Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pies de gato Simond Adult Rock +

Pies de gato Adult Rock + de Simond

Por: Ismael Ordoñez “Iogrea”

0

Desde que en 1860 Simond fue fundada a los pies del Mont Blanc en Chamonix ha ido evolucionando y satisfaciendo a generaciones de alpinistas hasta que en 2008 Decathlon toma el control impulsando la marca y mejorando la oferta a escaladores de todo el mundo.

Para realizar el test a los pies de gato Simond Adult Rock + hemos optado por el estupendo conjunto de vías de varios largos de corte clásico que podemos disfrutar en la sierra de la Cabrera, más concretamente en el entorno del Pico de la Miel. En este enclave el granito de calidad es el rey y en una misma vía podemos encontrar largos de adherencia, fisura y canteos donde probar las bondades de la suela Vibram Xs que utilizan los gatos analizados.

En este fantástico entorno analizamos en esta ocasión los pies de gato de corte clásico de la marca Simond. En concreto, el modelo Rock + dentro de la serie Adult Rock, que está diseñado principalmente para escaladas clásicas (o de varios largos) así como entrenamiento en sala.

Forma

Se trata de un pie de gato asimétrico pero no muy pronunciado de perfil bastante plano y recto.

Tiene un diseño pensado para pies de horma ancha y empeine alto aunque la forma de la lengüeta así como la ubicación y longitud de los velcro permiten cerrarlos y utilizarlos cómodamente con pies de horma estrecha.

Aunque no tiene un puente muy marcado tampoco es tan plano como aparenta a primera vista su puntera lo que hace que se amolde cómodamente a la forma del pie al tiempo que transmite a la puntera mejor los esfuerzos.

No lo podemos englobar dentro de los pies de gato técnicos pero tiene la suficiente curvatura y asimetría como para permitirnos progresar perfectamente con ellos y permitirnos disfrutar de vías de dificultad moderada sin tener que quitarnos el gato nada más acabar por ser incómodo.

Y es que esa es una de sus principales bazas, la comodidad. Es una característica que notaremos nada más ponérnoslos. El pie no sufre y nos permite estar varios largos sin la necesidad apremiante de quitarnos el gato o disfrutar de una intensa jornada de rocódromo sin depender de descalzarnos cada vez que terminamos una vía.

Suela

La suela está construida en una robusta y gruesa Vibram Xs grip que aporta la dureza suficiente para poder tener una estupenda adherencia en roca.

La puntera de grosor considerable impedirá un desgaste prematuro al tiempo que su talón reforzado nos permite apoyos puntuales seguros.

No se trata de una suela blanda que nos permita un apoyo extremadamente preciso para resolver problemas complicados ni de una suela excesivamente dura que no nos permita sentir la piedra aunque está claramente orientada a una escalada prolongada en la que priman apoyos continuados sobre cantos y regletas laterales o placas de adherencia.

La suela viene perfectamente ensamblada y encolada y no hemos notado tendencia a desprenderse o agrietarse durante los días en los que hemos podido probarlos.

Aunque el talón cumple su función correctamente no estamos ante un gato técnico pensado para talonar constantemente y se nota en su uniformidad, menor espesor y ausencia de refuerzos.

Sujeción

Se realiza mediante dos velcro largos que permiten un correcto ajuste para casi cualquier tipo de pie aunque, si tenéis un pie de empeine alto pero horma estrecha como el mío y necesitáis un buen ajuste para esos pasos delicados, los velcro terminan sobrando por los laterales y las costuras que vienen prediseñadas para recortarlos se quedan algo escasas.

La lengüeta se compone de una única pieza que cubre todo el empeine, acolchada y bien aireada transmite comodidad y reparte bien el apriete de las sujeciones. Se hace prácticamente obligatorio cortar las incordiosas etiquetas de talla y recomendaciones ya que además de grandes y molestas hacen que no apriete bien el velcro superior. Nada que un buen tijeretazo no arregle una vez que comprobemos que es nuestro número correcto de pie.

La parte interior del talón y laterales también están acolchados transmitiendo la comodidad que habremos reconocido nada más ponernos el gato sin sentir la presión insufrible en el talón de los gatos más técnicos.

El tirador trasero cumple perfectamente su función de ayudarnos a ponernos el gato y tiene un arco generoso para colgarlo sin problema de un mosquetón para transportarlo mientras no lo estamos utilizando.

Tallaje

No sé si porque en este modelo ha cambiado ligeramente la talla o si ha cambiado el diseño respecto al año anterior pero a mismo número de pie que el uso habitual he notado el gato bien sujeto pero excesivamente cómodo.

Podría ser recomendable la numeración cada medio número.

Si se le piensa dar un uso intensivo hay que tener en cuenta que es propenso a ceder por su composición con lo cual la recomendación que hace el fabricante de un número menos para uso habitual la veo acertada.

Material y cuidados

Intentar no mojarlos, lavarlos a mano y dejarlos secar sin fuentes de calor cercanas ni directas ya que afectaría al pegamento y propiedades de la suela así como perjudicaría al tejido interior.

Conclusión

Estamos ante un pie de gato comodísimo pero que no tiene que dejarnos engañar ya que aporta las suficientes características técnicas para poder disfrutar y progresar tanto en roca como en sala.

Lo hemos estado testeando en vías de hasta 6c de 4-5 largos y han mantenido perfectamente la compostura sin transmitirnos la imperiosa necesidad de desabrocharlos al llegar a las reuniones, lo cual es muy de agradecer.

Su comportamiento en fisura es bueno gracias al grosor y dureza de la puntera y en adherencia la Vibram Xs Grip es una apuesta segura. En las regletas nos permite apoyar el canto con seguridad aunque lógicamente su comportamiento al disminuir el tamaño de los apoyos va en consecuencia con el estilo del gato analizado.

Etiquetas
stats