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Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Se buscan genios

3 de cada 10 alumnos españoles de 16 años casi nunca usan un ordenador en clase

María Díez

@Maria10Blanco —
  • Arrancamos un nuevo proyecto, en colaboración con Google, para cambiar el uso que los niños y niñas hacen de la tecnología, pasando de ser meros consumidores a creadores

Según el estudio La brecha digital en España, 3 de cada 10 alumnos españoles de 16 años de edad nunca, o casi nunca, usan un ordenador en las aulas. Los campus españoles universitarios sólo disponen de un equipo por cada 15 alumnos y una de cada cinco aulas no dispone de ningún soporte digital. Es por esto que España se sitúa entre los tres países de la UE con un menor porcentaje de personas que, con un nivel de estudios máximo equivalente a educación primaria, obtienen sus conocimientos tecnológicos a través de la educación formal. Más de cuatro millones de viviendas no disponen de acceso a Internet, lo que implica que un 25% de los hogares españoles están excluidos del universo digital -lo que nos sitúa a la cola de Europa-.

En este contexto, en Ayuda en Acción lanzamos hoy el proyecto Genios, que proporcionará a más de 5.000 niños y niñas, de más de 30 centros escolares que forman parte de nuestro Programa de apoyo a la infancia y a las familias en España, las herramientas y los medios para acceder a la tecnología y al conocimiento. A través de la educación en programación se consigue desarrollar sus competencias digitales, con el fin de mejorar su aprendizaje y aumentar las posibilidades de que desarrollen todo su potencial, rompiendo las barreras socioeconómicas y de género. Porque una persona sin competencias digitales, y sin acceso a la tecnología y al conocimiento, es un potencial futuro excluido social y laboral.

La brecha digital refleja la desigualdad entre las personas que tienen acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías y las que no, e implica el riesgo de exclusión de quienes se quedan fuera de esta innovación, de esta nueva forma de comprender la vida, de la nueva realidad, y en definitiva, del futuro. Atendiendo a la importancia que hoy en día tiene la tecnología en nuestro presente, porque todos los aspectos de nuestra vida tienen conexión de un modo u otro con lo digital, y la base fundamental que representa para el desarrollo del futuro profesional, es imprescindible que el entorno educativo y familiar fomente esa inquietud.

Con el proyecto Genios promovemos la innovación educativa desde la infancia, incorporando la tecnología como herramienta de creación, a través de la programación, y utilizando las herramientas del entorno digital para educar en valores. El software educativo Scratch será utilizado para enseñar a programar, ya que permite realizar programas muy vistosos y llamativos de manera muy sencilla. Enseñar a programar genera una forma abierta y colaborativa de trabajar y de aprender. La programación no es el fin, sino el medio que ayuda a los niños y niñas a desarrollarse como pensadores computacionales, fomenta nuevas estructuras de pensamiento más creativas y emprendedoras, y permite desarrollar sus competencias digitales, para que puedan hacer frente a cualquier demanda profesional futura en el ámbito digital.

Datos de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) afirman que las niñas, pese a utilizar la tecnología tanto como los niños, es cinco veces menos probable que se decidan por una carrera tecnológica. Sin embargo, en vista de que el sector de las TIC es un sector creciente en términos de empleo, y se compone de una fuerza de trabajo predominantemente masculina (según datos de la National Science Foundation: solo 13% de los ingenieros del mundo, son mujeres) muchas empresas intentan que aumente el número de mujeres. Las mujeres tienen un papel imprescindible para el avance digital de este país, y por eso debemos contribuir a reducir la brecha de género, fomentar el empoderamiento de la mujer en la vocación tecnológica y generar conciencia sobre su papel activo como posible creadora y productora de tecnología.

En definitiva, el proyecto nace para reducir la brecha digital (socioeconómica y de género) y la desigualdad tecnológica, y ofrece a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad comprobar de primera mano el valor que la educación en programación trae consigo para su presente y futuro personal y profesional, que les permitirá afrontar los retos que conlleva la nueva economía digital.

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