Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienzan las negociaciones para renovar el convenio de la Construcción de Bizkaia, que afecta a 30.000 personas

SGA/MGB

BILBAO —

0

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

La negociación del convenio de construcción de Bizkaia, que afecta a 30.000 personas, ha comenzado esta mañana, según ha informado CC.OO., que reclamará subidas salariales con “un amplio margen por encima del IPC”.

El sindicato ha recordado que es la primera ocasión en la que CC.OO. se sienta en la mesa de negociación con la mayoría absoluta del sector, donde ostenta un 50,88%.

CC.OO. Euskadi ha afirmado que afronta esta negociación con la clara intención de garantizar “subidas salariales con un amplio margen por encima del IPC, siguiendo la tónica de los acuerdos precedentes”. Además, también reclama una ultractividad indefinida.

El secretario general de Construcción y Servicios de Euskadi, Txema Herrero, ha apuntado que el sector tiene capacidad para ser el “tractor económico” de la recuperación en Bizkaia, ya que tiene “un gran potencial” para generar empleo con los proyectos y obras que hay en la actualidad como la Variante Sur Metropolitana y las que están por empezar como el túnel subfluvial de Rontegui, la ampliación de las líneas 4 y 5 del Metro, el Tren de Alta Velocidad, el Canal de Deusto o las viviendas de Zorrozaurre.

El sindicato ha manifestado que el convenio de la Construcción debe ser la garantía de derechos y condiciones laborales para los 30.000 trabajadores del sector y “hacerlo atractivo ante la falta de mano de obra cualificada para los trabajadores que fueron expulsados en la anterior crisis de 2008”.

“Tener un convenio firmado garantiza su cumplimiento y evita la dualidad entre los trabajadores y trabajadoras de la construcción, pasa a ser la referencia clara para la Administración en las próximas licitaciones de obra y, al ser ley, evita la competencia desleal entre empresas”, ha agregado.

Etiquetas
stats