La portada de mañana
Acceder
El PSOE hace equilibrios para renovar el Poder Judicial entre los vetos del PP a Podemos
Los 15.000 inmuebles que la Iglesia sumó a su patrimonio con inmatriculaciones
Opinión - No, no ha lugar, por Esther Palomera

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día, con Juan Luis Sánchez

Vamos con lo fundamental del día. Antes, un apunte: la mitad de los tiburones de nuestros océanos están en peligro de extinción por culpa de la sobrepesca. Los que viven camuflados como seres humanos no parecen correr peligro.

Hoy damos este dato en elDiario.es: más de la mitad de las provincias españolas no tienen ni idea de cuál fue la fuente del contagio en más del 50% de los casos. Madrid, Barcelona o Valencia no llegan ni al 25% de casos de origen conocido.



Desde el principio de la pandemia, las polémicas mediáticas sobre la gestión del coronavirus se levantan a veces sobre la nada. Podemos estar semanas discutiendo si los parques deben cerrar o abrir, si el toque de queda debe ser a las 18h, a las 20h o a las 23h, si el problema son los bares o el metro o los botellones o reuniones familiares o ir a la oficina. Pero lo cierto es que, aunque tenemos nociones científicas de lo que puede estar ocurriendo, no tenemos muchos datos de lo que realmente está ocurriendo. Ni hay rastreadores ni la app Radar-Covid se ha llegado a usar de verdad. Todo es una enorme deducción.

Con las dificultades para vacunar, para rastrear y hasta para quitar la nieve o equipar los colegios o distribuir las ayudas aprobadas, queda la sensación de que el mecanismo de lo público no está engrasado. En palabras de Iñaki Gabilondo: "España no funciona".

¿Habrá hoy nuevas decisiones?

Hoy toca la reunión semanal de gobiernos autonómicos con el gobierno central para hacer seguimiento de las decisiones contra el coronavirus. Es la primera reunión con Darias como ministra de Sanidad y muchas (no todas) comunidades tienen normas más restrictivas recién estrenadas para frenar la transmisión comunitaria.

Ayer comentábamos en la reunión donde organizamos el trabajo en elDiario.es que si ya la semana pasada nos extrañó que no se tomara ninguna medida nueva por parte del Ministerio de Sanidad, hoy la presión es aún mayor.

¿Hablarán hoy de adelantar el toque de queda? ¿Se plantearán algún tipo de confinamiento en casa? ¿Se regulará de algún modo qué tipo de mascarillas usamos? Esta tarde sabremos algo, por si quieres estar pendiente. 

Mientras, el gobierno de Madrid asume el desborde hospitalario y toma el control de 40 centros de sanidad privada para tratar pacientes de coronavirus. Pagaremos de nuestros impuestos un extra de 734 euros al día para aquellos que ingresen en planta y 2.084 diarios para los que lo hagan en UCI. 

Esto no gustará a los liberales. Cuantas más ayudas públicas, mayor es el cumplimiento de las normas de cuarentena y por tanto antes se podrá retomar la actividad económica. Es la conclusión de un análisis reciente de la Universidad de Edimburgo que examina las políticas de aislamiento de una veintena de países. En aquellos países donde hay incentivos económicos, suministros básicos gratuitos (y también controles estrictos), el nivel de cumplimiento del aislamiento es alto.

Peligra la disponibilidad de vacunas

Ya avisamos ayer de que la tensión entre la UE y los laboratorios está entrando en fase crítica. La cosa se ha puesto peor y puede acabar afectando al plan de España para vacunar a los más mayores antes de abril.

El conflicto más importante es con el laboratorio AstraZeneca. En resumen: AstraZeneca dice que tiene que recortar el suministro un 60% por problemas logísticos. La UE cree que miente y que en realidad lo que está haciendo es revender las vacunas a Reino Unido, e incluso ha ido a inspeccionar una fábrica en Bélgica. En Reino Unido, que ya no está en la UE, están en alerta porque piensan que queremos quitarles sus dosis.

Charlando con nuestro compañero Andrés Gil, hacía una regla de tres que asusta: si el laboratorio recorta el 60% de las dosis comprometidas, de las 400 millones de dosis pasaríamos a 160. De ahí a España llegaría aproximadamente un 10%. Y son dos dosis por persona. La vacuna pasaría de cubrir a 20 millones de personas en España para cubrir a 8. Es solo ‘la cuenta de la vieja’, y hay que sumar las vacunas de Pfizer por ejemplo, pero nos ayuda a entender la magnitud del problema

¿Cómo son los contratos públicos con las farmacéuticas? Pues con las grandes no lo sabemos porque son totalmente opacos, pero si te interesa curiosear aquí te dejo (PDF) el único disponible, con un laboratorio alemán, menos poderoso, llamado Curevac.

***

Que no se te pase

  • La calculadora de Salvador Illa. Esta noche empieza la campaña de las elecciones catalanas y, sí, el nuevo candidato del PSC encabeza la encuesta del CIS, pero ser el más votado no le garantizaría gobierno. Haz cuentas con Neus Tomas
  • Entrevista a Isabel Celaá. La ministra de Educación y el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, han estado hablando sobre educaciòn segregada, escuela concertada y vacunación de profesores.
  • Noches de invierno terroríficas en Lesbos. Piensas en el número de reportajes que hemos publicado denunciando la situación de los migrantes en Grecia y lo poco que se ha hecho políticamente… y es desolador. Pero no nos cansamos: allá va otro más.
  • Google News. Si te interesa la propiedad intelectual, el sector de los medios de comunicación y el eterno debate sobre la relación Google con nuestros contenidos, échale un ojo a cómo se reabre el debate sobre un viejo conocido: Google News puede volver.

***

Todo es política

Otra sección rotatoria para el final de este boletín. La idea es destacar las ramificaciones sociales y políticas de las cosas que no son ‘las noticias’.

  • Los videojuegos como libro de texto. Hay en este reportaje mucha materia para reflexionar sobre cómo los videojuegos nos dan una versión que rememorar de la vida y de la historia. Los soldados del Call of Duty son “los soldaditos de plomo de las nuevas generaciones”, escribe José A. Luna. Los videojuegos son un medio con una creciente importancia cultural, con el consecuente valor que eso tiene a la hora de difundir mensajes políticos.
  • La generación del GTA. Desde otra perspectiva, se acaba de publicar un estudio que ha hecho seguimiento personalizado durante una década a cientos de jóvenes que crecieron jugando a videojuegos como el Grand Theft Auto, el juego más testosterónico al que al menos yo he jugado. Parece que no nos hemos convertido en asesinos, pero sí hay una pista para padres: los juegos violentos en la primera adolescencia no predisponen necesariamente a la violencia en la edad adulta pero sí pueden ser síntoma de depresión o ansiedad en los chavales.
  • Y tiene gracia este vídeo del célebre abogado David Bravo donde recopila sus argumentos contra la afirmación de que jugar a juegos violentos te convierte en violento.

¿Quieres recibir este boletín en tu correo cada mañana?

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día, con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
Publicado el
28 de enero de 2021 - 07:54 h

Descubre nuestras apps

stats