Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El clima extremo también golpea a los países ricos: 1.282 muertos en Japón y 1.246 en Alemania el año pasado

Superciclón Jebi en su pico máximo de intensidad el 31 de agosto de 2018.

Clemente Álvarez

Los países ricos no están a salvo del clima extremo. Según el último Índice de Riesgo Climático de la organización alemana Germanwatch presentado este miércoles en la Cumbre Mundial del Clima de Madrid, las tres naciones más afectadas del mundo por eventos extremos en 2018 fueron Japón, Filipinas y Alemania.

Japón fue golpeada por tres episodios. A principios de julio, lluvias torrenciales provocaron 200 muertos, daños en más de 5.000 casas y la evacuación de 2,3 millones de personas. Unos días después, a mediados de ese mismo mes, comenzó una fuerte ola de calor que dejó 138 fallecidos y obligó a hospitalizar a más de 70.000 personas. Finalmente, en septiembre, el país fue azotado por el ciclón tropical más intenso en 25 años, el tifón Jebi. En total, el informe anual de la organización alemana Germanwatch estima que el clima extremo causó en este país 1.282 muertos y 35.839 millones de dólares en pérdidas.

Filipinas aparece en el segundo puesto de la lista principalmente por el supertifón Mangkhut, una tormenta tropical de categoría 5 ocurrida en septiembre de 2018 que llegó a alcanzar vientos de 270 kilómetros por hora al tocar tierra. Este evento extremo dejó 59 fallecidos y afectó a más de 250.000 personas. En el recuento anual de Germanwatch para este país, figuran 455 muertos y 4.547 millones de dólares.

En el caso de Alemania, sufrió entre abril y julio del año pasado el periodo más caluroso desde que se tienen registros. Una ola de calor que provocó el fallecimiento de 1.234 personas. Además, este país también fue golpeado por fuertes lluvias a principio de año y una severa sequía en verano, lo que causó enormes daños para los agricultores. En total, el informe reporta 1.246 fallecidos y 5.038 millones de euros en pérdidas.

Los siguientes en la lista de los más afectados por eventos extremos en 2018 son Madagascar, India (con 2.081 muertos y 37.807 millones en pérdidas), Sri Lanka, Kenia, Ruanda o Canadá.

España figura en el puesto 38 de los países más vulnerables, con 33 muertos y 19 millones de dólares en pérdidas por este tipo de episodios, empeorando con respecto al año anterior, que aparecía en la posición 47.

En lo que respecta al periodo 1999-2018, los países que han sufrido más pérdidas por clima extremo, siempre según el informe de Germanwatch, son Puerto Rico, Birmania y Haití. De forma global, la organización alemana ha contado en todo ese periodo de tiempo cerca de medio millón de fallecidos y pérdidas de unos 3,54 trillones de dólares en el mundo causados por más de 12.000 episodios de este tipo. No obstante, esta recopilación no tiene en cuenta algunos otros impactos relacionados con el clima, como la subida del mar, el derretimiento de los glaciares o la acidificación de los océanos.

Aunque de forma individual resulta complicado poder ligar uno de estos eventos extremos con el calentamiento global, sí se espera que el aumento de la temperatura media del planeta incremente este tipo de episodios. Además, el informe de Germanwatch incide en cómo uno de los eventos que más impacto provocaron el año pasado fueron las olas de calor. “Ciencia reciente ha encontrado un vínculo claro entre el cambio climático y la frecuencia y severidad del calor extremo. En Europa, por ejemplo, los periodos de calor extremo ahora son hasta 100 veces más probables que hace un siglo”, recalca el informe, que asegura también que los efectos de las olas de calor pueden ser todavía mayores de lo que muestran los datos, debido a la falta de registros en lugares como África.

A pesar de mostrar que los países ricos también sufren el impacto de estos episodios extremos, el trabajo de Germanwatch incide en la importancia de la financiación para ayudar a los países más pobres. Por ello, pide a la Cumbre Mundial del Clima que aumente los fondos y el apoyo para la adaptación de estas naciones más vulnerables a los impactos del clima extremo.

Esta sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí. aquí

Etiquetas
stats