eldiario.es

9

Virginia Gómez

TSD y dietista-nutricionista clínica.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Impuesto al azúcar e IVA cero para la fruta

Si existe un tema en política alimentaria que levante ampollas ese es el controvertido impuesto al azúcar. Evidentemente de esto no sólo tiene culpa el azúcar o los alimentos con un gran contenido del mismo, hay otros factores como la mala alimentación en general, azúcar a un lado y el sedentarismo que tiene la población, que también contribuyen a esta pandemia de obesidad y sobrepeso.

Ya de por sí la palabra impuesto es algo que, a priori pues no gusta, sin embargo, es un hecho que nuestra Sanidad Pública lleva años viéndose desbordada tanto en atención directa al paciente como en financiación y no podemos negar que hay un grueso de enfermedades crónicas que generan un gasto considerable y que están directamente relacionadas con una mala alimentación como son: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, cardiopatías y problemas estomacales que requieren inhibidores del ácido (ej. omeprazol).

Seguir leyendo »

Comedores escolares: el negocio de la alimentación infantil

No deja de llamar la atención, gracias a las redes sociales y a ciertos programas de televisión que investigan al respecto, la deficiente calidad nutricional y alimentaria que podemos encontrar en los menús escolares. Para quienes conocemos algo más a fondo el tema o incluso para cualquiera que se encargue de hacer la compra con frecuencia, probablemente resulte, cuanto menos llamativa, concretamente la relación calidad / precio de lo que comen los niños en los colegios y también en otros muchos centros de atención especial para niños y personas con diversidad funcional. Pero me centraré, especialmente en los primeros.

Seguir leyendo »