Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Vamos con otra semana. Buenos días.

Por dónde va el día

¿Explicaciones de qué?No hay muchos analistas que defiendan con honestidad que lo que hemos visto este fin de semana en Sanxenxo le hace bien a España, a la monarquía, a Felipe VI, a la decencia en general y la imagen de Juan Carlos I en particular. Los republicanos pueden sentarse a comer palomitas, porque además hoy llega la secuencia de máxima tensión: Juan Carlos I se reúne con su familia en Zarzuela y se verá con su hijo, Felipe VI.

Mucho se tiene que encauzar la cosa en esa tensa conversación privada (tan tensa que tiene pinta de que no vamos a ver ni foto) para que la primera visita de Juan Carlos I no termine confirmando un hecho que lleva larvándose dos años: el comportamiento pasado y presente del rey emérito ha acabado convirtiéndole en el mayor enemigo político de su hijo, el rey. Nadie está haciendo más daño al reinado de Felipe VI que las decisiones de su propio padre, como la del show que hemos visto este fin de semana.

  • Una periodista le ha preguntado al rey emérito: “¿Va a dar algún tipo de explicaciones?”. La respuesta de Juan Carlos de Borbón, con la ventanilla bajada del coche del presidente del Club Náutico de Sanxenxo, ha sido: “¿Explicaciones de qué?”.

En 2022, Juan Carlos I nos ha querido embaucar con las mismas artimañas que le sirvieron en los 80 y en los 90 y también después: campechanía, deporte, familia. Pero ya no funciona, no. Tiene suerte Felipe VI, eso sí, de que el momento político no sea precisamente el de una izquierda movilizada y las concentraciones de rechazo hayan sido, como las de apoyo, testimoniales.

Efecto Feijóo

Ya el otro día el CIS nos daba un aperitivo y hoy te traigo el plato fuerte: la encuesta de elDiario.es da la victoria al PP si se celebraran hoy elecciones, con el mejor resultado desde hace meses.

La subida de Feijóo no es a costa de Vox, que se sostiene. Solo un 10% de los votantes de Vox en las últimas elecciones votarían ahora al PP. En la izquierda, el PSOE baja otro poco y no consigue rentabilizar las medidas anticrisis y la salida del bajón de la pandemia. La que sí lo rentabiliza es Yolanda Díaz:



Mira el espacio que separa Yolanda Díaz de Ione Belarra, la secretaria general de Podemos. En ese espacio cabe toda la tensión que se vive ahora mismo entre lo que ambas representan: Podemos reivindica su peso en el futuro de la confluencia.

  • Olona. Hay lío con Macarena Olona, la candidata de Vox en Andalucía. El Ayuntamiento donde se empadronó para poder presentarse a las elecciones ha anulado su registro por darse de alta en una casa en la que realmente no vivía. ¿Se anula la candidatura? Bueno, estas son las opciones. Algunos temen que esto le dé protagonismo (y victimismo) extra. El PP, que espera cazar los votos en duda, dice que pobrecita.

Aire medieval

Hoy en el podcast, nos adentramos en una opaca congregación religiosa que prepara un macrocomplejo espiritual en España. Atraen a jóvenes, les aplican un estricto manual de conducta y han despertado la inquietud del Vaticano. Escuchamos a quienes han estado dentro.

Que no se te pase

  • Uno, grande y descontrolado. Una ley franquista regula los secretos oficiales y el funcionamiento del CNI. No parece muy recomendable eso. La reforma lleva atascada desde 2016, los partidos han presentado enmiendas 80 veces, literalmente.
  • Endeudados y sin Mbappé. La deuda de los clubes de fútbol con bancos y fondos se ha disparado un 56% tras la pandemia y supera los 2.300 millones. Ni los aforos ni los derechos audiovisuales son los que eran en una liga que ya no es irresistible para los mejores del mundo.
  • Dieta mediterránea. Contaminamos más comiendo que cogiendo el coche. Es decir, el impacto ecológico de nuestra cadena alimentaria supone el 50% de la huella ecológica del consumo. ¿Qué ayudaría a reducirla drásticamente? Volver a la dieta mediterránea.

Cosas que no sabía

  • No sabía que hay un color conocido como ‘rojo Nantucket’, que recibe su nombre de una isla de EEUU famosa por su turismo de lujo y este tipo de prenda ya con marca propia y asociada a un alto status. Es el color de estos pantalones de Kennedy y de Juan Carlos I en Sanxenxo.
  • No sabía que historiadores y científicos todavía andan tratando de precisar cuándo y por qué llegaron los primeros pobladores a las Islas Canarias. Eran norteafricanos, eso seguro. ¿Eran beréberes a bordo de barcos fenicios o romanos? ¿O por su cuenta? ¿Fue alrededor del siglo V a. C. o mucho antes? Si te interesa el tema, aquí arranca una serie de reportajes pormenorizados.
  • No sabía que en lingüística hay un misterioso fenómeno que llaman ‘la ley Zipf’: en la mayoría de los textos y conversaciones, la segunda palabra más usada de un idioma aparecerá la mitad de veces que la palabra más usada. Y la tercera aparecerá tres veces menos. Y así sucesivamente. Una frikada que se entiende mejor aquí.

----

Venga, mañana nos leemos de nuevo.

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats