Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Ucrania lleva siendo tablero de juego para la geopolítica internacional desde hace décadas, pero en los últimos ocho años ha encarnado definitivamente el conflicto abierto entre EEUU y Rusia, entre la OTAN y Putin. La tensión empieza a desbocarse por la posibilidad de una invasión rusa y hasta España acaba de ofrecer efectivos militares al arsenal ucraniano con el que la OTAN quiere asustar a Putin. La guerra fría se calienta.

Yo no manejo las claves de cómo se despliega ese conflicto sobre el mapa ucraniano ni qué posibilidades reales hay de que los tambores de guerra pasen a mayores, pero sí que te puedo recomendar algunas lecturas sencillas de estos días que me están ayudando a entender:

Siempre que hay movilización de tropas, hay debate político. En España, Podemos rechaza el envío de buques y cazas anunciado por Margarita Robles: “No a la guerra”.

Pasaporte Covid

El pasaporte Covid ya no es lo que era en España. El Gobierno de Cantabria no prorrogará su uso en hostelería y Catalunya se lo está pensando. Sirve para animar la vacunación pero no tanto para evitar contagios. La incidencia por cierto ha bajado por tercer día consecutivo y los datos de presión hospitalaria son levemente mejores.

  • En Texas han elaborado una vacuna contra la Covid que es mucho más barata y que está libre de patentes. En India ya la han aprobado. Aquí explicamos cómo funcionan.

 

Jose María Íñigo y el amianto

Hoy te contamos en el podcast una historia que me fascina. La de la muerte de José María Íñigo y su relación con el amianto que había en los platós antiguos de TVE donde tantas veces trabajó.

Que no se te pase

  • Los huecos de la España Vaciada. Al partido que concurre en Castilla y León bajo la idea de la España Vaciada le faltan candidatos, como suele pasar en estos casos. Sus estatutos invitan a los “desencantados” de formaciones tradicionales a que den el salto.
  • Hemos tenido CIS. La encuesta mantiene al PSOE a cierta distancia del PP a costa de Unidas Podemos. Más detalles.
  • Qué historia nos cuenta Carlos Hernández: la de la fuga del primer lehendakari, José Antonio Aguirre, y de cómo Hitler y Franco intentaron capturarle.

Trivial Tertuliano

Azul - ¿Cuál es la capital de Ucrania?

Rosa - ¿Qué familiar del rey fue absuelta de la acusación de colaborar en los delitos fiscales de su marido?

Amarillo - ¿En qué año se presentó José María Aznar por primera vez a unas elecciones generales?

Marrón - ¿Quién es la ministra de Defensa?

Verde - ¿De qué cultivo se importan desde la Amazonia a España millones de toneladas para dar de comer a los cerdos de las macrogranjas?

Naranja - ¿Qué país ha advertido a los jugadores del Real Madrid que tienen que estar vacunados para jugar allí su partido de Champions?

Respuestas

Azul - Kiev

Rosa - Cristina de Borbón.

Amarillo - 1989

Marrón - Margarita Robles.

Verde - Soja

Naranja - Francia

 

El lunes nos leemos de nuevo.

¡Un abrazo!

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats