El Gobierno progresista de Asturias pondrá ya en marcha las medidas pactadas en educación que el PP promete mantener
El Gobierno de Asturias ha garantizado celeridad en la puesta en marcha de todas las mejoras laborales y salariales acordadas ayer, lunes, con los sindicatos docentes para mejorar la educación pública de la comunidad.
“Es el momento de actuar con responsabilidad, y no vamos a perder ni un minuto en poner en marcha todas estas medidas que fortalecerán la educación pública, el mejor ascensor social que tenemos”, ha apuntado, en un comunicado, la vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo.
Entre los compromisos incluidos en el preacuerdo, ha destacado aspectos como la reducción del número de estudiantes por aula, la disminución de la carga burocrática para el profesorado y una mayor atención a la diversidad en las aulas.
“Este preacuerdo ha requerido un gran esfuerzo tanto por parte de las organizaciones sindicales como del Gobierno de Asturias, que es el gobierno de la educación pública. Han sido muchas horas de trabajo, y ahora es el momento de seguir avanzando para implementar todas estas medidas”, ha subrayado.
Llamedo también ha criticado la actitud del Partido Popular, que ha juzgado de “sonrojante”, puesto que “una vez más, demuestra cuáles son sus verdaderas intenciones”.
“Al igual que la extrema derecha, buscan bloquear los acuerdos para instalarse en el conflicto y desgastar al gobierno. Pero tendrán una nueva oportunidad con los próximos presupuestos para retratarse y decidir si están del lado de la educación pública, como lo está este gobierno, o si continúan dándole la espalda, como hicieron en los anteriores presupuestos”, ha precisado.
Llamedo ha apuntado que el “preacuerdo es solo el punto de partida para seguir mejorando la educación asturiana”, que partir de hoy debe “recuperar la normalidad” y “seguir avanzando”.
El PP respetará el acuerdo si gobierna
El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha asegurado este martes que la formación asumirá lo que los sindicatos docentes y el Gobierno del Principado acuerden para mejorar la educación pública si el partido gana las elecciones autonómicas en 2027.
El presidente de los populares asturianos ha insistido en que va “a respetar siempre la decisión que tomen los representantes de los trabajadores”, aunque no se ha aventurado a valorar el preacuerdo alcanzado, si bien ha admitido que se están “escuchando voces que dicen que es insuficiente”.
Queipo ha recordado que el Partido Popular “puso sobre la mesa una solución” para que, de forma “inmediata, con un crédito extraordinario”, se pudieran implementar las soluciones que pedía el sector de la educación asturiana, sin esperar “a un presupuesto futuro” o a próximos ejercicios.
En este sentido, ha considerado que el Ejecutivo autonómico “ha desaprovechado” esta oportunidad, independientemente de que “sea una propuesta del Partido Popular”.
El presidente regional del PP ha mostrado su convencimiento de que la formación “va a gobernar en Asturias” en 2027, por lo que ha insistido en su “compromiso” con “todo el sector de la docencia” para que “los próximos Gobiernos también asuman lo que se ha firmado”.
“En ningún caso vamos a incumplir o a poner sobre la mesa otra cosa que no sea lo que se haya negociado por los representantes de los trabajadores”, ha concluido en Oviedo, a donde a acudido para celebrar el Martes de Campo.
CSIF pide una consulta sobre el preacuerdo
El sindicato CSIF ha propuesto a la Junta de Personal Docente y al resto de organizaciones sindicales que este lunes alcanzaron un preacuerdo con el Gobierno asturiano que se lleve a cabo una consulta telemática para que “el cien por cien del personal docente” se pronuncie sobre el mismo.
“Esta consulta garantizará una expresión democrática, transparente y vinculante de la voluntad del colectivo, condición imprescindible para legitimar cualquier decisión sobre dicho preacuerdo”, ha explicado en un comunicado el sindicato.
CSIF ha señalado que “el preacuerdo firmado en el marco de la unidad de acción sindical, no resuelve cuestiones esenciales ni responde de forma clara a muchas de las reivindicaciones planteadas por el colectivo docente”.
Por tanto, “no puede ser interpretado como una solución satisfactoria al conflicto que ha motivado semanas de huelga y movilizaciones masivas en el sector educativo”.
Desde el inicio de esta movilización, “CSIF ha creído firmemente en la fuerza y la voluntad del colectivo, demostrada en la contundencia de las acciones, la participación ejemplar del profesorado y la implicación activa de los equipos directivos”.
Por ello, la actuación sindical “ha estado guiada por una premisa clara: seguir fielmente el mandato que nos trasladaban compañeros y compañeras desde los centros educativos”.
“En coherencia con ese compromiso, y ante la trascendencia del momento actual, CSIF considera imprescindible que el cien por cien del personal docente de Asturias, con independencia de su afiliación sindical, pueda expresar libremente su opinión respecto al preacuerdo alcanzado”, ha añadido.
Por ello, ha propuesto a la Junta de Personal Docente y al resto de organizaciones sindicales la organización “urgente” de una consulta online para que se celebre mañana, miércoles, “dirigida al cien por cien del profesorado asturiano”.
“Desde CSIF insistimos en que la unidad de acción sindical solo tiene sentido si se respeta la voz de la totalidad del profesorado”, ha comentado.
1