Un grupo de estudiantes denuncia a una profesora del Conservatorio de Oviedo por episodios de acoso y vejaciones
Un grupo de estudiantes de música, de distintos niveles, del Conservatorio de Oviedo ha denunciado a una profesora por presunto acoso y vejaciones ante la Inspección de la Dirección General de Personal Docente y Planificación Educativa de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.
Las denuncias se han presentado de forma individual, pero coinciden en su línea argumental en las situaciones límites de estrés emocional, depresión y angustia que sufren cada vez que acuden a sus clases. Incluso, en algunos casos, han tenido que recurrir a profesionales para seguir un tratamiento psicológico o psiquiátrico.
Un relevo de docente
Eldiario.es Asturias ha accedido a las denuncias formuladas ante la Inspección Educativa, donde se describen episodios del acoso que sienten por las llamadas que la profesora realizaba fuera del horario laboral a sus teléfonos particulares, así como diversas vejaciones y humillaciones.
La situación de tensión ha llegado a tal extremo que este grupo de denunciantes ha reclamado un relevo de docente para que la profesora denunciada no siga impartiéndoles clase y sea sustituida en sus clases por otro docente.
Los episodios
Comentarios de edadismo, reprimendas a gritos, comparaciones despectivas sobre el físico frente a otros compañeros o cuestionamiento de sus valías o capacidades profesionales son algunos de los ejemplos que recogen en sus denuncias.
“Pido no recibir más clases con esta profesora y que en su lugar se me asigne a otro docente” y “Solicito un cambio de profesora ante los graves daños psicológicos que nos sigue provocando y nos afecta negativamente en el desarrollo como estudiantes”, son las peticiones comunes que han trasladado a la Inspección Educativa.
La apertura de expediente disciplinario
De momento, se ha procedido a la apertura de un expediente disciplinario a la profesora para depurar posibles responsabilidades por la comisión de sendas faltas leves.
La apertura del expediente disciplinario se basa en el artículo 142.5 de la Ley de Empleo Público de 2023 que se aplica a los casos en los que el docente haya incurrido presuntamente en una incorrección con el público, compañeros o subordinados por el hecho de haber dispensado de forma reiterada un trato inadecuado a su alumnado
La Consejería de Educación se remite en estas diligencias al apartado b del artículo 142.5 de la Ley 2023, de 15 de marzo de Empleo Público.
Este artículo se aplica a los casos en los que el docente haya incurrido presuntamente en una “incorrección con el público, compañeros o subordinados” por el hecho de haber dispensado de forma reiterada “un trato inadecuado a su alumnado”.
Sanción y prescripción
Las faltas leves traen acarreada la amonestación por escrito, la suspensión de empleo y sueldo desde dos días a un mes y el apercibimiento.
Asimismo, las infracciones leves prescriben a los seis meses y las sanciones impuestas por faltas leves prescriben al año.
La dimisión y el relevo en Educación
Las denuncias de este grupo de estudiantes, de distintos niveles del Conservatorio de la capital asturiana, se presentaron durante la etapa al frente de la Consejería de Educación de Lydia Espina, quien dimitió el pasado mes de junio en plena huelga de enseñanza, tanto pública como concertada.
Las movilizaciones del profesorado se desconvocaron con el margen de confianza que se dio a la nueva consejera Eva Ledo, quien logró llegar a acuerdos con los representantes sindicales que destacaron su talante dialogante con todos los sectores educativos.
La consejera tiene ahora este otro frente abierto con las denuncias de este grupo de estudiantes ante la Inspección Educativa por presunto acoso y vejaciones después de que, a pesar de la apertura del expediente disciplinario, sigan asignados a las clases de la misma profesora a la que han denunciado.
0