Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticorrupción interroga al consejero madrileño de Sanidad por el contrato del hermano de Ayuso

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Fátima Caballero

27

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, declaró el pasado miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción como testigo por la adjudicación del contrato por el que Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta regional, cobró una comisión, según ha adelantado El Mundo y confirmado elDiario.es.

La unidad de la Fiscalía Anticorrupción dirigida por Alejandro Luzón investiga una posible malversación de fondos públicos, mientras existe otra investigación paralela de la Fiscalía Europea. Según explican fuentes de la Comunidad de Madrid a elDiario.es, el consejero de Sanidad declaró durante “pocos minutos” en los que defendió la legalidad del proceso.

Escudero dijo que el procedimiento por el que se adquirieron 1,5 millones de euros en mascarillas fue correcto y que desconocía que la empresa, Priviet Sportive S.L., tenía un acuerdo con el hermano de Ayuso, tal y como adelanta El Mundo y confirman fuentes regionales a esta redacción, en la misma línea que anteriores declaraciones del Gobierno autonómico. El consejero de Sanidad también recalcó que el contrato contó con los avales de la intervención regional y ha sido auditado por varios organismos que no han encontrado ninguna irregularidad.

“Tomás Díaz Ayuso no influye en que el Sermas cierre esa contratación con la empresa. Estábamos viviendo una situación extremadamente grave cuando se formalizó ese contrato. Estábamos por encima de los 15.000 ingresados y por encima de los 4.000 fallecidos”, relató Escudero. Al igual que Ayuso, el consejero aseguró que se enteró meses después por la prensa de la posible relación familiar con la adjudicación.

El 1 de abril de 2020, en plena primera ola de la pandemia, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso adjudicó a dedo un contrato de 1,5 millones de euros en mascarillas a la compañía propiedad de Daniel Alcázar, amigo de la infancia de la familia Ayuso y sin experiencia en el sector sanitario, tal y como desveló el pasado mes de noviembre elDiario.es.

Este contrato derivó en una comisión de al menos 55.850 euros para Tomás Díaz Ayuso, hermano de de la presidenta por las “gestiones realizadas”, según ella misma explicó en rueda de prensa. En una confirmación posterior del Gobierno regional, se reconoció que Tomás Díaz Ayuso cobró ese año 283.000 euros que incluirían ese contrato y otros trabajos, una cifra que denunció el ex líder del PP, Pablo Casado.

Tras las denuncias de los partidos de la oposición –PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos–, la Fiscalía Anticorrupción decidió abrir diligencias el pasado 22 de febrero y aludió a la “indiscutible trascendencia social del contexto en el que tienen lugar los hechos”, en referencia a la primavera de 2020, cuando la pandemia del coronavirus sumaba cientos de muertos diarios.

Etiquetas
stats