Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asturias mantiene cinco incendios activos avivados por rachas de viento de hasta 161 km/h

Un bombero observa el incendio forestal.

Raquel L. Murias

Oviedo —

0

Asturias ha registrado este jueves cuatro incendios forestales que ya se encuentran controlados y un quinto pendiente de revisión, según el balance actualizado esta mañana por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El último fuego que seguía activo y que se ha dado por controlado en las primeras horas de la jornada es el de Llonín, en Peñamellera Alta, donde los equipos de extinción continúan realizando labores de enfriamiento y vigilancia para evitar posibles reactivaciones.

Condiciones adversas

Además, permanecen controlados los incendios declarados en Trelles (Coaña), Leirio (Castropol) y Riensena (Llanes), mientras que el que está pendiente de revisión es el de Llanón (Grado), que ya se encontraba estabilizado durante la noche del miércoles.

El Ejecutivo asturiano activó a primera hora de ayer, miércoles, en fase de alerta el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), ante la coincidencia de varios focos y las adversas condiciones meteorológicas. Esta fase de seguimiento, previa a la declaración de emergencia, permite organizar y poner en disponibilidad todos los medios y recursos del plan, incluidos los Bomberos de Asturias, las empresas forestales y la Guardería del Medio Natural.

Alerta naranja

Durante la jornada del miércoles, Asturias registró rachas de viento de hasta 161 kilómetros por hora, las más fuertes del país, coincidiendo con una situación de alerta naranja por este fenómeno meteorológico que fue desactivada a media tarde. Los fuertes vientos complicaron las tareas de extinción y favorecieron la propagación inicial de los fuegos, aunque la mejora de las condiciones atmosféricas ha permitido estabilizar todos los focos.

Etiquetas
stats