Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Chaqueta Alpinism de Simond

Simond Alpinism

Adriano M. Cófreces "Pincho"

0

De Decathlon no vamos a hablar porque a estas alturas de siglo, y tras más de 45 años de historia, y con presencia en España desde 1992, su presentación es innecesaria. En cambio, de Simond, sí que hemos de decir que es necesario explicar un poco su historia y vinculación con Decathlon.

Simond, con sede en el valle de Chamonix, al pie del Mont Blanc, ha estado desarrollando equipos de alpinismo durante más de 150 años con un equipo de 35 personas, que nacieron en la montaña o la han convertido en su hogar, con una gran diversidad de orígenes y saber hacer: operadores, montadores, montadores de máquinas, ingenieros, diseñadores, comerciales, etc.

Desde el 2008, Simond, unido a la actual empresa matriz Decathlon, continúa orgullosa de fabricar todos los piolets, crampones y mosquetones en su fábrica con certificación ISO 9001 en Les Houches, donde se diseña, desarrolla y prueba el material. Esa es la garantía de calidad y seguridad, ya que cada empleado de Simond, en contacto con los escaladores, se compromete a mantener el más alto nivel de calidad en sus productos.

La prenda que hemos tenido la oportunidad de poder probar para este test nos hace ver y ser conscientes de que no es necesario tener la gama más alta de las marcas más prestigiosas para realizar la mayoría de actividades en montaña que al final practica el mayor número de los visitantes del medio natural.

Simond, apostando fuerte por la chaqueta Alpinism, y con un precio realmente contenido, que es incluso inferior a algunas camisetas interiores térmicas de otras marcas, sorprende sin duda al usuario con el producto ofrecido. Pero entremos en materia...

Construcción y ajuste

La chaqueta Simond Alpinism que hemos probado en esta ocasión iguala con total fiabilidad las cualidades de otras prendas de similares características y precio bastante superior gracias a su relleno de 100gr/m2 de poliéster y su confección perfectamente diseñada para no perder nada del calor corporal.

Los escenarios de prueba de la Alpinism, todos en la zona del Pirineo y Prepirineo Oscense (España), han sido lo suficientemente frescos, quizás podríamos hablar de más bien fríos, como para poder comprobar en diferentes situaciones a las ya demostradas por la propia marca en su zona de trabajo y pruebas en Chamonix con sus cualificados probadores al frente, que estamos ante una prenda útil y práctica para movernos con garantías de confort en múltiples actividades en todo tipo de terreno montañoso hasta unos 3-5º bajo cero.

Por supuesto, no estamos ante una chaqueta caliente para estar en estático con temperaturas que bajen de ese rango, y es algo que debemos tener presente.

Los datos técnicos de la chaqueta, para hacernos una idea general de lo que nos traemos entre manos, son los siguientes:

Tejido exterior: 100% poliamida.

Tejido interior: 100% poliamida.

Relleno de aislamiento: 100% poliéster.

Peso de la prenda: 380 gramos (Talla L) .

Se podría hablar de muchas cosas de la prenda si fuese algo “futurista”, pero la realidad es que Simond y Decathlon han conseguido algo tan eficaz, a la par que sencillo, que nos limitaremos a decir que el corte, pese a tener algunas características que hay que comprobar antes de adquirirla, es ni más ni menos el que nos hace falta para movernos por la montaña a gusto, sin estridencias.

De una estructura con bastante “glamour” y práctica, muy típica de los fabricantes franceses, haciendo que la moda no esté reñida con lo extremo, la calidad de construcción, acabados y materiales, a más de un escéptico le puede sorprender al ser extraordinaria.

El corte, muy elegante como no podía ser de otra manera tratándose de un fabricante francés, es muy entallado, tipo “fit”, ajustándose perfectamente al cuerpo, cosa que se agradece a la hora de realizar actividad técnica con la chaqueta.

Por otra parte éste es siempre un aspecto a tener en cuenta dependiendo de la morfología de cada persona. Por ejemplo, una talla M, que va hasta 1,75 m., midiendo 1,72 m., si eres de espaldas anchas y de complexión robusta, puede ir realmente justa e incluso pequeña, siendo incómoda para escalar por apretar los hombros. La zona de la cadera, también es muy justa, aspecto a tener en cuenta y probar antes.

El tejido interior/exterior de las zonas “calientes” está compuesto al 100% por poliamida. No nos dice marca o tipo la casa, pero en el tiempo probado estamos muy satisfechos con su respuesta.

En actividad aeróbica invernal con tiempo fresco, entre -5 y 0ºC, fuimos muy a gusto con ella sin notar exceso de sudoración, y transpirando de una forma muy notable.

Por otra parte, tras escalar con ella durante varios cientos de metros, el desgaste ha sido mínimo, solo notándose cierto roce en la parte del antebrazo próxima a la muñeca, lógico por otra parte, pues es la zona que tiene más contacto con la roca durante la escalada.

Detalles

Por partes, los detalles que nos ofrece son los justos y necesarios para cualquier chaqueta técnica. Muy acertados, y desde luego, no va a ser fácil perder el calor y objetos si empleamos todas las piezas a tal efecto dispuestas.

Referente a la capucha, nos agrada que el tamaño sea el suficiente para cubrir el casco. Quizás si en vez de poner membrana elástica solo en la parte central la pusieran completa, excepto parte del cuello, ganaría en practicidad y eficacia, convirtiéndose en eficiente. 95% poliéster, con una membrana aluminizada en la parte central.

En la cintura encontramos un tensor, mediante cordino elástico y tanka, que permite ajustarnos la prenda perfectamente al contorno corporal.

Sobre los bolsillos, tenemos dos bolsillos exteriores de cintura y uno exterior de pecho. Cuenta con cremalleras medianas en los de cintura, con tiradores pequeños a la par que cómodos para abrirlos con guantes gracias a sus tiradores de cordino. Falla el del pecho, ya que solo presenta un solo cordino muy fino que se soltó y perdió en el primer lavado.

Uno de los bolsillos de cintura tiene una cremallera doble y nos sirve de auto funda. Se echa de menos un bucle para transporte con mosquetón.

La cremallera central es YKK de diente grande. Fabricada con refuerzo antipérdida de calor longitudinal y cierre de tope envolvente. Tiene un tirador muy útil y apto para uso con guante grueso o manopla.

Resumiendo todo lo escrito hasta ahora, podemos asegurar que la chaqueta Alpinism de Simond es una chaqueta muy ligera, técnica y totalmente funcional. Complemento idóneo para ser usado como segunda capa en actividades de intensidad con mucho frío o frío intenso. La prenda, incluso mojada, retiene el calor de una forma considerable, aparte de secar muy rápido.

Actividades en las que se le puede sacar partido y aprovechar su potencial, una vez comprobada su versatilidad, sin dudarlo pensamos que en cualquier ruta de alpinismo, que además es lo que recomienda la marca. Pero también creemos que se puede desenvolver muy bien en esquí de montaña, escalada en roca en tiempo frío, e incluso en actividades al aire libre que nos exija abrigo, pero necesitemos transpirabilidad.

Lo mejor

- El precio.

- La capacidad de casi nula absorción de humedad del tejido.

- El ajuste al cuerpo.

- La estética y corte.

- La practicidad.

Lo mejorable

- Tallaje muy “fit”, zona de hombros y cadera realmente justas. Cintura y pecho bien.

- El tirador del bolsillo de pecho.

- Capucha mejorable aislando la parte del cuello totalmente y ampliando la membrana aluminizada a toda la parte en contacto con el casco.

Etiquetas
stats