Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

Hoy desvelamos en elDiario.es algo más sobre el calendario que maneja el Gobierno para los indultos. Pedro Sánchez planea convocar la mesa de diálogo con Catalunya en julio con los indultos ya aprobados. Se trata de un formato de reunión que debe servir para rebajar las tensiones territoriales.

Sabiendo que Pedro Sánchez tiene la determinación de sacar adelante estos indultos, había dos posibles estrategias: no decir nada hasta el último momento, casi el día antes si puede ser, para que la polémica dure lo menos posible; o dos, la que estamos viendo: ir dejando caer durante meses que la intención del Gobierno es favorable al indulto, sin llegar a confirmarlo, para que la gente se vaya ‘haciendo el cuerpo’ y amortiguar algo la polémica cuando llegue. Hacerlo así tiene sus riesgos, entre otras cosas porque hay primarias en el PSOE de Andalucía y Susana Díaz lo puede usar a su favor.

Desde la oposición ya van calentando el ambiente para lo que será la guerra política del año. Prepárate para ver todo el arsenal desplegado. Por lo pronto, el PP ya pone en marcha algunas de las tácticas que usó para oponerse en tiempos de Zapatero a la negociación con ETA o al proceso del nuevo Estatut de Catalunya. Siempre me acuerdo de una antigua y magistral pieza de radio de 2006 hecha por Severino Donate en la SER para ilustrar el martilleo constante de la derecha con el Estatut. Pues ahora para lo de los indultos vendrán con taladro.

 

  • Sobre esto escribe hoy Ignacio Escolar: “La batalla de la derecha contra los indultos es el enésimo ejemplo de cómo los supuestos patriotas sacrifican el interés de España por el cortoplacismo electoral”.
  • ¿La vieja guardia? En ABC han llevado a su portada de domingo el titular de que “La vieja guardia del PSOE” arremete contra Sánchez por los indultos. Varias de las personas que aparecen en fotos junto al titular nunca han sido ni vieja ni guardia o ya ni son del PSOE, como Rosa Díez, Fernando Savater o la exministra Trujillo. En el caso de Felipe González o Alfonso Guerra, un poco de memoria: así han pasado de reclamar el indulto a condenados por los GAL a rechazarlo para los del procés.

Lunes de datos optimistas

Hay cinco indicadores que permiten vislumbrar el final de la pandemia en España. Son la incidencia, las hospitalizaciones, la edad media de los casos y de los ingresados, la positividad de las pruebas, el ritmo de inmunización y el lento descenso de las muertes. Todos llevan una tendencia positiva. Aquí tienes los detalles.

Más datos, los del impacto de vacunación por edades. En estos gráficos tan bien explicados se entiende perfectamente cómo la vacunación está salvando vidas. Los casos se desploman en cuanto empiezan a vacunarse personas de cada grupo de edad.

Y la guinda. Había cierta preocupación con que el coronavirus pudiera dejar secuelas a largo plazo en forma de complicaciones cardiovasculares. Los últimos estudios nos tranquilizan: el coronavirus afecta al corazón mucho menos de lo que creíamos.

***

Que no se te pase

  • ¿Adiós Netanyahu? La oposición israelí, con partidos de características muy diferentes, ha alcanzado un acuerdo para desbancar al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, que lleva 12 años en el poder.
  • Tres céntimos son la leche. Los ganaderos y los supermercados vuelven a enfrentarse por el precio de la leche. Los costes de alimentación de las vacas han subido en los últimos seis meses y las explotaciones reclaman un aumento del ingreso que reciben.
  • Vámonos a Chile. En un proceso histórico, Chile ha elegido a una asamblea constituyente que deberá parir la nueva Constitución que entierre la que rige desde tiempos de Pinochet. Los perfiles elegidos para ese proceso se salen de la política tradicional chilena: muchos son jóvenes, independientes, mujeres e indígenas.
  • Un combate de boxeo entre dos YouTubers, emitido por el canal de Ibai Llanos en Twitch, tuvo más audiencia que la final de la Europa League. Lo vieron un millón y medio de personas. Hoy en Vertele analizan si realmente tiene sentido hacer estas comparaciones entre mediciones de audiencias tan diferentes.

***

Cosas que no sabía

  • No sabía qué es el movimiento de precesión. Es básicamente lo que hace un trompo, una peonza, cuando además de girar va ‘cabeceando’, como inclinándose. En 2020, una investigación determinó que la Vía Láctea se mueve como una peonza, pero 600 millones de años más lento. Ahora otros investigadores no lo tienen tan claro. En Sync te cuentan más.
  • No sabía que había tantas pruebas sobre eso de que para los niños y niñas nacer en enero es una ventaja y nacer en diciembre es un poco faena. Ser el mayor de tu promoción te da ventajas competitivas, especialmente en el deporte pero también académicas. Se lo leí a Kiko Llaneras.
  • No sabía lo que es el clorhidrato de fenetilina. Se conoce por una de sus marcas, el Captagón, y lo llaman “la cocaina de los pobres”. Son una anfetaminas diseñadas en los años 60 que se han popularizado mucho en Oriente Medio para uso lúdico y también bélico. “Parece conferir capacidad para combatir varios días sin dormir y limita el dolor incluso en personas que son torturadas”, dicen los expertos. Siria concentra la producción en grandes cantidades.

Listo.

Ya sabes que si recomiendas el boletín, yo te lo agradezco mucho.

Mañana nos leemos de nuevo. Un abrazo, 

 

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats