Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal
Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

No es momento de ceder terreno económico a la derecha

MADRID, 10/06/2024.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (centro-i), junto cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat (c) celebran los resultados de las elecciones europeas.

1

¡Buenos días!

¿Cómo llevas la semana? Pasaron las elecciones europeas como una premonición del desastre que supone ver a la ultraderecha más crecida. En nuestro país, las fuerzas progresistas parece que salen más debilitadas, pero ¿qué ha cambiado realmente en los últimos meses? Nada. Cuidado con ceder terreno porque no es el momento de mostrar fragilidad.

Por eso no se entiende ese extraño movimiento del Gobierno de tratar de crear un paquete con los cargos pendientes de renovación de organismos económicos tan importantes como el Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Comisión Nacional de la Energía y llevarlo junto a la negociación de la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. En esta información te explicamos cómo la sucesiones en el Banco de España, la CNMV o la Comisión de Energía quedan colgando de la negociación del Poder Judicial.

¿Acaso cree el Gobierno que el PP está en disposición de negociar algo mientras trata de recuperar la pinza con el PNV y Junts? A ver qué pasa este jueves en el Congreso con la prórroga de la suspensión de desahucios, nos podemos llevar una sorpresa al comprobar que hay mayorías alternativas y sorprendentes en la Cámara Baja. 

Pero además, ¿qué ganarían las fuerzas progresistas cediendo terreno en el Banco de España, en Competencia o en la Comisión Nacional de Energía? Nada. La economía va bien. El crecimiento mantiene la inercia positiva de los últimos años y ha superado las expectativas de todos los organismos internacionales. En las últimas semanas, el FMI, la OCDE y la Comisión Europea han revisado al alza sus previsiones para el PIB de nuestro país. Ahora también el Banco de España mejora la previsión de crecimiento económico al 2,3% este año, por encima del Gobierno.

Con estos datos, con buenas cifras de crecimiento encima de la mesa, las fuerzas progresistas han sido incapaces de convencer a la gente en las elecciones europeas. Cuidado con dejar que la derecha capture las instituciones públicas. No es el momento de ceder terreno sino de comenzar a reactivar políticas progresistas, llevamos meses de parálisis legislativa. Cuidado con el mercado de trabajo que puede dar bandazos. Solo este martes Ford ha planteado despedir a 1.600 trabajadores en Almussafes, un 33% de la plantilla, mientras que el fondo Zegona ha presentado un ERE para despedir a 1.198 trabajadores de Vodafone España

Hay que darle un empujón de verdad a los fondos europeos. Bruselas aprobó este martes el cuarto pago de 10.000 millones de los fondos europeos prácticamente en su totalidad. Con esos 10.000 millones, España habrá recibido 48.000 millones de los fondos de recuperación, el 60% de lo que le corresponde en transferencias no reembolsables. La Comisión Europea ha planteado flexibilizar las condiciones de los planes de recuperación porque sólo se ha gastado el 35% del dinero previsto. Hay que hacer más políticas económicas progresistas.

El Gráfico



Mientras, hasta las grandes instituciones, antaño guardianas de las esencias del neoliberalismo más radical, empiezan a asumir que hay políticas de izquierdas que funcionan. El Fondo Monetario Internacional (FMI) admite que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha sacado de la pobreza a cerca de un millón de trabajadores en España. En la positiva evaluación de la economía de nuestro país, el FMI probó que el importante incremento del SMI ha servido para reducir del 14% al 7% el porcentaje de trabajadores que vive en “hogares pobres”. Aquí puedes leer que el FMI admite que la subida del salario mínimo ha sacado de la pobreza a un millón de trabajadores en España.

El Dato

24% de la potencia de energía solar

Es lo que necesita España para cumplir sus objetivos de instalación para 2030. “Con 106,1 gigavatios (GW) adicionales de proyectos solares a escala comercial anunciados o en fase de preconstrucción, España podría alcanzar su objetivo solar para 2030 poniendo en marcha menos de una cuarta parte de estas propuestas existentes (24,7 GW) en los seis próximos años”, dice el informe de Global Energy Monitor (GEM). “España brilla como líder europeo en energía solar a escala comercial”, a pesar de que el autoconsumo retrocede otro 26,3% en el primer trimestre de 2024, con una caída del 30% en el segmento industrial. Incluso con este retroceso, el autoconsumo supera ya la potencia instalada de todas las centrales nucleares. En este enlace te explicamos que España cumpliría sus objetivos de energía solar para 2030 con instalar una cuarta parte de lo anunciado.

