Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Asaltar los ruedos

Asalto al ruedo. Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. 1904

Alessandro Zara Ferrante

“Dos de junio de 1904. Undécima de abono. El público baja, e invade el ruedo para impedir la lidia del primer toro. Todo tiene fin en este mundo, hasta la paciencia de los aficionados a los toros”. Estas escuetas palabras acompañan la foto que abre este artículo, foto que aparece en varios portales taurinos.

No he podido averiguar más sobre este suceso. No sabemos si se logró impedir la lidia del primer toro, si se suspendió la corrida y tampoco cuál fue la reacción del resto de los aficionados y de las fuerzas de seguridad. No sabemos si los saboteadores se retiraron pacíficamente, si fueron agredidos, si posteriormente fueron detenidos, o sancionados, o enjuiciados o condenados. Tampoco sabemos por qué razón se quería impedir la lidia; quizá la afición no estaba de acuerdo con los toreros o las ganaderías que iban a intervenir ese día.

O quizás estaban protestando contra la tauromaquia, como ocurrió más de un siglo después. El 4 de mayo de 2008 seis activistas de la Fundación Equanimal saltaron al ruedo de la tristemente más importante plaza de toros del mundo, Las Ventas, desplegando pancartas para pedir de manera pacífica la abolición de la tauromaquia. Al ejercer una resistencia pasiva, fueron arrastrados por el albero impregnado de la sangre del primer toro asesinado y de la orina de los caballos, detenidos, fichados y puestos en libertad con cargos algunas horas más tarde.

Pocas semanas después dos activistas de Igualdad Animal se descolgaron de la fachada de la misma plaza de toros con unas largas pancartas con el mismo mensaje. Los medios se volcaron en difundir este punto de inflexión: el movimiento antitaurino había pasado de protestar delante de las plazas a rugir dentro de las entrañas del monstruo.

En los meses siguientes ambas organizaciones saltaron al ruedo en Barcelona, Alicante y Zaragoza. Antes de que terminara el año, activistas de la Federación de Comités de Liberación Animal de Colombia hicieron lo mismo en Medellín. Los medios difundieron estas acciones como nunca habían hecho anteriormente con manifestaciones y actos contra la tauromaquia. El mundo taurino se sintió violado en lo más profundo de las catedrales del toreo, y por primera vez admitió que el movimiento antitaurino había crecido tanto que tenían que preocuparse por su existencia y enfrentarlo.

El debate “toros sí, toros no” trascendió del ámbito de los animalistas y pasó a ser un tema recurrente en los mas variados entornos. En Francia, hubo varias acciones similares, con un gran número de activistas que invadieron el ruedo encadenándose unos a otros para impedir la corrida. Pero al realizarse en plazas pequeñas, lo que en España se considerarían de tercera categoría, a pesar del peligro que corrieron por la agresividad del público local, tuvieron poca repercusión fuera del ambiente estrictamente animalista. Después de varios años en los que las protestas se volvieron a mantener fuera de las plazas, otros activistas retomaron esta manera de pedir la abolición de la tauromaquia. Activistas de Vegan Streaker han estado saltando a los ruedos desde 2013 con su peculiar estilo, incluso durante la lidia.

Los que recogieron el testigo de los primeros asaltos al ruedo han sido los Gladiadores por la Paz, un colectivo que ha mantenido la estrategia de resistencia pasiva y pacífica y un mensaje claro de protesta que aboga por la abolición. Pero en esta nueva etapa de asaltos al ruedo la respuesta de los medios ha sido completamente diferente. El silencio informativo ha sido bochornoso, con la excepción puntual del salto al ruedo espontáneo e individual de la activista Virginia Ruiz, que recibió el reconocimiento de 'Héroe para los animales' por parte de PETA, una organización internacional defensora de los derechos de los animales que hasta entonces no le había prestado atención a las protestas dentro de las plazas de toros. Este galardón fue lo que difundieron los medios.

Digno de atención aún mayor ha sido el comportamiento de las fuerzas de seguridad, del poder judicial y de la administración pública. En 2008, los activistas fueron detenidos algunas horas y dejados en libertad con cargos. Cargos que ningún juez consideró suficientes como para llevarlos a juicio. A algunos les fueron impuestas sanciones administrativas apelando al reglamento taurino, que prevé multas para tratar de castigar y disuadir a los clásicos “espontáneos” que buscaban una oportunidad de torear y mostrar su “arte”, intentando emprender una carrera como toreros. Las más fuertes de esas sanciones (3.000 euros impuestos por la Comunidad de Madrid) fueron declaradas nulas en los últimos juicios contencioso-administrativos celebrados en 2012, ya que ninguno de los cargos (desorden público, impedir el normal desarrollo del espectáculo, resistencia a la autoridad, etcétera) se sostenía.

A raíz del más reciente asalto al ruedo en la plaza de toros de Vistalegre en Madrid, los Gladiadores por la paz fueron agredidos físicamente por el público, detenidos durante tres días en una comisaría especializada en organizaciones criminales y terroristas, llevados a declarar en los juzgados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y finalmente dejados en libertad con cargos de alteración del orden público y lesiones a un policía y a un vigilante de seguridad, cuando en realidad fueron los activistas los que resultaron lesionados por la agresión de los aficionados enfurecidos.

Si en 1904, cuando la tauromaquia era el primer espectáculo de masas, una “invasión al ruedo” no ocasionó revuelo mediático ni condenas dignas de recuerdo, ¿por qué hoy, con el mundo del toro en innegable decadencia, las acciones de estos activistas, que la mayoría de los medios de comunicación no considera dignas de atención, son tratadas con tanta severidad? Es un evidente intento de reprimir estas protestas pacíficas. Unas protestas que seguirán manteniendo vivo el debate hasta la abolición, que se ve siempre más cerca. Porque todo tiene fin en este mundo, hasta la paciencia de los que claman por el fin de la tauromaquia.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats