Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El turismo en Asturias en el puente de mayo: alojamientos al 76%, menos gastos por persona y 'no shows' en restauración

Imagen de la playa de San Lorenzo, en Gijón, el pasado puente de mayo.

Pilar Campo

Oviedo —

0

La patronal de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) ha hecho una radiografía completa, con cifras y valoraciones, del impacto que ha tenido el puente de mayo en el sector y su diagnóstico es bastante optimista en cuanto a la ocupación en los alojamientos, con una media de 76%, pero un balance desigual en restauración.

Uno de los temas que más les preocupa son aquellas reservas que se realizan en los restaurantes y que los turistas no completan. Son los “no shows”, esa costumbre tan poco educada de no presentarse en un sitio y no avisar, impidiendo así que esa reserva para comer o cenar pueda ser aprovechada por otros comensales.

Los datos han sido recogidos por el Observatorio Turístico de Otea y se refieren tanto a la ocupación como a la actividad turística. En esta estadística se han contemplado las distintas alas de la comunidad autónoma: oriente, occidente y centro.

Desglose por zonas

En este epígrafe, Gijón lideró los índices de ocupación durante el puente con un 92 por ciento, superando incluso las cifras de la pasada Semana Santa, mientras que Oviedo destacó con un 88 por ciento de ocupación.

La zona del Oriente registró un 70 por ciento de ocupación, en tanto que el Centro y Occidente alcanzaron un 63 por ciento de media cada una de ellas.

El turismo rural, por su parte, gozó de una alta demanda con un 82 por ciento de ocupación y el sector del Camping también ofreció cifras positivas en esta época del año.

El impacto de los eventos

En estas elevadas cifras de ocupación jugó un papel muy relevante la celebración de eventos y, entre todos ellos, hubo uno que fue decisivo a la hora de llenar la ciudad de Gijón de turistas y no fue otro que el “Vespa World Days”, que disparó las previsiones más optimistas y generó una importante actividad en restauración.

“Los datos de ocupación demuestran la crucial influencia de eventos como este o como el reciente campeonato Oviedo Cup, en la Semana Santa de Oviedo”, señala el portavoz de Otea.

A su juicio, estos datos ponen de manifiesto el impacto positivo de estas actividades que atraen a un público que se aloja y consume activamente en los negocios consolidados que generan la economía local como hoteles, restaurantes y comercios.

El perjuicio a los bares y restaurantes

“Esta realidad contrasta marcadamente con el modelo de ciertos grandes festivales que, al ofrecer una oferta completa de servicios de gastronomía, bebida e incluso a veces de alojamiento dentro de su propio recinto, terminan por 'secuestrar' al visitante, limitando o anulando su interacción económica con los negocios fuera del perímetro del evento”, comenta.

El resultado es una “menor o nula incidencia”, señala, en la ocupación hotelera y, especialmente, un perjuicio directo a los bares y restaurantes locales que ven mermada su actividad.

“Este contraste debe llevarnos a un análisis serio y estratégico sobre qué tipo de eventos se deben impulsar”, explica.

Otea se muestra muy satisfecha por la alta ocupación en turismo rural. En la imagen, Bulnes.

El retorno económico

La patronal de Hostelería considera que se deben priorizar aquellas iniciativas que garanticen un retorno económico real y distribuido entre el sector turístico y hostelero del territorio donde se realiza.

“Hay un tipo de eventos como pruebas deportivas, pequeños campeonatos o reuniones profesionales y sociales que tiene poco coste en su organización y, sin embargo, generan mucha actividad en todos los subsectores”, apunta el portavoz.

El sector del turismo rural en Asturias alcanzó una ocupación media del 82%, superando ampliamente las previsiones iniciales del 62%. La ocupación de parcelas en los campings se situó cercana al 60%, mientras que los bungalows registraron una ocupación superior al 75%

El turismo rural, clave para 'desconectar'

El sector del turismo rural en Asturias registró unas cifras muy satisfactorias durante el pasado puente de mayo, al alcanzar una ocupación media del 82 por ciento; una cifra que superó ampliamente las previsiones iniciales del 62 por ciento.

Los alojamientos rurales han mostrado una gran fortaleza y se han posicionado como una oferta muy atractiva para estancias cortas, ya que permiten que en un puente se logre “desconectar” y descansar sin planificaciones complejas.

Por su parte, el segmento de los campings en Asturias también ha obtenido resultados positivos, marcando un buen inicio de cara a la temporada. La ocupación de parcelas se situó cercana al 60 por ciento, mientras que los bungalows registraron una ocupación superior al 75 por ciento.

Las incidencias con reservas que no se presentan ("no shows") alcanzaron el 45% de los establecimientos afectados. La patronal de hostelería lamenta que no se avise previamente de la cancelación, lo que genera pérdidas y dificulta la gestión para los establecimientos

Menos cenas y más 'no shows'

En cuanto al sector de la restauración, el balance es desigual. Así, según los datos facilitados por Otea a elDiario.es Asturias, la media de ocupación en comidas se situó en un 86,32 por ciento, mientras que las cenas registraron una media del 55,79 por ciento.

El portavoz de la patronal ofrece la valoración de estos datos: “La ocupación en las comidas, si bien es positiva, se considera un dato más previsible debido a la confluencia de un día festivo con el Día de la Madre, fechas que tradicionalmente ya impulsan la ocupación al 100 por ciento en muchos establecimientos, independientemente de que coincidan con un puente”.

“En cuanto a la media de ocupación en las cenas se mantuvo en un discreto 55,79 por ciento. Este dato -relata- refuerza que la ocupación nocturna en los restaurantes sigue siendo un aspecto clave a mejorar para el sector”.

No obstante, sí han observado que durante este puente de mayo ha habido una tendencia “a la baja” en el gasto realizado por persona.

“Este factor impacta directamente en la rentabilidad de los negocios de restauración, a pesar de las buenas cifras de ocupación en determinados momentos. Las incidencias con reservas que no se presentan (”No Shows“) alcanzaron a un elevado 45 por ciento de los establecimientos afectados. Este sigue siendo un serio inconveniente que genera pérdidas y dificulta la gestión para los establecimientos”, advierte.

Etiquetas
stats