Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navajas Free K2 y Free K2X de Leatherman

Navajas Free K2 y Free K2X

0

La Free K2 y la Free K2X son, básicamente, el mismo modelo con la diferencia de que en la Free K2X nos encontramos con una excelente hoja, con parte dentada, más potente y mucho más direccionada a cortar elementos más contundentes y resistentes.

La otra diferencia es únicamente estética, ya que la Free K2 se presenta en tres colores verde, azul y plata, y la K2X solo está disponible en color plata.

Por otro lado, tanto la Free K2 como la Free K2X tienen unas medidas similares: cerradas 11.5 cm de longitud, un ancho de 3,2 cm y un grosor de 1.6 cm, con una hoja de 8.4 cm. Por lo tanto, una vez abierta, estamos ante una herramienta con una hoja principal de casi 20 cm.

El peso de ambas es de 138 gramos. Sí, posiblemente no sea la más ligera del mercado, pero estamos ante un peso bastante contenido para una herramienta de estas características, es decir, consistencia, reducido tamaño y resistencia.

Otro detalle importante es que el acero con el que se ha construido la navaja es el 420 HC  (High Carbon). Este acero es una versión mejorada, con más carbono, que el acero inoxidable 420. Este acero le otorga a la navaja una dureza típica de 54 a 56 HRC, es decir, es un material más duro que el acero 420 normal y más resistente, tanto a la abrasión como de cara al mantenimiento del filo.

Leatherman aplica un tratamiento con subida de temperatura durante el proceso de fabricación para lograr esta fantástica dureza y resistencia, haciendo del 420HC un acero de gran calidad.

Las herramientas

Tanto la Free K2 como la Free K2X contienen hasta ocho herramientas:

  1. Navaja combo 420HC
  2. Palanca
  3. Abridor de paquetes
  4. Punzón
  5. Abrebotellas
  6. Destornillador Philips
  7. Destornillador mediano
  8. Destornillador extra-pequeño

Free K2

Free K2X

Tanto la hoja de la navaja como las herramientas cuentan con seguro de cierre en ambos lados de la cacha, muy fácil de usar incluso con guantes (de trabajo, tácticos o de esquí de travesía). Los seguros funcionan muy bien, lo que nos evitará sustos innecesarios.

Destacar que la capacidad de corte de ambos modelos es excepcional. Eso sí, como ya hemos apuntado con anterioridad, la Free K2X es más potente gracias a su parte dentada que la hace más contundente con según que materiales, por lo que es más recomendable para trabajos duros.

No obstante, con la Free K2, que teóricamente es la versión mas “ligera”, hemos cortado sin mucho esfuerzo hasta cámaras de neumáticos y “mangueraje”.

En cuanto a su manejo y manipulación, destacar que es muy fluido. El uso de las distintas herramientas se hace de forma sencilla y cómoda. Como es lógico, al principio algunas herramientas resultan algo más rígidas, pero eso se corrige con el uso. 

También nos han gustado los destornilladores, ya que nos parecen herramientas muy útiles y versátiles que nos han permitido operar con ellas en distintos aparatos de forma eficiente.

El resto de herramientas, desde la palanca al abrebotellas o el punzón, también realizan su función correctamente.

En cuanto a su ergonomía, como ya hemos indicado antes, nos parece una navaja muy cómoda y agradable a la hora de usar. Su manejo es excelente y permite ejercer la fuerza y presión necesaria en los trabajos que la encomendemos. Además, como ya hemos dicho, se puede usar perfectamente con o sin guantes. 

Por último, destacar que su tamaño la hace perfecta para transportarla en un bolsillo de una chaqueta o de un pantalón sin problemas.

En definitiva, ambas versiones, tanto la Free K2 como la Free K2X, nos parecen una gran elección como navaja habitual y, aunque la prueba ha durado algo menos de un mes, eso sí, bajo un intenso uso, nos permite adelantar que es una herramienta que tendrá una vida útil muy larga, incluso con un uso intensivo. Algo, por otro lado, muy habitual en los productos de la marca de Oregón.

Etiquetas
stats