Letras que son un Tesoro

100%

“Hemos estado saturados de ideología promercado, antigobierno e individualista extrema durante más de un siglo” señala Naomi Oreskes, que junto a Erik M. Conway han publicado 'El gran mito' (editorial Capitán Swing). En este libro, ambos autores recalcan “cómo las empresas nos enseñaron a aborrecer el Gobierno y amar el libre mercado” o como habrá que “revertir la la excesiva desregulación y la formación de monopolios en la banca y las finanzas”. Un libro muy recomendable. Aquí tienes una entrevista con Naomi Oreskes donde señala que “hoy los economistas progresistas son los defensores de Adam Smith”

Cada vez que habla sube el pan

Este enfoque es coherente con la forma en que otras empresas tecnológicas están desarrollando y mejorando sus experiencias de IA en Europa

Fuentes oficiales de Meta 

La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en otro campo de batalla para la privacidad. “Meta ha dispuesto un procedimiento deliberadamente farragoso, largo y costoso para que puedas oponerte a esos tratamientos”, denuncia el colectivo de abogados expertos en privacidad Citizen8. La compañía responde con la frase que encabeza esta sección. La realidad es que múltiples usuarios llevan semanas denunciando que todo el proceso es en sí mismo un patrón oscuro, como se denomina a esos trucos de diseño con el que las plataformas guían la navegación de los usuarios hacia las opciones que más les interesan. O desincentivan aquellas que no quieren que ejerzan. En esta información te explicamos cómo 'hackear' a Facebook e Instagram: dos clics para que no entrenen su inteligencia artificial con tus publicaciones

No son los únicos que tienen problemas con la IA. Apple se ha quedado rezagada en la carrera por esta nueva tecnología. Tanto que ha tenido que terminar pidiendo ayuda a la competencia: OpenAI es la primera empresa a la que Apple pide ayuda. La multinacional ha recurrido a los creadores de ChatGPT para integrar esta tecnología en sus dispositivos. Un acuerdo que dudas sobre la seguridad de los datos almacenados en los iPhone, iPad y Mac y el acceso que OpenAI tendrá a ellos

Bien público

En España también tenemos nuestras versiones patrias de 'Succession'. En este caso se trata de la guerra entre los herederos de Juan Torres Piñón, cofundador de la constructora ACS. Hay una dura pugna entre tres hijos del ingeniero y empresario coruñés contra el más pequeño de la familia, el abogado Julio Torres. Los tres hermanos acusan al benjamín de fraude en la gestión del patrimonio familiar. Estamos hablando de cientos de millones de euros. Ahora la pelea llega a los despachos del gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Los hermanos Andrés, Maite y Joaquín Torres Vérez (famoso arquitecto de la jet española) han impugnado la reciente reincorporación como letrado de la Comunidad de Madrid de su hermano Julio. Otra historia apasionante de familias que pelean por el dinero. Aquí tienes el reportaje de Antonio M. Vélez sobre la guerra entre los herederos del cofundador de ACS

Nos gusta la competencia

En esta sección te ofrecemos una selección de artículos de otros medios que nos han parecido interesantes:

Se acabó lo que se daba. Este boletín volverá el jueves que viene. Al correo contraoferta@eldiario.es nos puedes mandar propuestas o ideas. Te recordamos que cada vez queda menos para el Festival de las Ideas y la Cultura (FIC), que celebramos en Barcelona los días 28 y 29 de junio. Un evento gratuito y abierto al público donde estarán Margaret Atwood, Sidonie y Juan Diego Botto, entre muchos otros.  

¡Buena semana!

Apúntate a Contraoferta, todos los jueves en tu buzón
our-newsletter-normal our-newsletter-mobile

Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

Etiquetas
stats