eldiario.es

9

Virginia Gómez

TSD y dietista-nutricionista clínica.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Resucita la moda de las 'dietas Keto'

Como es bien sabido pocas coses quedan ya por inventar a nivel de dietas siendo lo más frecuente las "resurrecciones” de algunas de ellas que han alcanzado la fama mundial. Bien, pues el 2020 se estrena con una vuelta a la fama de la Dieta Keto o Cetogénica.

¿En qué consiste una dieta cetogénica?

Seguir leyendo »

Cuatro propósitos para 2020 que deberías repensar

Inevitablemente, conforme se acerca el final del año, nos da por hacer balance del año que dejamos atrás y pensar en cómo nos gustaría que fuera y qué querríamos conseguir para el siguiente. Y es aquí donde entran en juego los propósitos, más o menos realistas, para el año nuevo y que muchas veces nos ponemos como meta la consecuencia de lo que queremos conseguir antes que el cómo lo conseguiremos.

A continuación, os nombraré algunos de los que tocan el campo de la salud y les daremos una vuelta para que sea más probable conseguirlos y no dejar todo al libre albedrío.

Seguir leyendo »

Navidad. ¡Que compense Rita!

Creo que desde que acabé la carrera no ha habido año que por estas fechas no me hayan pedido consejos para: “no pasarnos en navidades”, “cómo no engordar en fiestas” o la peor para mi gusto: “qué cenar (Nochebuena)/comer(Navidad) para que no engorde”. Y no os voy a engañar… he escrito post y he hecho programas dando consejos en este sentido, aunque últimamente el mensaje ya iba siendo otro.

¿Somos conscientes de lo que nos estamos pidiendo?

Seguir leyendo »

¿Está hecha la leche (de vaca) para los humanos?

Así a bote pronto, la respuesta más directa y certera sería: ¡pues claro que no!

La leche de vaca está hecha para los terneros del mismo modo que la leche de foca (¡con un 60% de materia grasa nada menos!) está hecha para las focas y la leche humana para los humanos. Hasta aquí tiene lógica. Otra cosa diferente sería el planteamiento: ¿es bueno que los humanos beban, especialmente de adultos, leche de otros animales distintos a su especie? Leche de vaca, vamos. Os debo informar que no somos la única especie que puede hacer esto, como se dice por ahí; pero bueno, somos la única especie que toma café y conduce y eso a nadie le llama la atención.

Seguir leyendo »

¡No puedo esperar!

V30 a hora punta de la mañana. Hoy no te encuentras muy bien, tienes algunas décimas y malestar, pero decides ir a trabajar, no está el horno para bollos y ya has faltado algunos días del año; más de los que te gustaría. Retortijón. Sientes que recorre cada centímetro de tu intestino y de tu recto. Sudor frío. Urgencia defecatoria, no puedes esperar. Pero no te va a quedar más remedio. Y sucede. No es la primera vez, así que llevas una muda. Con el mayor de los disimulos posibles optas por cambiarte en el baño de una cafetería, pero ¡sorpresa!

- El baño está muy sucio y tienes que buscar otro.

Seguir leyendo »

Lunes sin carne y la imposición del vegetarianismo

Para quienes no lo sepan el Lunes Sin Carne o #FreeMeatMonday en redes sociales es una campaña internacional que se propuso desde la asociación sin ánimo de lucro The Monday Campaigns Inc junto con un centro de salud pública de una universidad estadounidense y que, como su propio nombre indica, animan a las personas a que durante un solo día por semana, los lunes, no consumamos carne por el bien de nuestra salud y del planeta. A decir verdad, no es mucho pedir, es bastante poco exigente incluso… no parece un gran sacrificio comer lentejas y cenar tortilla de patata, vaya.

Pues hay gente a la que esto le ofende. Cuidado. Existe gente que se siente ofendida por una campaña como esta, atacada incluso. Por una campaña que es totalmente opcional pero que, como decía, además contribuye a crear un menor impacto ambiental y de la explotación de recursos del planeta y ayuda a la población a equilibrar un poquito la cantidad de proteína animal que ingiere. Da igual. Aunque la mayoría de nosotros o bien se une o bien pasa, no falta el resquicio de ofendiditos que les parece mal, y como este grupo de ofendiditos sea algún padre o alguna madre en cuyo colegio les hayan “obligado” a hacer a sus hijos el Lunes Sin Carne, se desata la cólera.

Seguir leyendo »

Impuesto al azúcar e IVA cero para la fruta

Si existe un tema en política alimentaria que levante ampollas ese es el controvertido impuesto al azúcar. Evidentemente de esto no sólo tiene culpa el azúcar o los alimentos con un gran contenido del mismo, hay otros factores como la mala alimentación en general, azúcar a un lado y el sedentarismo que tiene la población, que también contribuyen a esta pandemia de obesidad y sobrepeso.

Ya de por sí la palabra impuesto es algo que, a priori pues no gusta, sin embargo, es un hecho que nuestra Sanidad Pública lleva años viéndose desbordada tanto en atención directa al paciente como en financiación y no podemos negar que hay un grueso de enfermedades crónicas que generan un gasto considerable y que están directamente relacionadas con una mala alimentación como son: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, cardiopatías y problemas estomacales que requieren inhibidores del ácido (ej. omeprazol).

Seguir leyendo »

Comedores escolares: el negocio de la alimentación infantil

No deja de llamar la atención, gracias a las redes sociales y a ciertos programas de televisión que investigan al respecto, la deficiente calidad nutricional y alimentaria que podemos encontrar en los menús escolares. Para quienes conocemos algo más a fondo el tema o incluso para cualquiera que se encargue de hacer la compra con frecuencia, probablemente resulte, cuanto menos llamativa, concretamente la relación calidad / precio de lo que comen los niños en los colegios y también en otros muchos centros de atención especial para niños y personas con diversidad funcional. Pero me centraré, especialmente en los primeros.

Seguir leyendo »