eldiario.es

Menú

Helena Alemán y Ramón Julián ganan la primera prueba de la Copa de España de Dificultad

El espectacular rocódromo exterior de Dock39 Puerto Venecia, en Zaragoza, inaugura la temporada 2018

- PUBLICIDAD -
Ramón Julián.

El espectacular rocódromo exterior de Dock39 Puerto Venecia, en Zaragoza, ha acogido este fin de semana la primera prueba de la Copa de España de Dificultad 2018. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha coorganizado la competición junto a Climbat y Entre-Prises – dos de las marcas más prestigiosas del mundo de la escalada- y ha contado con el patrocinio de Adidas Terrex.

La competición se distribuyó en dos jornadas. El sábado fue el turno de los escaladores más jóvenes. Entre las tres categorías juveniles –sub16, sub18 y sub20- se dieron cita en la capital aragonesa un total de 94 participantes. El domingo se dio paso a la categoría absoluta femenina y masculina, donde competían 38 escaladores. Ramón Julián y Helena Alemán se proclamaban vencedores de la prueba.

 

Competición muy disputada entre los más jóvenes

La categoría sub16 fue la que más participantes reunió entre las juveniles. Han sido un total de 48 escaladores, 29 en masculina y 19 en femenina. La lluvia hizo acto de presencia cuando empezaban las finales, impidiendo a tres escaladoras completar la vía de la final. Por este motivo, el podio femenino lo conformaron un total de cinco escaladoras (Lucía Miranda (FEEC), Galla Pérez (FEEC), Lucía Sempere (FEMECV), Luna Marsella (FEEC) y Ariadna Herranz (FMM)) utilizando el resultado obtenido en las vías clasificatorias, donde habían empatado en puntos.

La final de la sub16 masculina fue muy ajustada. Los más jóvenes se encontraron con una exigente vía que tumbó a todos. Cedric Junqué se llevaba la victoria tocando una presa más que el segundo, Lluc Macià. Cabe destacar la tercera plaza de un jovencísimo Lau Macià.

En la final de las chicas sub18 se vivió una final muy reñida entre Ana Belén Argudo, Rut Monsech y Maria Benach. Ninguna de las tres escaladoras pudo hacer top en la última vía, aunque Argudo y Monsech se quedaron muy cerca, cayendo en la misma presa. El resultado del podio se decidió recurriendo a la ronda clasificatoria, donde Argudo había sido la única en hacer top en las dos vías.

Alberto Ginés no ha tuvo rival en la categoría sub18 masculina. El extremeño hizo gala de una técnica y fuerza física envidiable. Ginés llegaba a Zaragoza con unos grandes resultados conseguidos en competiciones internacionales y no decepcionó. Él fue el único en alcanzar el top en la final y se llevaba la victoria cómodamente. Andoni Esparta (EMF-FVM) era segundo, y Héctor Bazán (FEEC), tercero.

La sub20 femenina fue otra de las finales emocionantes en Zaragoza, donde la disputa por la primera plaza del podio fue cosa de dos. La primera posición se decidió por tiempo, ya que Muriel Ruiz de Larramendi y Antia Freitas caían en la misma presa. Finalmente, el primer cajón del podio lo ocupaba la escaladora navarra, con un tiempo de 3’21”. Irati Zabala (EMF-FVM) sería tercera.

Los tres primeros clasificados de la sub20 masculina habían protagonizado una ronda clasificatoria muy igualada. Díaz-Rullo, Galofré y Ortiz habían hecho un top y habían caído prácticamente en el mismo punto en la segunda vía. En la final, Díaz-Rullo estuvo un punto por encima de Galofré y se hizo con la victoria. Iker Ortiz (FEMECV) completaba el podio.

Helena Alemán.

 

Categoría absoluta

La segunda de las jornadas en Zaragoza empezabacon unas condiciones meteorológicas que obligaban a la organización a retrasar la hora de inicio de la competición. Finalmente, a las 10am podían realizarse los flashes de las vías clasificatorias.

Los equipadores de la prueba de la Copa de España de Dificultad en Zaragoza –Carlos Logroño, Víctor Esteller y Lucas de Jesús- propusieron en la fase previa cuatro vías de resistencia, sobre presa pequeña y algún que otro romo y volúmenes de aristas afiliadas.

Antía Freitas, Rut Monsech, Francis Guillen y Maja Jonjic fueron capaces de hacer top en la primera de las vías de la clasificatoria. Ese encadenamiento les aseguraba una plaza en la final. La segunda de las vías supuso un auténtico reto para todas, cayendo cinco de las participantes en el mismo punto.

En las finales, las absolutas femeninas se enfrentaban a una vía muy técnica, ligeramente desplomada, que combinaba movimientos de presa pequeña y de dedos con otros sobre presas romas y varios taloneos. Helena Alemán fue la escaladora que mejor supo leer los movimientos de la vía y caía cuando realizaba un arriesgado dinámico al volumen del top. La actuación de la escaladora supuso su victoria en Zaragoza. Rut Monsech (FEEC) acabaría segunda y Muriel Ruiz de Larramendi (FNDME), tercera.

Javi Cano y Ramón Julián se mostraron un punto por encima del resto desde la primera vía, siendo los únicos que alcanzaban el top. En la segunda vía, 15 escaladores podían llegar a la cadena, produciéndose varios empates. Por ese motivo fueron nueve, y no ocho como habitualmente, los escaladores que pasaban a la final.

En la fase final, la vía para los hombres recorría la parte más desplomada del rocódromo Dock39, con una durísima sección física en la primera parte que pudo con más de un participante. Los pocos que superaron esa sección caían unos movimientos más arriba y tan sólo Ramón Julián podía avanzar unos metros más que el resto, proclamándose ganador de la prueba. Javier Cano (FEXME) y Eneko Carretero (EMF-FVM) completaban el podio, segundo y tercero respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha