Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Viernes. Vamos al lío. Buenos días.

Por dónde va el día

Misterio y estafa

El escándalo de las mascarillas en Madrid va camino de complicarle la vida a los dos puntales del PP en la capital de España. El alcalde Martínez Almeida ya no sabe cómo ponerse para intentar esquivar el golpe, pero lo tiene complicado: ha admitido que fue su mano derecha quien facilitó el contacto en el Ayuntamiento a Luis Medina para acabar cerrando una operación de venta de mascarillas por una cantidad indecente de dinero que, según investiga ya un juez, puede implicar directamente una estafa. El material, por el que se embolsaron seis millones de euros del total de 11 millones que costó la venta, era además defectuoso. Uno de los comisionistas, el hijo del duque de Feria y Naty Abascal, reconoce que cobró un millón de euros solo por hacer el contacto entre otro empresario y el Ayuntamiento, aunque su versión no coincide con la de Almeida, que asegura que se enteró en elDiario.es de que su primo hizo de ‘cicerone’ de los comisionistas en el Ayuntamiento. Hay todavía huecos en blanco en esta historia.

Eso, en el Ayuntamiento. En la Comunidad, hay una novedad relevante también sobre el asunto de las mascarillas, las comisiones y el hermano de Ayuso. La Fiscalía Anticorrupción ha interrogado al consejero de Sanidad de Madrid por aquel contrato del que Tomás Díaz Ayuso también cobró como intermediario.

Quién habla de cambio climático

Ya te dije ayer que se me había pasado esta semana darle la importancia que merecía a los últimos datos disponibles sobre el cambio climático. Y ese error me ha llevado al enfoque del podcast de hoy: la pandemia un poco, pero sobre todo la guerra, han destrozado parte del interés que por fin iba suscitando el debate climático. 

De eso hablamos hoy. Si no lo escuchas, estarías confirmando mi tesis, pero yo prefiero que me lleves la contraria.

La guerra, efectivamente, sigue en el centro del foco informativo. Amnistía Internacional ha documentado más ejecuciones de civiles a las afueras de Kiev. Hemos hecho un mapa para situarte mejor lo que sabemos hasta ahora sobre los ataques a civiles en Ucrania.

Ataques rusos a civiles en Ucrania

Borodianka

Gostomel

Bucha

Vorzel

Brovary

Irpin

KIEV

Bielorrusia

Chernigov

Rusia

Sumy

Polonia

Lutsk

Kiev

Trostianets

Ojtirka

Járkov

Leópolis

Río Dniéper

Izium

Dnipro

Mykolaiv

Rumanía

Mariúpol

Odesa

MAR DE AZOV

Jersón

Áreas bajo control ruso

MAR NEGRO

Áreas de avance del ejército ruso

Zonas en las que Ucrania

recuperó el control

FUENTE: ISW

Ataques rusos a civiles en Ucrania

Chernigov

Sumy

Lutsk

Trostianets

Járkov

Kiev

Ortijka

Leópolis

Río Dniéper

Izium

Dnipro

Mykolaiv

Áreas bajo

Mariúpol

control ruso

Odesa

Jersón

Áreas de avance

del ejército ruso

MAR NEGRO

Zonas en las que

Ucrania recuperó

el control

FUENTE: ISW

Borodianka

Gostomel

Bucha

Vorzel

Brovary

Irpin

KIEV

Este panorama está enfangando las negociaciones, que se habían acelerado pero que ahora ya no parecen avanzar. En lo puramente militar, aunque todos hablemos del fracaso ruso en ese objetivo inicial de dominar Ucrania en apenas unos días, la realidad es que el ejército ucraniano lo único que hace es resistir como puede y no en todas partes. En el este y en el sur, la posición de las fuerzas rusas parece muy sólida. Las armas de países de la OTAN siguen llegando a manos ucranianas.

Que no se te pase

  • Pedro Sánchez y Mohamed VI han sellado su amistad política con una cena de ramadán, un iftar, celebrado en Rabat tras una reunión entre el presidente español y el rey marroquí. Mientras, el Congreso de los Diputados votaba en contra de que esa nueva relación se construya a costa del Sáhara Occidental.
  • Una fotoYolanda Díaz e Íñigo Errejón juntos. ¿Para hablar de un proyecto político en común? No, para hablar de salud mental. Pero da igual. Ellos saben perfectamente que se están haciendo una foto juntos.
  • ¿Quién sucede al sucesor? La salida de Casado ha implicado la llegada de Feijóo. Y la salida de Feijóo de Galicia implicará el nombramiento de un nuevo hombre fuerte del partido en Galicia. ¿Quién será? ¿Debe decidirlo el dedo de Feijóo? Claves aquí.

Trivial tertuliano

Azul - ¿En qué provincia está Gernika?

Rosa - ¿En qué programa se le pregunta siempre al entrevistado cuánto dinero tiene y cuántas relaciones sexuales ha mantenido en el último mes?

Amarillo - ¿Qué otro presidente del PP, antes de Pablo Casado, no llegó nunca a ser presidente del Gobierno?

Marrón - ¿Quién es el ministro del Interior?

Verde - ¿Será obligatorio el uso de mascarilla durante las aglomeraciones callejeras de Semana Santa?

Naranja - ¿Cómo se llamará oficialmente el campo del FC Barcelona tras el acuerdo con un nuevo patrocinador?

Respuestas

Azul - Bizkaia

Rosa - La Resistencia

Amarillo - Manuel Fraga

Marrón - Fernando Grande-Marlaska

Verde - Sí

Naranja - Spotify Camp Nou.

 ------------------------------

Bueno, pues con el permiso de los caseteros de la Feria me pillo unos días libres, que hasta donde sé la reforma laboral lo sigue permitiendo.

Así que nos volvemos a leer después de Semana Santa. Descansa lo que puedas.

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats