Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

La cifra es tan grande que no es comparable con nada que ninguna generación viva haya conocido en un solo año. En 2020 murieron 74.227 personas más que en 2019. Es un incremento del 17%. Con ese incremento, la cifra total de fallecidos fue la más alta en 100 años. Los datos son espeluznantes, los tienes todos aquí.

Madrid es la comunidad con mayor exceso de mortandad en 2020. Ha tenido un 37% más que lo que venía siendo la media de 2015 a 2019. Castilla-La Mancha, comunidad limítrofe con Madrid, es la siguiente con mayor impacto. La provincia con cifras más dramáticas, junto a Madrid, es Segovia.



Ojalá no volvamos a ver algo parecido nunca. Para que eso sea posible, hay una pregunta que cada vez es más importante ahora que vamos estando vacunados: ¿cuánto dura la inmunidad contra el coronavirus? ¿Puedo volver a enfermar? ¿Cuánto tiempo es eficaz la vacuna? Para los que hemos generado anticuerpos naturales, parece que la protección es de largo plazo; las vacunas también parecen dar inmunidad prolongada. Pero no podemos viajar al futuro para hacer estudios, así que solo el tiempo nos dirá.

  • Bioseguridad. Nadie ha demostrado que el coronavirus proceda de un escape en un laboratorio, pero las especulaciones han provocado nerviosismo sobre su seguridad. Un equipo de expertos comparte en este artículo los resultados de su investigación sobre la bioseguridad de los laboratorios más sofisticados del mundo.

Indultos sin mucho insulto

A lo mejor lo peor está por venir cuando realmente se aprueben, pero no estamos viendo la tormenta perfecta contra los indultos que la mayoría esperábamos.

El Gobierno tiene ante sí la oportunidad de darles luz verde con el viento a favor: la manifestación de Colón fue un fracaso político, la campaña de firmas no existe, el rey se pone de perfil ante las provocaciones de Ayuso, los barones y viejas guardias del PSOE se han contenido, la mayoría del Congreso apoya la iniciativa del Gobierno y hasta la CEOE y la Iglesia se han mostrado a favor.

El lunes, Pedro Sánchez celebrará un acto en el Liceo de Barcelona para defender la decisión de indultar a los presos independentistas. El martes hay Consejo de Ministros.

Supremacismo madrileño

Mientras Pablo Casado sigue a por uvas, Isabel Díaz Ayuso continúa siendo el centro de atención de la derecha. En un discurso de investidura que da para mucho, ha anunciado una ayuda de 500 euros al mes durante dos años por cada niño nacido en Madrid con una letra pequeña que huele regular: el cheque bebé solo será para mujeres de menos de 30 años que lleven más de 10 empadronadas en Madrid, lo que deja fuera a inmigrantes tanto extranjeras como nacionales que trabajen, estudien y vivan en Madrid. Ay, si esto lo hiciera Catalunya.

Por cierto, los expertos nos dicen que lo de los ‘cheques bebé’, incluidos aquellos que hizo Zapatero, no suelen funcionar mucho para impulsar la los nacimientos.

 

***

Que no se te pase

  • Kitchen. Es complicado seguirle el hilo al laberinto de nombres, maniobras e imputados del juicio que investiga la operación de espionaje montada por el PP para escapar del escándalo del dinero negro. Pero hay novedades importantes cada día. Las de hoy vuelven a señalar a Cospedal.
  • Aparcado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia anunció en 2015 que haría un informe sobre los posibles “beneficios extraordinarios” de las eléctricas. ¿Tú lo has leído? Ni tú ni nadie, porque no se hizo. "Quedó aparcado”.
  • Día del Refugiado. En 2020 se ha registrado un récord de personas que han tenido que migrar en contra de su voluntad, a pesar de las restricciones de la pandemia. Unos 82 millones de desplazados, según un informe de Acnur.
  • Feminismo. Comenzamos a publicar una serie de reportajes con enfoque de género en colaboración con medios de todo el mundo. El primero: Salones de belleza y barberías que luchan contra la violencia de género en Brasil. Y también, el feminismo en los museos.

***

Trivial Tertuliano

Azul - ¿En qué país que presume de ser neutral se han reunido Joe Biden y Vladimir Putin?

Rosa - ¿Qué hijo de payaso, productor de series y compositor de óperas ha estrenado un programa de televisión sobre las canciones preferidas de sus entrevistados?

Amarillo - ¿En qué año ganó Pedro Sánchez las primarias para la secretaría general del PSOE con el aval de Susana Díaz?

Marrón - ¿Cómo se llama la ministra de Educación?

Verde - ¿Qué tipo de animal es capaz de introducirse en un grillo, controlar su mente y hacerle saltar al agua para poner huevos?

Naranja - ¿Qué futbolista ha sido noticia por apartar de su lado botellas de Coca-Cola durante una rueda de prensa de la Eurocopa?

Respuestas

Azul - En Suiza

Rosa - Emilio Aragón

Amarillo - 2014

Marrón - Isabel Celaá

Verde - Nematomopha / Gusano de pelo (te la doy por buena si dices gusano)

Naranja - Cristiano Ronaldo

****

Nos leemos el lunes,

¡un abrazo!

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats