Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

1

Hoy te traemos una investigación en la que elDiario.es lleva meses trabajando. Desvelamos que tres inspectores del Banco de España forman por su cuenta a opositores que optan a plazas de esa misma institución. Lo hacen dando clases particulares por las que cobran en metálico, en mano, sin facturas ni recibos. Y no es poco dinero: llevan unos 5 años con dos grupos de 25 personas; uno de ellos ha llegado a ingresar unos 8.000 euros al mes.

Aquí, los detalles de la investigación. Hemos hablado con los alumnos de esos inspectores, uno de ellos es alto cargo, aficionados al dinero en efectivo y reticentes a las transferencias bancarias. Explican cómo eran los cursos y las entregas de dinero en sobres: “Pagué más de 10.000 euros en mano durante 18 meses”.

Quién, qué, cómo

Moncloa y Nadia Calviño ceden para ahorrarse disgustos. La parte PSOE del Gobierno reconoce el liderazgo de Yolanda Díaz para impulsar la reforma laboral. “No hay ningún problema en que en la mesa del diálogo social quien lidera y representa al gobierno es el Ministerio de Trabajo”, han dicho tanto la portavoz del Gobierno como Calviño con palabras casi idénticas. Eso sí, a la vicepresidenta de Unidas Podemos le acompañarán en las reuniones ministros socialistas de otras carteras.

El PSOE intenta hacer ver que a Díaz le ha dado un ataque de ego; la vicepresidenta segunda responde que el problema no son los nombres sino el contenido, en peligro en manos de Calviño. En fin, que la reforma laboral sigue encallada y ya va tocando concretar porque hay que hablarlo con sindicatos y patronal.

Por cierto, escucharás estos días que Bruselas pone pegas a la reforma laboral y por eso hay que “aligerarla”. Bueno, no es tan así. Lee esto y compártelo con quien te suelte el argumento.

Y parieron la ley del alquiler

Ha sido el parto de una criatura que ha tardado toda la democracia en llegar. Hay ya anteproyecto de ley de vivienda aprobado, con las nuevas normas del alquiler. Hoy en el podcast nos abstraemos del debate político acumulado también alrededor de este asunto para darte una explicación útil: ¿qué dice la ley? ¿A quién va a beneficiar o afectar? ¿Cuándo se aplicará?

  • En la España rural, tampoco. Lo de irse a vivir a un pueblo para huir del ruido y de los precios de la vivienda, pues parece que tampoco es tan, tan fácil. Las casas son escasas, aunque por razones diferentes, y cada vez más caras. Rompe prejuicios este reportaje de Cristina Armunia.

Que no se te pase

  • ArgeliaTeresa Ribera viaja hoy a Argelia para tratar de hallar soluciones para España al cierre del gasoducto que atraviesa Marruecos y del que dependemos. Argelia ha amenazado con cortar el suministro de gas vía Marruecos el próximo 31 de octubre, por sus problemas diplomáticos con su país vecino.
  • ¿Me puedo salir de la norma? No. España ha propuesto salirse del sistema de tarifas del mercado energético de la UE para poder gestionar de otra manera el control de precios de la luz. Cuando pase esta crisis, España volvería al estándar comunitario. Bruselas ha dicho que no.

En el capítulo de hoy

  • Succession. ¿Eres de los que prefieres que estén todos los capítulos disponibles o de los que disfrutas esperando a que salga uno nuevo cada semana? Yo odio que me hagan esperar. Por eso estoy esperando a que pasen unas semanas para acumular entregas de la nueva temporada de Succession, ese crudo retrato sobre las luchas de poder en las empresas familiares.
  • HBO Max. Por cierto, ya existe HBO Max, la nueva versión de una de las plataformas audiovisuales más premiadas. Aquí te cuentan cómo es. Si ya tenías HBO, tienes que instalar la nueva app pero te valen las mismas claves. Aunque hay ofertas para nuevos usuarios y, claro, la picaresca abunda.
  • El método Kominsky. No conocía esta serie que nos recomienda mi compañero Matías de Diego, que dedica todas las tardes de su vida a que la información de elDiario.es te llegue bien editada y jerarquizada. Dice Matías que “cada capítulo funciona como una píldora de buen rollo, ideal para desconectar y disfrutar con un guion brillante. Es una historia sobre la edad adulta y sus dramas con Michael Douglas y Alan Arkin”.

Listo por hoy. Mañana más. ¡Abrazo!

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats