Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Lo que estamos viendo en Ceuta no es el aumento habitual de la inmigración cuando comienza el buen tiempo. Lo que estamos viendo es una operación coordinada por el propio Marruecos para usar a su población más vulnerable como instrumento de presión y castigo a España por razones políticas, diplomáticas, casi palaciegas.

Hoy te contamos que desde el sábado empezó a circular el mensaje en Marruecos de que la policía dejaba de vigilar la frontera y que por tanto había vía libre para pasar. La reacción en los alrededores de Ceuta, muy empobrecidos, no podía ser otra. Más de 8.000 personas, la mayoría jóvenes y menores marroquíes, se han lanzado al camino marcado por el gobierno de su propio país, al que no ha importado que para pasar a España hubiera que jugarse la vida bordeando a nado un espigón. Que sepamos, ha muerto una persona.

El contexto

Marruecos ha dejado de disimular. Lleva años usando a los inmigrantes como moneda de cambio. Su chantaje permanente abarca otros asuntos como el narcotráfico o la lucha antiterrorista. No dejes de leer la explicación de Iñigo Sáenz de Ugarte de por qué Marruecos, aunque le miremos como a un país menor, es en realidad quien tiene la sartén por el mango.

Síntomas de esto: aunque Pedro Sánchez se ha desplazado a Ceuta y Melilla para marcar el terreno y se han pronunciado varios ministros sobre esta crisis, del lado marroquí no habla nadie. A pesar de los desaires, el Consejo de Ministros aprobó ayer, en mitad de esta crisis, una ayuda de 30 millones de euros a Marruecos para reforzar su despliegue policial contra la inmigración.

Solo la embajadora marroquí en España ha dicho algo, que “en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias”. ¿A qué se refiere? Pues a la hospitalización en España del líder del Frente Polisario. Tienes todas las claves aquí. El analista Jesús Núñez habla de una “marcha azul” sobre Ceuta.

Las víctimas

Las imágenes que hemos visto en Ceuta son duras. Niños y hasta bebés rescatados del agua, exhaustos. Miles de chavales deambulando por las calles sin dónde meterse y que nos cuentan sus razones para arriesgarse a cruzar. Carreras y desconcierto, ONG desbordadas. También hemos visto a las fuerzas de seguridad españolas, a las mismas que rescatan, haciendo devoluciones en caliente masivas, ya sin complejos desde el supuesto aval del Tribunal Constitucional.

  • Desde elDiario.es hemos enviado a la periodista Gabriela Sánchez y al fotógrafo Olmo Calvo a Ceuta. Ya nos están mandando su material desde allí. Lo irás viendo hoy en portada de elDiario.es.

Gaza: hospitales y redes sociales

Otro reportaje desde Gaza. Hoy conocemos la situación de los hospitales de Gaza, totalmente desbordados por la combinación de la falta de recursos, la llegada de víctimas de los bombardeos de Israel y la muerte de algunos de sus propios sanitarios.

También hoy nos hacemos eco de la queja de organizaciones internacionales sobre el sesgo antipalestino de las redes sociales que dominan la conversación mundial. Denuncian una "campaña sistemática" por parte de las principales redes sociales para “silenciar” los perfiles de periodistas y activistas que están documentando la violencia de Israel en Gaza.

La censura. Esto me recuerda a lo que desvelamos hace un par de años en elDiario.es sobre cómo se censuran los contenidos en Facebook relacionados con violencia o terrorismo. ¿Dónde pone el límite Facebook? Donde diga EEUU. Los trabajadores tienen acceso a un listado de organizaciones vetadas, elaborado por el gobierno norteamericano. Más detalles.

***

Que no se te pase

  • ¿Tienes menos de 60 y vacuna de AstraZeneca? Pues la segunda va a ser de Pfizer. El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas que todos los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca reciban Pfizer como segunda. Madrid y Andalucía no estaban de acuerdo y querían administrar AstraZeneca también para las segundas dosis pendientes, pero asumirán la decisión tomada mayoritariamente por el resto.
  • Fondos de recuperación. En elDiario.es hemos organizado una jornada para debatir cómo cambiará España con los fondos europeos para la recuperación en la que participarán Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, José Luis Ábalos y Reyes Maroto. Se podrá seguir online a partir de las 9.25. Aquí puedes consultar el programa.
  •  Ayuso prepara su próxima batalla y es dentro del PP. El partido tiene que elegir presidente regional en Madrid y, aunque Casado prefiere al alcalde Almeida, la fuerza electoral de Ayuso puede animarla a presentarse a las primarias. Más información.
  •  Ginebra light. A lo mejor ya has visto alguno. Empiezan a emitirse en televisión anuncios de ginebras o whiskys ‘light’, con menos graduación de la habitual para estos licores. Es la fórmula que se han inventado las marcas para sortear la prohibición de anunciar en la tele bebidas de más de 20 grados. Te contamos toda la historia.
  • Ha muerto Franco Battiato, ya lo sabes. Hacemos un repaso con canciones para explicar por qué fue tan importante para tanta gente. Quédate con alguien que te mire como Javier Gallego ‘Crudo’ miraba a Franco Battiato en esta entrevista que le hizo en Carne Cruda hace unos años.

***

En el capítulo de hoy

  • Los reyes de la noche. He empezado a ver la serie ‘Los reyes de la radio’, inspirada en la historia de rivalidad entre José María García y José Ramón de la Morena en la radio deportiva española. Y me temo que estoy decepcionado. A lo mejor es un problema de expectativas: fui un adolescente muy friki de aquellos programas y me sé las tramas reales bastante bien. En la serie casi nada coincide con la realidad y es una experiencia muy confusa y frustrante para los nostálgicos que intentamos identificar momentos. Aquí hay reacciones de quienes lo vivieron desde dentro.
  •  Terminé 'Oficina de Infiltrados'. Muy bien. A lo mejor le sobra una temporada. Está en francés, pero dadle una oportunidad aunque os dé pereza. Y si el francés es cosa fácil para vosotros y sois muy aficionados a la serie, que sepáis que hay un podcast de varios capítulos donde se cuentan algunos hechos reales que inspiraron las tramas.
  •  Aquí estamos. Os traigo una recomendación de mi compañera Marta Barandela, que está encantada con un podcast llamado “Aquí estamos”. Dos cómicos, Adri Romeo e Ignasi Taltavull, salen a pasear por Barcelona media hora a hablar de lo que surja. En el último: qué dirían las palomas si pudiesen hablar, las fotos de boda y los Teletubbies. “Te arregla la mañana”, dice Marta y yo me fío de ella 100%.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats