Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

La Justicia en Euskadi ha tumbado las intenciones del gobierno vasco de pedir el certificado de vacunación o recuperación, lo que llamamos el Pasaporte COVID, para acceder a bares, restaurantes o conciertos. El fin no justifica los medios, dicen los jueces, que dejan una España a parches: en Galicia o Catalunya el pasaporte Covid ya se usa para esto y en Andalucía o Castilla y León se lo están planteando. Los magistrados también argumentan otras razones menos ortodoxas: que mejor no agitar la paz social o que limitar el acceso a un karaoke puede afectar a la libertad y creación artística. Aquí tienes sus razones.

Semáforo. El Gobierno volverá a estudiar hoy el posible cierre de la hostelería, a propuesta de su comisión de expertos en salud pública, que sugieren aperturas hasta las 23h de los bares y hasta la 1h del ocio nocturno a partir de un nivel de alerta medio, es decir, con una incidencia de entre 100 y 300 casos. Ahora mismo España está en 132. Más detalles.

No vacunados. Seguimos sabiendo más sobre el perfil de los no vacunados en España. Son más numerosos en ambientes conservadores (los pocos negacionistas que hay se concentran alrededor de Vox), entre jóvenes emancipados (menos miedo al virus) y en la población migrante (con miedo a problemas legales si no tiene papeles). Otro dato: el 60% de los ingresados en la UCI por coronavirus no están vacunados.

Operación Triunfo en el PP

El presidente del PP ha dicho que su partido no puede ser “la hoguera de las vanidades” ni “un talent show”, un concurso de televisión, como respuesta a la que le tienen liada tanto Ayuso como Moreno Bonilla. Hoy en el podcast nos agarramos fuerte a esa metáfora que nos ha regalado Casado:

Por cierto, habrás leído por todas partes que Pablo Casado fue el sábado en Granada a una misa que resultó ser en honor de Francisco Franco. El PP dice que cuando Casado entró en la Catedral, que estaba cerca de su hotel, ya había empezado la homilía y no tenía ni idea de que se trataba de un homenaje a Franco en el 20N. PSOE, Unidas Podemos y Más País piden más explicaciones. En este artículo contamos lo que sabemos sobre los hechos, con fotografías.

Que no se te pase

  • Ojo con el temporal. Una ‘Dana’ con aire polar va a dejar nieve en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el Sistema Ibérico. Pero no nos pasemos con la alarma: la ola de frío no será una Filomena.
  • Catalunya. ERC y los comuns han cerrado un doble acuerdo para sacar adelante los presupuestos tanto de la Generalitat, donde gobiernan unos, como del Ayuntamiento de Barcelona, donde gobiernan otros. Aquí el análisis de Neus Tomás sobre cómo la mayoría independentista en realidad no gobierna como tal.

Todo es política

  • Reggae. No es que yo sea un oyente asiduo de reggae, pero me ha llamado la atención esta historia sobre las catacumbas homófobas de una música para entornos donde en teoría se fomenta la libertad. La raíz homófoba del reggae hay que buscarla en Jamaica, donde las relaciones homosexuales están prohibidas por el código penal y penadas con años de prisión.
  • Andy, Lucas y el metal. La huelga de los trabajadores del sector del metal en Cádiz es algo más que una movilización laboral y se nota en detalles como este: Lucas, en nombre de los dos componentes de Andy y Lucas, haciendo un vídeo donde habla con perspectiva de clase y justifica los disturbios provocados por los sindicalistas. Para justificarse ante su público menos politizado, sueltan: “Nosotros no somos ni progres ni fachas, somos normales”. Bueno, pero ahí queda.

Pues mañana nos leemos de nuevo. 

¡Un abrazo! Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats