Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

El Gobierno asegura que ya no puede hacer mucho más para contener el precio de la luz, que está en máximos históricos. “Hemos hecho lo que está en nuestra mano”, dicen. Es duro escuchar eso de un gobierno de izquierdas mientras las facturas de la luz siguen subiendo en pleno shock económico por la pandemia. Las nuevas tarifas y las bajadas de impuestos anunciadas en junio apenas se notarán en la factura de julio, que será aún más alta y con menos recaudación para las arcas públicas. El precio de la energía no para de subir.

Hoy en elDiario.es explicamos por enésima vez dónde está el problema del mercado energético, qué opciones hay sobre la mesa para intentar solucionarlo y por qué ni a las empresas les interesa ni los gobiernos se acaban de atrever.

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se encomienda a los milagros de la autorregulación y pide “reflexión” a las eléctricas: “tampoco les interesa verse en la diana, por mucho dinero que estén ganando a corto plazo”. Ribera asegura que el marco legal europeo impide meterle mano al sistema de fijación de precios. Pide cambios a Bruselas.

  • Y los desahucios siguen. Aunque hay en vigor un ‘decreto antidesahucios’, en el primer trimestre de 2021 hubo más desahucios por alquiler que en el mismo período de 2020, aunque menos que en 2019. El decreto caduca el 9 de agosto y la PAH pide que se amplíe y que se cumpla. Hemos estado en el desahucio de Cruz y sus cuatro nietos.
  • Interinos. Los interinos del sector público que lleven 10 años se quedarán con la plaza. Es una de las modificaciones de última hora en la negociación para la reforma contra la temporalidad en la Administración Pública que debería estar aprobada para octubre. Hay otros cambios.

Encuesta del CIS 

El PSOE, remozado con el cambio de ministros, goza de mejor salud que hace unos meses, según la última enuesta del CIS: Pedro Sánchez se recupera de la tendencia a la baja. En Unidas Podemos no rentabilizan el efecto Yolanda Díaz y pierde apoyos. Vox le come terreno al PP. La encuesta de julio.

***

Que no se te pase

  • Fianzas. Finalmente es el Govern de Catalunya el que cubrirá las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas (que ya sabes, ni es tribunal ni es muy transparente) a los líderes independentistas por usar dinero público para el procés. No deja de ser paradójico y traerá cola.
  • Argentinxs. El Gobierno argentino acaba de aprobar que las personas que no se reconozcan en las categorías hombre/mujer puedan identificarse oficialmente en el DNI como no binarias. En la casilla Sexo, ya no solo se leerá F o M, sino también X.
  • Brexit. Ya no nos acordamos de Theresa May porque la política va muy deprisa, pero se la cargaron los suyos para poner a Boris Johnson porque su acuerdo para el Brexit era demasiado blando. Bien, pues ahora Johnson pide renegociar con la UE para volver en parte a lo que quería May. Se ha dado cuenta de que su fórmula genera un lío tremendo en la frontera con Irlanda. Aquí se explica mejor.
  • Células T para el nuevo corazón de Irene. Hoy te traemos un reportaje esperanzador. Una novedosa terapia desarrollada en España permite reducir el rechazo de los corazones transplantados en el cuerpo de los bebés que los necesitan. Irene, con seis meses de vida, ha sido la primera en recibir la terapia.

***

Cosas que no sabía

  • No conocía las historias que intentan explicar en Hawai el origen del saludo ‘surfero’ que se hace con el pulgar y el meñique. La principal dice que viene Hamana Kalil, un trabajador del azúcar en Honolulu que a principios del siglo pasado perdió los tres dedos centrales de la mano. Los niños de la zona empezaron a usar el gesto como mofa y se acabó popularizando. El resto lo hizo el turismo y la globalización. Hay otra teoría: que fueron los inmigrantes españoles en la isla los que introdujeron el gesto como invitación amistosa a beber algo al intentarse comunicar con los nativos. Más teorías.
  • No conocía la historia de Giannis Antetokounmpo, estrella del baloncesto que se ha proclamado con su equipo, los Bucks, campeón de la NBA. Antetokounmpo nació en Grecia, en una familia de inmigrantes nigerianos, y pasó 20 años sin papeles, trabajando en la venta ambulante. El país que le negó la dignidad ahora presume de que un griego es el mejor jugador de baloncesto. Más aquí.
  • No sabía que las depuradoras usaban bacterias como método barato para limpiar el agua y no sabía que están mutando y haciéndose cada vez más resistentes a los tratamientos antibióticos que luego se aplican. Como resultado, acaban acompañando al agua en todo su ciclo, por ejemplo hasta el riego de los cultivos que luego consumimos. Son descubrimientos de un estudio reciente.

Pues hoy, hasta aquí. Mañana ya veremos. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats