equipo de Búsqueda y Localización (EBYL) de la Comandancia de Teruel, retiraron diez artefactos explosivos procedentes de la Guerra Civil en la localidad de Sarrión.
Tras un aviso de un ciudadano en el que informaba del hallazgo de varios objetos con características compatibles con artefactos explosivos en el interior de una cavidad de la localidad turolense, se activó al GEDEX y al EBYL.
Durante la inspección inicial, los agentes observaron que dicha cavidad no presentaba origen natural y que su acceso resultaba muy difícil si no se realizaban trabajos previos de remoción; todo ello, debido a la acumulación de escombros, objetos punzantes, tóxicos y lesivos en la entrada. Ante la inestabilidad estructural y el riesgo de desprendimiento, se solicitó el apoyo del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Mora de Rubielos para asistencia técnica en los trabajos de habilitación del acceso.
En un primer momento, los Guardias Civiles realizaron la apertura mediante herramientas manuales para así poder confirmar visualmente la presencia de elementos explosivos; posteriormente, se requirió la presencia de maquinaria pesada con el fin de asegurar un paso de entrada operativo.
Una vez habilitado, los operadores TEDAX accedieron al interior del enclave y procedieron a la recuperación y traslado del material hasta una zona controlada, donde fue destruido de forma segura.
De los diez artefactos explosivos, tres eran granadas de mortero y siete granadas de mano.
En lo que va de año 2025, por el equipo EBYL de la Comandancia de Teruel y GEDEX de la Comandancia de Zaragoza se han atendido 14 incidencias en la provincia, que han supuesto la destrucción de 22 artefactos.
0