Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Susana Díaz ha perdido el liderazgo del PSOE de Andalucía. Juan Espadas será el candidato a las próximas elecciones autonómicas tras derrotarla con claridad en las primarias celebradas este domingo. Espadas ha obtenido un 55% de los votos y Susana Díaz se queda en el 38% y abandonará también la dirección del partido, aunque no quiere hacerlo inmediatamente.

La militancia del PSOE fulmina la carrera política de Susana Díaz, que fue apadrinada y promovida por la vieja guardia del PSOE como sucesora no solo en Andalucía sino para toda España. Intentó disputarle primero el poder y luego la candidatura a Pedro Sánchez. De aquella guerra abierta salió ya herida irreversiblemente y, al perder el gobierno de Andalucía en manos del PP, su sentencia estaba ya solo por terminar de escribir. “Todo lo que creíamos saber sobre los zombies lo confirma un personaje como Susana Díaz”, escribe Esther Palomera.

Ha sido un buen domingo para Pedro Sánchez, promotor de la candidatura de Espadas. Por las primarias y porque lo de la manifestación de Colón contra los indultos ha acabado regular para el PP.

La foto rota de Colón

Se veía venir. Vox ha acaparado todo el protagonismo en la protesta de Colón contra los indultos y ha usado las dudas internas del PP para zarandear la estabilidad del proyecto de Pablo Casado.

Casado y Arrimadas han sido abucheados en varios momentos de la concentración. Les han gritado “traidores”. A Ayuso, sin embargo, aplausos: “Ayuso a la Moncloa”. Igual que con los dirigentes de Vox, que han sido vitoreados.

Por si fuera poco, Ayuso ha puesto el foco del debate de los indultos sobre el rey Felipe VI: “¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?". ¿Está sugiriendo Ayuso que el rey debe negarse a poner su firma, que es testimonial, en el decreto de los indultos, que son competencia del Gobierno? Traerá cola.

  • Tienes un repaso de Ignacio Escolar a lo que se vio y lo que se dijo en Colón, “un juego del escondite” en el que “no hubo foto pero sí un retrato bastante claro”.
  • Hemos entrevistado a José Luis Rodríguez Zapatero este fin de semana. Hay titulares: “Sin dialogo y sin perdón no hubiéramos tenido ni Transición ni Constitución”. “Carrillo estaba más lejos de Fraga que Junqueras de Casado”. Pero más allá de los titulares, la conversación es muy interesante.

Un dilema

¿Tú qué harías? Una vez cubierta la población adulta con la vacuna, ¿empezarías a vacunar a los menores en España o cederías las dosis a países pobres que no han podido comprar ni administrar la vacuna a población mayor y vulnerable? ¿Qué harías?

  • Salud mental. Miles de jóvenes españoles sufren lo que se denomina duelo migratorio y choque cultural inverso. Es lo que ocurre cuando te ves obligado a volver a tu país después de un tiempo en otro lugar y sientes fracaso, depresión e inadaptación al que se supone que es tu entorno. La pandemia ha mandado de vuelta a mucha gente y se añade a la lista de problemas psicológicos que nos deja este año.
  • El gran festival que esparció el virus por toda India. Millones de peregrinos hindúes llegaron en abril desde todos los puntos de India para darse un baño ritual en el Ganges, y regresaron a sus casas con la COVID-19. Estas son sus historias.

***

Que no se te pase

  • La nueva página de Podemos. Ione Belarra ha sido elegida con abrumadora mayoría secretaria general de Podemos. No había duda de que sería así, pero el momento simboliza una nueva etapa llena de incertidumbres sin Pablo Iglesias en primera línea.
  • "Será diferente". El G7 se compromete con los impuestos a las multinacionales y las emisiones cero para 2050. Prometen que la salida de esta crisis "será diferente" esta vez. De verdad de la buena.
  • Israel. Ya está hecho. Tras 12 años seguidos como primer ministro, Benjamín Netanyahu deja su sitio a un nuevo gobierno conformado por ocho partidos de casi todo espectro político. 
  • “Empresas buzón”. La Policía y la Inspección de Trabajo van a perseguir conjuntamente a empresas que figuran en un país pero realmente operan desde otro para defraudar a la Seguridad Social.
  • Hay polémica estos días con el libro de un reputado neurocientífico que dice que los nativos digitales son menos inteligentes que sus padres. Muchos científicos y sociólogos dicen que eso no está tan claro.
  • “El centrismo es un sesgo traicionero que favorece un 'statu quo' injusto”. Una reflexión en The Guardian sobre el centro, el mito favorito de la gente de derechas en medio mundo.

***

Cosas que no sabía

  • No tenía ni idea de la existencia de este mueble. Es 'El escritorio del rey', encargado por Luis XV para sus conspiraciones en estancias privadas. Pesa 450 kg, tardó en fabricarse 9 años, tiene varios cajones de un metro de profundidad, un doble fondo, un reloj, una llave mecánica que abre una cerradura oculta con forma de flor de lis. Un historión que me pasa una lectora del boletín y que se puede leer en este hilo de Twitter.
  • No conocía la historia de la fotografía postmortem, es decir, la costumbre de fotografiar a los muertos. La tradición no deja de ser un rito funerario que se hereda de la pintura e incluso antes de la momificación. Se populariza en varias culturas americanas y europeas cuando la fotografía se abre paso en el siglo XIX y las técnicas como el daguerrotipo ofrecían imágenes nítidas pero siempre que el sujeto fotografiado no se moviera durante minutos. Los fallecidos eran buenos modelos.
  • No sabía que hay un fenómeno en la naturaleza que algunos llaman ‘secuestro genético’. Sucede cuando una especie se ‘queda’ con una habilidad inscrita en el ADN de otra con la que convive. Un ejemplo: hace millones de años, una técnica de defensa de una planta pasó al interior de las células de un tipo de mosca. Desde entonces, la mosca usa esa habilidad para protegerse también. La gente de Sinc lo explica mejor.

Nos leemos mañana.

Un abrazo, 

Juanlu.

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
Publicado el
14 de junio de 2021 - 07:33 h

Descubre nuestras apps