Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La lavandería hospitalaría de Asturias se instalará en los antiguos terrenos de Nitrastur, en el municipio de Langreo

Terrenos de Nitrastur que albergarán la lavandería hospitalaria central

elDiario.es Asturias

0

La planta que albergará los servicios centralizados de lavandería de la red sanitaria pública asturiana y de las residencias de ancianos del ERA se ubicará en los antiguos terrenos de Nitrastur, próximos a la central térmica de Iberdrola, en Llangréu. Supondrá una inversión de unos 12 millones de euros y creará cien empleos directos.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, acompañado de la alcaldesa del municipio, Carmen Arbesú, y de la directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra.

La lavandería centralizada sustituiría a los centros que actualmente tiene el Sespa en El Cristo (Oviedo) y en Cabueñes (Gijón), estaría totalmente automatizada, ocuparía una superficie construida de 5.000 metros cuadrados, y tendría capacidad para tratar 32 toneladas diarias de materiales.

Es una iniciativa que se enmarca en el proyecto PLASS, acrónico de Plataforma Logística Asturiana Sociosanitaria, y sería el primero de los servicios que albergaría el futuro centro de servicios logísticos del Sespa, donde también se ubicaría la reserva estratégica, el almacén de material sanitario y de mobiliario o los expedientes médicos.

Además, dispondría de un laboratorio textil, el primero de titularidad pública en España, junto con un almacén anexo de distribución y se proyecta en términos de mejora de la eficiencia energética y de los consumos de agua, con ahorros que podrían llegar al 30%. El proyecto podría quedar licitado a finales de 2024 y a lo largo de este ejercicio se prevé abordar la tramitación administrativa y sendos convenios con Iberdrola, propietaria de los terrenos, y con la Confederación Hidrográfica (CHC), así como plantear la redacción de un plan urbanístico especial para la zona.

La gerente del Sespa ha resalado que la lavandería va a ser “una instalación puntera en su sector” que servirá como “cabeza tractora para atraer otros proyectos importantes”. Saavedra ha añadido que la instalación servirá para “mejorar la productividad y seguridad de los profesionales” que trabajarán en ella al contar con un “máximo nivel automatización”.

 

Etiquetas
stats