'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
Carlos Mazón comparece esta tarde ante la comisión de investigación del parlamento valenciano sobre la gestión de la dana. Tendrá que responder las preguntas de la oposición. Solicitó voluntariamente su comparecencia hace justo una semana, después de dimitir, y todavía me estoy preguntando para qué, con qué intención táctica, porque solo se me ocurren escenarios de los que sale mal parado. No puede ser que piense que será la manera de transmitir que no oculta nada, y lavar su imagen y empezar de cero, porque las comisiones de investigación parlamentarias han servido para eso un total de 0 veces en la historia.
De hecho, se van acumulando cada vez más preguntas para Mazón. Están las clásicas ya: ¿Dónde estaba mientras la gente se ahogaba? ¿Por qué justo en el peor momento estuvo completamente desaparecido? ¿Por qué apareció en el Cecopi cambiado de ropa? ¿Por qué no enseña la factura de El Ventorro, si la pagó el PP y era una comida de trabajo? ¿Por qué tras salir del restaurante tampoco tuvo prisa y estuvo de paseo “sin prisa” y “charlando” con Vilaplana hacia el parking? Pero hay preguntas nuevas, que surgen de un detalle de la declaración judicial de Vilaplana que acabamos de conocer: Mazón “whatsappeaba” durante esa tarde con ella. ¿Con quién? ¿estaba tomando decisiones? ¿tienen esos mensajes interés político… o judicial?
En paralelo, el ajedrez de la sucesión continúa entre PP y Vox. Por aquí te dejo un perfil del hombre que Mazón parece querer, que Vox sí quiere… y que Feijóo no tanto. El resto de barones del PP están con las carnes abiertas.
Lo que también se retoma hoy es el juicio contra el fiscal general del Estado (aquí tienes el podcast sobre la intensísima primera semana, por si te lo perdiste el viernes). En esta segunda semana, comparecen más periodistas que aseguran haber tenido el correo antes de que el fiscal lo tuviera y por tanto pudiera filtrarlo. Las declaraciones se cerrarán con la declaración del propio García Ortiz y los alegatos finales.
Ni el mínimo
No sé si es el mejor ejemplo de cómo la ultraderecha está desplazando los ejes del debate internacional, pero sí es un ejemplo perfecto de cómo está destrozando el sentido de la responsabilidad de la derecha tradicional. El PP español ha votado en contra de los objetivos climáticos pactados por los gobiernos de la UE. Ha votado en contra de un acuerdo que ya estaba rebajado, ha votado en contra del resto de eurodiputados del PP europeo. Ha votado con el grupo de Giorgia Meloni y Marine Le Pen.
Otra noticia que nos habla de la normalización de lo intolerable. EEUU ataca otras dos supuestas narcolanchas más en el Caribe. Suma ya 76 asesinatos extrajudiciales de este tipo.
¿Hasta dónde puede avanzar esta distorsión de las líneas rojas? Hoy en el podcast, analizamos una noticia que ha pasado bastante desapercibida para lo grave que es: Trump ha declarado oficialmente “organización terrorista” a una organización que no existe. El objetivo: jugar a la equivalencia entre protesta y terrorismo, señalar a un enemigo difuso para perseguir toda disidencia.
Que no se te pase
Muchos frentes abiertos. Tras fracasar la aprobación de la reforma de jornada laboral, por culpa de Junts, hacemos un repaso del goteo de leyes laborales que nos afectan a todos y que aún están en tramitación, con mala pinta: de los permisos por la muerte de un ser querido a las cuotas de los autónomos.
Manga a la Asisa. El PP de Andalucía sigue metiendo tijera a la sanidad pública y cosiendo retales de gestión privada que están dejando un sistema lleno de parches. El nuevo viceconsejero de Salud es directivo de un hospital privado de la empresa Asisa.
Un obispo. Y estamos muy atentos a lo que suceda con la investigación por pederastia de El Vaticano al actual obispo de Cádiz. Los hechos habrían ocurrido en los años noventa cuando era sacerdote en Getafe.
Todo es política
La publicidad de las ONG es política, porque nos da pistas de dónde está la sensibilidad social y a qué tienen que recurrir las organizaciones humanitarias para activar la solidaridad de un mundo cada vez más confundido. En los últimos años, se ha ido abandonando la vieja técnica, muy cuestionada éticamente y arriesgada jurídicamente, de usar fotos lo más dramáticas posibles, de niños moribundos si hace falta. Pero la Inteligencia Artificial resucita viejas tentaciones.
Lo que pase en la BBC es política. Porque es un ejemplo internacional de estándares periodísticos en una empresa pública. Por eso creo que es interesante saber exactamente por qué y en qué contexto se produce la dimisión de su cúpula. Se explica aquí. Merece la pena ver el vídeo de Trump que concentra las grandes críticas sobre manipulación y pensar en las consecuencias (ninguna) que eso suele tener en las televisiones públicas de España.
La obesidad es política. Recuerdo que hace muchos años recibimos una queja de un lector que denunciaba que la mayoría de los personajes “malvados” que aparecían en las tiras cómicas-políticas (el banquero, el político anónimo y sin escrúpulos…) eran gordos. Dibujarles así le parecía gordofobia. Además de darle la razón, a mí me parecía que denotaba un estilo de vida sin límites, impune, un marcador de clase (y de género, claro). Leyendo esta entrevista pienso que eso ha empezado a revertirse: en la era del Ozempic, del tiempo para el gym y del encarecimiento de los alimentos saludables, “ahora eres pobre o delgado”.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0